Lenovo presentó la semana pasada en el CES de Las Vegas su nuevo asistente Qira, una herramienta que promete funcionar entre tu ordenador, tu tablet y tu móvil Motorola sin que tengas que hacer nada. El problema es que llega justo cuando Google acaba de anunciar que Gemini tiene 650 millones de personas usándolo cada mes, y Apple ha confirmado que pagará 1.000 millones de dólares al año para meter la tecnología de Google en sus iPhones. Yang Yuanqing, el jefe de Lenovo, dijo que "la IA va a estar en todas partes y nadie podrá escaparse de ella".
La principal ventaja, según Lenovo, es que su IA estará integrada. En vez de tener que abrir una aplicación como haces con ChatGPT, Qira vive dentro de tu ordenador todo el rato. Dan Dery, que lleva el proyecto de inteligencia artificial en Lenovo, dijo que: "No es otro asistente más, es algo completamente nuevo que aparece cuando lo necesitas".
Google controla ahora mismo los móviles Android y pronto también los iPhone gracias al trato millonario con Apple. Por otro lado, Microsoft se gastó 13.000 millones de dólares en OpenAI y ni siquiera así consiguió que Copilot llegara al 14 por ciento de cuota en Estados Unidos. Lenovo factura 69.000 millones de dólares cada año y está en el puesto 196 de las empresas más grandes del mundo, pero eso no significa nada cuando te enfrentas a los tres gigantes de la tecnología.
Microsoft pierde miles de millones, Google domina el mercado ‘mobile’ y a OpenAI no le salen las cuentas
Lo que de verdad importa, según los expertos, no es cuál funciona mejor, sino cuál usa más gente. Luca Rossi, el presidente de dispositivos inteligentes en Lenovo, prometió que "empezamos una nueva era donde la IA está diseñada para ayudarte de verdad". Qira usa los modelos de OpenAI mezclados con la tecnología Phi-4 mini de Microsoft para que funcione incluso sin internet. También puedes crear imágenes directamente en tu ordenador gracias a Stability AI.
El problema grande aparece cuando los inversores miran los números reales. ChatGPT tiene el 68 por ciento de todo el mercado de asistentes con inteligencia artificial. Gemini crece más rápido que nadie porque viene instalado de fábrica en miles de millones de móviles Android. Microsoft lo intenta con sus ordenadores Surface, pero Lenovo necesita convencer a millones de personas para que cambien todo su sistema de aparatos. Y la historia demuestra que eso casi nunca sale bien.