Stranger Things ha sido el gran fenómeno de Netflix. Una serie que ha arrasado en audiencias y que, además, ha transformado el catálogo de la plataforma de streaming para siempre. Ahora, tras anunciarse hace unas semanas, y con la serie ya asentada, LEGO ha traído uno de sus sets más épicos.
Con 2593 piezas, el set LEGO Icons Stranger Things: La Casa Creel (11370) se presenta como una de las propuestas más ambiciosas y evocadoras de la colaboración entre el fabricante de ladrillos de construcción y Netflix, englobando no solo una réplica física de la siniestra mansión gótica de los Creel, sino también una experiencia narrativa que homenajea a la quinta y última temporada de Stranger Things.
LEGO eleva Stranger Things a icono del coleccionismo con la Casa Creel: 2593 piezas en un set imprescindible para los fans de la serie
Desde el momento en que abres la caja, el proyecto impacta por su tamaño y su clara promesa: no es solo un edificio mítico dentro del lore de la serie, sino una estructura transformable con historia propia. Esta es la primera casa LEGO que puede pasar de una exposición estática a una transformación dinámica, una genialidad mecánica que permite separar las esquinas del modelo para revelar la Guarida Mental interdimensional de Vecna, con un inquietante reloj de péndulo como protagonista visual.
La Casa Creel se erige con una fachada victoriana oscura y ornamentada, fiel al imaginario de la serie, pero lo verdaderamente innovador está en su diseño, pues la parte trasera queda abierta, invitando a explorar siete habitaciones detalladas en cuyo interior encontramos zonas emblemáticas como los dormitorios de Alice y Henry, un salón que evoca algunas de las escenas de tensión de los últimos episodios, el escalofriante pasillo superior o los espacios y desvanes llenos de objetos que disparan la imaginación del fan.
Hay muchos guiños, pequeños detalles y hasta sorpresas ocultas extraídas de los últimos capítulos. Además, el set incluye también 13 minifiguras de personajes icónicos -desde Once y Mike hasta Vecna y el Señor Qué- así como dos de los vehículos más representativos de la conclusión de la ficción de los hermanos Duffer, como el coche de Steve, la furgoneta de la emisora WSQK y la bicicleta de Will. Son pequeños detalles que, como en otras ocasiones y sets similares, aportan capas adicionales de juego narrativo y exhibición que conectan con momentos clave de la saga.
Pero más allá de sus números y piezas, lo que convierte a este set en una obra destacada es su capacidad para traducir sensaciones. Sí, puede parecer un mecanismo sencillo, pero la tensión de transformar la casa en un escenario sacado del Mundo del Revés, encaja -y nunca mejor dicho- con el concepto de la serie y esta adaptación a LEGO.
Por si fuera poco los detalles de temporadas pasadas -como guiños narrativos escondidos en los citados interiores-, y la posibilidad de recrear escenas o exponer el modelo en distintos estados -cerrado, abierto o tapiado-, como si fuera un museo interactivo de Stranger Things, nos ha parecido todo un acierto.
Sabemos que ha sido algo controvertido en el fandom, pero la decisión de LEGO de diseñar una casa que literalmente "se descompone" para revelar otra dimensión no solo es un guiño a la estética de la serie como os decimos, sino una demostración de cómo los sistemas de juego y exposición pueden convivir en una especie de modelo para adultos que se disfruta tanto montando como contemplando.
La Casa Creel es una pieza de ingeniería que demuestra en gran medida la ambición contemporánea de LEGO por contar historias complejas a través de sus ladrillos. Si bien puede resultar desafiante en cuanto a montaje -hay momentos en los que parece que el mecanismo no encaja del todo, pero creednos, lo hace- su recompensa visual y experiencial lo sitúa como un hito dentro de los conjuntos temáticos para aficionados y coleccionistas.
Hemos construido este set de LEGO gracias a una unidad suministrada por LEGO y la agencia Best.