Gore Verbinski, aclamado director de la primera trilogía de 'Piratas del Caribe', es un referente de los efectos especiales en Hollywood gracias a su increíble representación de su universo de piratería protagonizado por Jack Sparrow (Johnny Depp). Durante una entrevista con But Why Tho?, el creativo ha abordado la tremenda bajada de calidad de los VFX en las películas actuales de Hollywood y tiene un claro culpable: el motor Unreal.
El director de 'Piratas del Caribe' explica por qué las películas actuales se ven mal y culpa a los videojuegos: 'No funciona'
Unreal Enginees un potente motor gráfico y de creación que se utiliza principalmente para desarrollar videojuegos y experiencias 3D, ofreciendo herramientas avanzadas que permiten recrear cualquier cosa que queramos. Con el avance de la industria del videojuego, Unreal se ha introducido con fuerza en el celuloide para moldear los efectos especiales de las superproducciones cinematográficas y eso ha hecho, según Verbinski, que la calidad sea ahora extremadamente baja: porque ya nada parece real y todo está impregnado con una estética surrealista que choca con el ojo humano.
"Creo que la respuesta más sencilla es la llegada del motor de videojuegos Unreal al panorama de los efectos visuales. Antes era una división, con Unreal Engine siendo muy bueno en videojuegos, pero luego la gente empezó a pensar que quizá las películas también podrían usar Unreal para otros efectos visuales. Así que ahora tenemos una especie de estética de juego entrando en el mundo del cine", explica el director.
"La llegada de Unreal Engine como sustitución de Maya como especie fundamental es el mayor retroceso. Y también hay algo, un error que creo que la gente comete todo el tiempo con los efectos visuales. Puedes hacer un helicóptero muy real. Pero en cuanto vuela mal, tu cerebro sabe que no es real. Tiene que ganarse cada movimiento. Es animación fija, a veces no es solo la iluminación y la fotografía, a veces es el movimiento."