'Avatar: Fuego y ceniza' ha arrasado la taquilla, tal y como se esperaba. La saga de ciencia ficción de James Cameron, coronada como una de las más exitosas de la historia a nivel comercial, ha debutado con unos sólidos 345 millones de dólares en todo el mundo -siendo 88 millones de la cartelera estadounidense y 257 millones del mercado internacional-. Pese a haberse convertido en el segundo mejor estreno de 2025 por debajo de 'Zootrópolis 2', la ambiciosa producción de Disney se ha quedado detrás de 'El sentido del agua', perdiendo casi 100 millones de dólares en su lanzamiento.
'Avatar 3' arrasa la taquilla pero la saga no brilla como en 2022: casi 100 millones menos en su estreno en cines
'Avatar: El sentido del agua' abrió su paso por la taquilla con unos deslumbrantes 441 millones de dólares, siendo la más exitosa de la saga en ese sentido pese a no superar a la primera 'Avatar' en recaudación global -la entrega que abrió la saga cosechó 2923 mill0nes y, la segunda, 2320 millones-. 'Fuego y ceniza' ha empezado su camino en salas comerciales con 96 millones de dólares menos, pero eso no significa que no pueda acabar siendo un éxito absoluto llegando a los 2000 millones con el paso de las semanas, y es que el fuerte de 'Avatar' es que siempre consigue mantenerse arriba en la taquilla sumando verdaderas barbaridades con el paso de los días.
"Las dos primeras películas obtuvieron más del 70% de su taquilla en el extranjero", comenta David A. Gross, analista y director de la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. "Hasta ahora, las aperturas extranjeras son extremadamente fuertes otra vez". El presupuesto de 'Avatar: Fuego y ceniza' ha sido de más de 400 millones de dólares, por lo que la película de James Cameron aun tiene que recaudar un buen pellizco para ofrecer beneficios y ser rentable para Disney, garantizando así la cuarta película de la saga -que llegaría dentro de 4 años si no hay cambios en el calendario-.
Con todo, el universo de Pandora continúa siendo un fenómeno cinematográfico único capaz de movilizar a las masas con cada una de sus entregas. Puede que 'Avatar: Fuego y ceniza' se haya quedado un poco por debajo de su predecesora -aunque sí supera ampliamente los 242 millones que hizo la primera parte en su debut en 2009- pero mantiene el tipo y puede llegar fácilmente a los más de 1500 millones de dólares en las siguientes semanas.