X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los juegos de Tomb Raider tenían prohibido hablar de un tema que sí ha podido explorar la serie de Netflix

Los juegos de Tomb Raider tenían prohibido hablar de un tema que sí ha podido explorar la serie de Netflix

La serie 'Tomb Raider: La leyenda de Lara Croft' se ha centrado en la parte más personal de la heroína.

La serie animada Tomb Raider: La leyenda de Lara Croft, lanzada en octubre de 2024 en Netflix, ha supuesto una nueva reinterpretación de las aventuras de Lara Croft, centrada en los eventos posteriores a la trilogía Tomb Raider Survivor. Unio de los aspectos más elogiados de esta serie ha sido como aborda un tema que parece haber sido obviado en la saga de videojuegos, el estrés postraumático (PTSD).

Lo cierto es que la ladrona de tumbas sufre este trastorno tras los eventos en Yamatai, un tema que el equipo narrativo no pudo explorar a fondo en los videojuegos anteriores debido a restricciones creativas, tal y como ha revelado Rhianna Pratchett, una de las guionistas de los videojuegos Tomb Raider (2013) y Rise of the Tomb Raider. También creó la trama de la novela gráfica Tomb Raider: The Beginning. Pratchett comentó a Eurogamer que le ha "encantado saber que la serie había abordado el trastorno de estrés postraumático de Lara después de sus experiencias".

Explorar esa línea borrosa donde el héroe se encuentra con el humano es siempre un terreno maravillosamente fértil.

El estudio no aceptó tratarlo ni con 'pesadillas jugables'

"Era un área que no se nos permitía explorar en los juegos, a pesar de que el equipo narrativo quería hacerlo", apuntó la guionista. Su equipo en Crystal Dynamics había propuesto "pesadillas jugables" para representar este trauma, una idea que finalmente no prosperó en los juegos, pero que ahora se ha retomado con éxito en la serie​. "Tenía la idea de que ella pudiera tener estos escenarios del primer juego pero retorcido un poco en su mente", dijo Pratchett. Crystal Dynamics no aceptó esta idea.

Netflix no teme abordar el trauma de Lara Croft

La serie animada de Netflix no teme ahondar en estos tormentos de la protagonista. Mostrando pesadillas y todo tipo de flashbacks relacionados con Yamatai y las consecuencias que tuvo para sus allegados. Centrándose más en la vida personal de la aventurera que en la búsqueda -y robo- de artefactos. "La vida personal de Lara, sus amistades y cómo se desenvuelve en el mundo real siempre han sido áreas divertidas para explorar más allá de los juegos", explicó la guionista. "Estas fueron áreas que tanto Gail [Simone] como yo tocamos mucho en nuestras etapas en los cómics de Dark Horse", añadió.

"Explorar esa línea borrosa donde el héroe se encuentra con el humano es siempre un terreno maravillosamente fértil", comentó Pratchett, quien ha trabajado junto a Gail Simone en los cómics que muestran momentos únicos de Lara fuera de los riesgos de sus misiones, como luchas en el metro de Londres o interacciones llenas de humor con sus amigos cercanos.

En paralelo a esta serie animada, el universo de Tomb Raider sigue en expansión. Crystal Dynamics y Amazon están desarrollando un nuevo videojuego, mientras que Amazon también trabaja en una serie live-action con la participación de Phoebe Waller-Bridge.