X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Crítica de 'Caddo Lake' - Un inquietante y perturbador thriller apadrinado por M. Night Shyamalan que deja dudas en Max

Crítica de 'Caddo Lake' - Un inquietante y perturbador thriller apadrinado por M. Night Shyamalan que deja dudas en Max

La nueva producción de M. Night Shyamalan nos transporta a un misterioso pueblo donde una desaparición desata una serie de sucesos inexplicables: ¿Merece la pena?

Siempre se han producido y estrenado largometrajes de terror de forma constante en la industria cinematográfica, pero desde hace un par de años realmente se está apostando muchísimo por el cine de género y sus múltiples interpretaciones. Gracias al streaming y a éxitos de bajo presupuesto como 'Terrifier', 'Smile' o 'M3GAN', Hollywood da luz verde a un sinfín de proyectos inquietantes apadrinados por veteranos del sector. 'Caddo Lake', el nuevo filme de Max para la temporada de Halloween, viene apadrinado por M. Night Shyamalan y dirigido por dos de los responsables de la enigmática 'Servant' con un nuevo misterio bajo el brazo y una puesta en escena realmente inquietante. Pero, ¿merece la pena?

'Caddo Lake' presenta una premisa similar a 'El infinito' con muchas incógnitas y una puesta en escena tremendamente enigmática

Logan George y Celine Held, cineastas con amplia experiencia en televisión habiendo pasado por proyectos como 'Materia oscura' y 'Modern Love 2', abordan el cine de género con una propuesta propia del cine indie con claras conexiones con la aplaudida 'El infinito' de Justin Benson y Aaron Moorhead, que tuvo una cálida acogida durante su paso por festivales. 'Cabbo Lake' arranca con la misteriosa desaparición de una niña de ocho años y el caos que se desata a raíz de ese trágico hecho que da pie a una serie de sucesos inexplicables. La presentación y arranque del filme es de lo más atractivo, situando al espectador en un paraje heredero de Salem's Lot mediante una escenografía pantanosa, fría y sombría que parece aguardar el mal en su interior, pero su desarrollo acaba perdiendo ese gancho tan atractivo para dar paso a lo sobrenatural de forma un tanto torpe, yendo sin remedio de más a menos.

El pistoletazo de salida hasta puede recordar, salvando las distancias, a la legendaria 'Twin Peaks' de David Lynch con esa relación de muerte y desaparición de un personaje femenino y el desencadenamiento de lo paranormal entre el resto de ciudadanos de la localidad que sirve como hogar de la tragedia. Sin embargo, aquí esa pérdida se siente un tanto vacía por la poca relación que se establece entre el espectador y el elenco de personajes protagonistas, quienes aparecen en escena en tropel planteando un trasfondo que apenas tiene recorrido en pantalla más allá de la exploración de determinados traumas mediante ese factor fantástico, con algún que otro giro que busca acercarse al modus operandi de Shyamalan con sus libretos para sorprender al patio de butacas. Pero 'Caddo Lake', ejecuta dicha fórmula sin demasiado acierto, y el proyecto realmente brilla cuando evade ese cruce de realidades (lo real y lo onírico) que lleva a los protagonistas a secuencias confusas y un tanto perturbadoras y que buscan, sin gran éxito, transmitir mal rollo y desconcierto desubicando al público.

'Caddo Lake' busca replicar el efecto de la fórmula Shyamalan con una puesta en escena que combina lo real y lo onírico.

Cuando 'Caddo Lake' se mantiene con los pies en el suelo e intenta arrastrar al espectador a esa especie de escenario pantanoso, el proyecto acierta gracias a su trabajo de arte y la inmersión que Logan George y Celine Held trabajan. Pero esa experiencia queda hundida y sepultada cuando el largometraje pretende forzar la dramática de sus personajes con elementos de thriller y terror que, realmente, no funcionan por lo generalista que puede llegar a ser el relato. No es una mala apuesta para Halloween si se busca un suspense controlado que agobie en demasía, pero tiene demasiadas piedras en su camino como para convencer como película de terror. Un experimento interesante aunque poco eficaz.

Hemos visto 'Caddo Lake' en adelanto gracias a la cortesía de Max España y Warner Bros. Discovery.