X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Adiós a repostar en gasolineras convencionales: España frena el autoservicio y lo castiga con costosas multas

Adiós a repostar en gasolineras convencionales: España frena el autoservicio y lo castiga con costosas multas

España quiere reducir riesgos en las gasolineras y busca prohibir que los conductores reposten sus vehículos en estaciones de servicio convencionales, y castiga dicho acto con multas bastante caras.

En España podemos encontrar dos tipos de gasolineras: las estaciones de servicio convencionales en las que los trabajadores de cada negocio suministran combustible a los vehículos de los clientes, y las conocidas como low cost, donde son los propios usuarios quienes se sirven a cambio de un precio reducido, puesto que no hay que pagar la función de los jornaleros. En las primeras, no obstante, los consumidores también pueden ejercer el autoservicio prescindiendo de los profesionales que trabajan en la gasolinera en cuestión. Pues bien, desde el Reglamento General de Circulación, tal y como recogen desde AS, se quiere cambiar eso para garantizar la seguridad de los conductores: se prohibirá convertir las estaciones de servicio normales en self service para proteger a los ciudadanos.

Adiós a servirse combustible en las gasolineras convencionales: España quiere garantizar la seguridad de los conductores en estas estaciones

Siempre y cuando se acceda a una gasolinera donde hay profesionales trabajando, habrá que dejar que sean ellos quienes se encarguen de repostar nuestros vehículos. De lo contrario, si se infringe esa indicación y los conductores optan por el autoservicio en este tipo de negocios, puede haber sanciones de hasta 100 euros. El fin de esto es garantizar la seguridad de la ciudadanía al manejar este material inflamable y peligroso en manos inexpertas o no cualificadas.

En las estaciones low cost, por el contrario, se mantendrá esa opción self service, y es que estas gasolineras nacieron con la idea de que cada usuario pudiera servirse de forma más barata y rápida. No obstante, cada estación tendrá que tener a partir de ahora indicaciones de seguridad y ciertas novedades; como guantes de protección para dispensar el combustible y materiales de limpieza en caso de derrame del producto.

Se avecinan cambios para las gasolineras de España para la protección de los conductores.

De igual modo, también se mejorará el cumplimiento de normas ya habituales en cualquier estación de servicio, como la prohibición de hablar por el teléfono móvil o repostar con el vehículo en marcha. Puede que, con el tiempo, hasta se implementen otras medidas para las gasolineras low cost también sean más seguras, lo que por ende acabará afectando al precio de las mismas.