X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos descubren una nueva fase de la materia que cambiaría nuestra forma de entender la física

Científicos descubren una nueva fase de la materia que cambiaría nuestra forma de entender la física

Los resultados de este reciente estudio podrían tener impacto en áreas como el desarrollo de ordenadores cuánticos o el diseño de nuevos materiales hasta ahora imposibles.

El campo de la ciencia es, por razones obvias; una parte fundamental del desarrollo de la especie humana. Desde descubrimientos importantísimos como la posible cura del VIH hasta la investigación de señales del espacio (o descubrimientos sobre las capas que protegen nuestro planeta); todo tiene un objetivo: avanzar. Y en esto, el estudio de la física es fundamental, y es algo en lo que podría haber cambios próximamente, tras el descubrimiento de una nueva fase de la materia que se ha denominado "vidrio de Bose" o "cristal de Bose bidimensional".

Antes de continuar, hay que recordar que fase no es lo mismo que estado. Como todo el mundo estudió en la secundaria, los cuatro estados de la materia (en el orden habitual: sólido, líquido, gaseoso y plasma) siguen siendo los mismos.

El vidrio de Bose, el descubrimiento que podría cambiar la física tal como la conocemos

Para entrar en detalle tenemos que hablar del estudio publicado en Nature por Ulrich Schneider y Bo Song (Universidad de Cambridge) que lleva por nombre "Observing the two-dimensional Bose glass in an optical quasicrystal" (Observación del cristal de Bose bidimensional a través de una óptica cuasicristalina sería una descripción aproximada).

Sin intentar entrar en grandes detalles, un resumen comprensible sin pretender dar explicaciones sobre física cuántica es que han dado con un material que puede cambiar de forma física sin perder su estado. El vidrio de Bose actúa como un aislante que no permite el paso de partículas, pero aquellas que se encuentran atrapadas en su interior pueden comprimirse, permitiendo el cambio de forma sin cambiar de estado.

Aunque se trata de un descubrimiento muy reciente, su existencia se teorizó hace décadas. Su relevancia radica en el hecho de que las partículas atrapadas se mueven en patrones no predecibles, a diferencia de lo que ocurre en otros elementos de los sistemas cuánticos como los superfluidos.

En el caso del vidrio de Bose, lo que sucede es que las partículas no pueden moverse de manera libre, coherente o predecible, sino que se centran en puntos determinados dentro del caos de la "prisión". No es el único elemento de los sistemas cuánticos que presenta esta particularidad, pero permitirá comprender mejor los otros, con el correspondiente progreso en varios campos de la física.

Redactor de guías