X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Onda Vital de 'Dragon Ball' no es tan mala traducción y un japonés defiende la versión española del Kamehameha

Onda Vital de 'Dragon Ball' no es tan mala traducción y un japonés defiende la versión española del Kamehameha

Un creador de contenido Japonés afincado en México ha analizado con detalle la traducción española de Kamehameha y asegura que es más que correcta y aceptable.

La traducción de Dragon Ball en España, como tantas otras producciones audiovisuales, se tomó ciertas libertades para renombrar algunos términos y conceptos clave de la obra de Akira Toriyama. El nombre que más cambió tras pasar por nuestro filtro fue el del Kamehameha, la habilidad más característica de la saga que vimos por primera vez a manos del maestro Muten Roshi y, posteriormente, a través de varios Guerreros Z de la Tierra, como Son Goku, por supuesto. En nuestra tierra, ese ataque especial se conoció originalmente como Onda Vital, traducción que despertó bastante polémica y dividió al público de habla hispana. Pero, ¿fue realmente una mala reinterpretación? En absoluto, y un japonés la defiende.

Onda Vital no fue una mala traducción y un creador de contenido japonés defiende la traducción española: ¿Por qué?

Según japonesesmihobby, un japonés afincado en México con una fuerte tirada en redes sociales, la traducción de Onda Vital es más que adecuada para el Kamehameha. El natural de la nación insular del océano Pacífico asegura que 'Kamehame' no tiene significado, pero 'Ha' es un kanji que significa Ola u Onda, pero lo que 'Onda Vital' realmente está cerca de lo que quiere decir esa expresión utilizada para cargar y lanzar uno de los ataques más característicos de Dragon Ball.

Bien es cierto que con el paso del tiempo esa nomenclatura de eliminó de nuestra traducción para dejar el nombre original, pero no está de más señalar que tampoco se hizo mal en su día.

'Kamehame' no tiene significado, pero 'Ha' es un kanji que significa Ola u Onda.

El Kame Hame Ha apareció por primera vez en el arco original de Dragon Ball a manos del maestro Muten Roshi para apagar el fuego del Monte Fry-pan. El mentor de Son Goku realizó una extraña serie de movimientos con sus brazos concentrando una gran cantidad de energía entre sus manos, hasta dar salida a ese poder con una especie de cañón de energía. Dicha técnica, según las palabras de Roshi, requiere unos 50 años de aprendizaje, pero Goku la ejecuta en un santiamén, y poco tiempo después también lo harían otros personajes como Yamcha. La mujer de Akira Toriyama, la mangaka Yoshimi Kato, que firmaba sus obras bajo el seudónimo, Nachi Mikami, fue quien ayudó a Toriyama a crear esta técnica.