Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Arqueólogos hallan nuevas pruebas sobre cómo se creó la pirámide de Zoser que cambiarían la historia de Egipto

Arqueólogos hallan nuevas pruebas sobre cómo se creó la pirámide de Zoser que cambiarían la historia de Egipto

Un nuevo estudio científico sobre la pirámide de Zoser ha tirado por tierra la teoría más popular acerca de cómo se construyeron las pirámides de Egipto al descubrir un ingenioso sistema hidráulico.
Arqueólogos hallan nuevas pruebas sobre cómo se creó la pirámide de Zoser que cambiarían la historia de Egipto Arqueólogos hallan nuevas pruebas sobre cómo se creó la pirámide de Zoser que cambiarían la historia de Egipto

Hasta ahora ha sido uno de los misterios históricos más debatidos por los humanos. Las múltiples teorías sobre cómo los primeros ingenieros pudieron crear las pirámides de Egipto con tal precisión y perfección, hace miles de años. Sospechábamos, y casi podríamos poner las manos en el fuego por ello, que los egipcios usaron un sistema de cuerdas y trineos para transportar piedras capa por capa a la hora de construir estas increíbles edificaciones. Sin embargo, un nuevo estudio científico (vía Daily Mail) ha encontrado evidencias que cambiarían estas teorías.

El nuevo estudio que puede haber descubierto cómo se construyó realmente la pirámide de Zoser con un sistema hidráulico

La pirámide de Zoser (denominada como "la más sagrada"), es la más antigua de Egipto -data de hace unos 4.700 años-, está situada al sur de la ciudad de Menfis y se dice que sirvió de prototipo para la construcción de las míticas pirámides de Guiza y el resto de las pirámides que hay por el país.

La pirámide de Zoser está acreditada al arquitecto Imhotep y pudo haberse levantado gracias a un sistema hidráulico nunca antes descrito.

En los últimos tiempos, un equipo del instituto de investigación arqueológica de París, liderado por Xavier Landreau, presidente de Paleotechnic, ha estado estudiando registros históricos y fotografías satelitales del área de la pirámide de Zoser para interpretar las características que respaldan una nueva teoría que podría ser revolucionaria: y es que esta pirámide habría sido construida mediante un sistema hidráulico de lo más ingenioso.

"Los antiguos egipcios son famosos por ser pioneros y dominar la hidráulica mediante canales para irrigación y barcazas para transportar piedras enormes", explicó el equipo. "Este trabajo abre una nueva línea de investigación: el uso de la fuerza hidráulica para erigir las enormes estructuras construidas por los faraones".

De acuerdo con los investigadores, la pirámide de Zoser se construyó con lo que ellos han llamado un "ascensor hidráulico". Un enorme chorro de agua que atravesó en su día el centro de la pirámide como si fuese una especie de volcán, empujando las piedras hacia la cima de la estructura. "Identificamos que la arquitectura interna de la pirámide escalonada es coherente con un mecanismo de elevación hidráulica nunca antes descrito".

"Los arquitectos antiguos probablemente levantaron las piedras del centro de la pirámide a modo de volcán utilizando agua libre de sedimentos", señalan Landreau y los suyos. La teoría se ve reforzada, en primer lugar, porque ya se conocía desde hace tiempo que la pirámide tenía un enorme pozo en su centro. Pero, además, los expertos apuntan también hacia Gisr el-Mudir, una antigua estructura de piedra situada a solo unos cientos de metros al oeste de la pirámide en cuestión que habría sido clave en la obra.

Gisr el-Mudir pudo haber sido parte fundamental de la construcción de la pirámide de Zoser al actuar como una especie de presa para el agua.

Hasta ahora, se creía que las estructuras de piedra de Gisr el-Mudir habrían tenido algún tipo de función en su época que no estaba del todo clara -algunos pensaban que pudo haber sido un recinto para ganado, un lugar ceremonial o incluso una pirámide inacabada-, pero los científicos franceses aseguran que pudo haber servido a los constructores como una presa, recogiendo el agua de lluvia y dirigiéndola hacia la pirámide a través de un sistema de tuberías.

De esta forma, una vez que el agua subterránea llegase al centro de la pirámide, esta fluiría hacia arriba con potencia a través del eje central, como el magma en un volcán. Así el agua habría empujado las piedras en una especie de ascensor flotante. Probablemente, los egipcios colocarían encima del chorro de agua una plataforma de madera nivelada, y esta sería capaz de transportar con su presión hasta 100 toneladas de piedras a la vez.

Landreau y su equipo también opinan que, potencialmente, el agua podría bloquearse en la base del eje de la pirámide como una especie de tapón antes de liberarse cuando la siguiente carga estuviera en su lugar. Sin duda, un sistema de lo más complejo para haberse inventado hace 4.700 años, pero la historia y el esplendor de las pirámides nos ha demostrado que los egipcios fueron personas mucho más hábiles de lo que podría parecer.

Ahora bien, el equipo remarca que no está claro si alguna otra pirámide pudo haberse construido siguiendo esta misma técnica, si bien sabemos por otros estudios que los egipcios se pudieron haber ayudado del río Nilo en sus labores. El estudio de Xavier Landreau se ha publicado como un artículo preimpreso en ResearchGate, por lo que aún no ha sido revisado por pares y todavía requiere una investigación y análisis más detallado y profundo.

En cualquier caso, ya es suficientemente relevante como para tenerlo en cuenta y aportar nuevos puntos de vista a uno de los misterios más fascinantes de nuestra historia antigua.