X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Arqueólogos dan con un descubrimiento histórico en Egipto al encontrar 63 tumbas faraónicas de hace más de 2.000 años

Arqueólogos dan con un descubrimiento histórico en Egipto al encontrar 63 tumbas faraónicas de hace más de 2.000 años

El yacimiento indican el importante "papel comercial" de la zona a lo largo de diferentes épocas.

Egipto es un lugar en el que nunca acaban de aparecer nuevos vestigios de una de las mayores civilizaciones que ha existido sobre la faz de la tierra, la egipcia. El más reciente, un descubrimiento de 63 tumbas del Período Tardío (664-525 a.C.) en Damieta, Egipto, ha aportado un nuevo entendimiento sobre la importancia comercial de esta región durante diferentes épocas. Las tumbas, construidas con adobe y con algunos enterramientos sencillos, contenían chapas de oro de la dinastía XXVI, destacando la riqueza y el comercio floreciente en Damieta. Este hallazgo, realizado en el cementerio de Tel Deir, subraya el papel crucial que jugó la región en el intercambio comercial con otras ciudades de la costa mediterránea.

Monedas y amuletos funerarios

El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio también ha informado sobre la recuperación de varias monedas de bronce de la época ptolemaica (323-30 a.C.), lo que refuerza la idea de que Damieta fue un centro comercial significativo. La disposición arquitectónica de las tumbas, una de las más conocidas y difundidas del Período Tardío, junto con los objetos encontrados como amuletos funerarios, estatuas ushebtis y vasijas de cerámica, proporciona una visión detallada de las prácticas funerarias y la vida cotidiana de la época.

El jefe del Sector de Antigüedades, Ayman Ashmauy, destacó que en el fondo de las tumbas también se encontraron restos de unidades arquitectónicas simples. Entre los hallazgos más notables se encuentra una vasija de cerámica que contenía 38 piezas de monedas de bronce ptolemaicas, lo que evidencia la continuidad y la evolución del comercio en la región a lo largo de los siglos.

Complementario a un yacimiento anterior clave

El descubrimiento de estas tumbas se suma a otro importante hallazgo realizado en junio por una misión arqueológica egipcio-italiana en el sur de Egipto, donde se encontraron 33 tumbas con restos de niños y adultos que murieron hace más de 2.000 años.

Este descubrimiento ha revelado valiosa información sobre las enfermedades prevalentes en la antigüedad, como la anemia y la tuberculosis, proporcionando una visión más completa de las condiciones de salud de las poblaciones antiguas. En estudios preliminares algunos individuos mostraban señales de "anemia, desnutrición, enfermedades del pecho, tuberculosis y signos de osteoporosis".