X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es la única pirámide que hay en España: está en Castilla y León y es un monumento franquista

Así es la única pirámide que hay en España: está en Castilla y León y es un monumento franquista

La 'Pirámide de los italianos', un mausoleo inaugurado por el Gobierno de España en 1939, tiene como finalidad acoger los soldados italianos caídos en la batalla de Santander.

¿Una pirámide en España? Por extraño que parezca, sí, hay pirámides más allá de Egipto y la que tenemos en nuestro país fue inaugurada el 26 de agosto de 1939 por el mismo Gobierno de España. El monumento en sí ejerce la función de mausoleo para acoger a los soldados italianos caídos en la Guerra Civil española durante la batalla de Santander, librada entre el 14 agosto y el 17 septiembre de 1937. La construcción se ubica en el norte de Burgos, en un área plana con vistas al Embalse del Ebro, y tiene una altura de 20 metros de alto, completamente hecho con hormigón forrado con placas de piedra caliza. Culminando la pirámide, encontramos una cruz cristiana de gran tamaño y con bordes de hierro.

La 'Pirámide de los italianos' se encuentra en Burgos y sirve como lugar de descanso para los soldados italianos fallecidos en la batalla de Santander

La 'Pirámide de los italianos' vuelve a ser noticia gracias a que la Junta de Castilla y León aprobó el monumento como Bien de Interés Cultural: "La Pirámide de los Italianos constituye un bien único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León, por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos".

El mausoleo en cuestión fue mandado construir por Francisco Franco en 1937 y corrió a cargo del arquitecto arquitecto Attilio Radic junto con la ayuda de Pietro Giovanni Bergaminio. El lugar contiene un total de 360 nichos repartidos en diez hileras. Antaño, esos nichos tenían el nombre de cada soldado italiano caído.

"El mausoleo en cuestión fue mandado construir por Francisco Franco en 1937".

Se trata de uno de los monumentos más importantes de Castilla y León y uno de los más descomunales. La construcción, sin embargo, ha despertado algo de polémica debido al motivo de su creación (que es rendir homenaje a los soldados italianos enviados por Mussolini para luchar a favor de Franco y el fascismo) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), tal y como informan desde AS, denunciará a la Junta de Castilla y León por abarazar el monumento como patrimonio cultural.