X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Este secreto lleva más de 1500 años oculto en la Biblia pero científicos lo han descubierto

Este secreto lleva más de 1500 años oculto en la Biblia pero científicos lo han descubierto

Un equipo de expertos ha descubierto lo que parece ser una traducción oculta en la Biblia gracias al uso de la luz ultravioleta.

Los escritos sagrados de la Biblia han sido sometidos a todo tipo de estudios a lo largo de los años. Según recogen desde Infobae y Gizmodo, un grupo de científicos ha descubierto una especie de capítulo oculto que hasta la fecha permanecía en secreto debido a que no se estaba observando la luz adecuada. Mediante el uso de luz ultravioleta, sobre el manuscrito en cuestión, se ha desvelado una nueva traducción que estaba oculta bajo texto, lo que vendría a ser un palimpsesto (un texto que se ha borrado para escribir algo encima). Es decir, más que un capítulo oculto digamos que se ha descubierto una traducción secreta que se descartó para sustituirla por otra. El grabado descubierto abarca los capítulos 11 y 12 del Evangelio de Mateo. Grigory Kessel, un medievalista de la Academia de Ciencias de Austria participó en este descubrimiento y desveló algunos detalles.

Una traducción secreta en la Biblia se descubre años después gracias a la luz ultravioleta

"La traducción del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Hasta hace poco solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción al siríaco antiguo de los evangelios", comentaba Kessel. "Este descubrimiento demuestra cuán productiva e importante puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales", añadía Claudia Rapp, directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia de Ciencias de Austria.

El descubrimiento de este equipo en cuestión está considerado el cuarto testigo textual, puesto que el manuscrito en cuestión ya había sido descubierto en 1953 y pasó por dos revisiones en 2010 y 2020 (donde fue digitalizado para ser incluido en la Biblioteca del Vaticano).

Los textos de la Biblia han tenido múltiples traducciones a lo largo de su historia.

Sin embargo, este texto en cuestión, que sí estaba oculto, no había sido estudiado al detalle hasta la fecha, por lo que es posible que durante las próximas semanas aparezcan nuevos fragmentos de los versículos que contiene ese fragmento. El texto inicial se escribió allá en el siglo III y fue copiado, posteriormente, en el siglo VI. Los otros dos textos que cuentan con traducción al siríaco se encuentran en la Biblioteca Británica de Londres y en el Monasterio de Santa Catalina en el Monte Sinaí. El doctor Garrick Allen, profesor titular del Nuevo Testamento de la Universidad de Glasgow, aseguró que este descubrimiento es clave para conocer mejor el proceso de traducción por el que pasó la Biblia: "Dado que sobreviven pocos manuscritos de los primeros siglos, todas las piezas son bienvenidas para reconstruir el rompecabezas de la historia del texto".

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!