Cómics para regalar el día del libro y acertar

Hoy, día 23 de abril, se celebra de forma internacional el día del libro. Esta festividad pretendía, originalmente, fomentar la lectura. Además de la protección y ayuda de la industria editorial, y la propiedad intelectual de los autores sobre sus obras. Como ya os comentamos el año pasado, en 1995 la UNESCO amplió la intención de este día. Desde entonces no sólo se celebran los libros ya publicados, y a sus autores, sino también el placer de la lectura. Y la creación de nuevos hábitos de lectura desde muy jóvenes.

Una forma de incentivar la lectura es regalando obras cercanas a los gustos del posible lector, o lectora, y es por eso que este año hemos decidido hacer una lista de cómics que estamos seguros van a ser un acierto. Siempre y cuando conozcáis un mínimo de los gustos literarios de la persona a la que le queráis regalar un cómic. Así pues, si a esa persona le gustan las historias…

Con sororidad

Temporada de Melocotones (Andana Gràfica) de Alba Flores y Ángel Abellán es vuestra primera opción. Esta novela gráfica cuenta la historia de tres mujeres que trabajan en una fábrica en Murcia donde lo que prima es el olor a melocotón, la cantidad de trabajo y, sobretodo, la monotonía. Juli, una universitaria desmotivada, Rita, una mujer de mediana edad con problemas matrimoniales, y Paqui, que a punto de jubilarse sería capaz de matar a quien le quite su bocadillo de chorizo a la hora del almuerzo, son las protagonistas absolutas de este cómic.

La relación de estas tres generaciones dentro y fuera del trabajo muestran la precariedad laboral que empezamos a sufrir en España en 2009 tras la crisis del año anterior, y que desde entonces no ha hecho más que acrecentarse. Pero, lejos de constituir una novela gráfica deprimente, Flores y Abellán se aferran a la sororidad de sus protagonistas para enfrentarse a temas como el sexismo, la precariedad laboral, la maternidad, la salud mental… y un sin fin de temas más que no sólo afectan a las mujeres. A partir de un buen desarrollo de personajes, los autores consiguen desarrollar en algo más de cien páginas tres historias representativas de sus respectivas generaciones. Flores y Abellán han sabido captar a la perfección en el texto el acento murciano y su forma de hablar. Algo que se agradece mucho en una obra como ésta. Una novela gráfica recomendada para regalar a aquellos lectores interesados en la historia contemporánea española, o la sororidad entre mujeres. 

Siguiendo con la sororidad, y en este caso para lectores más millennial, Hacerse mayor es una mierda de Filipa Beleza y publicado por Sapristi será todo un acierto. En este caso no hablamos ni de un libro tradicional, ni de un cómic en sí. Tampoco es un libro ilustrado. Hacerse mayor es una mierda combina textos breves (de entre seis y ocho páginas como mucho) con una recopilación de viñetas que tratan los mismos temas. Así, cada capítulo trata un tema que en mayor o menor medida los componentes de la generación millennial han sufrido. O, mejor dicho, estamos sufriendo.

Beleza comenta en su introducción que estamos trabajando a tiempo parcial y sufriendo ataques de pánico a tiempo completo. Para después sumergirse en temas como el amor, el sexo, la ansiedad, el estilo de vida, las redes sociales y la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Tras el texto, las tiras cómicas, compuesta cada una por una única viñeta, llenan a página completa gran parte de la obra. Con un dibujo sencillo en blanco y negro pero muy efectivo, Beleza representa lo mejor y lo peor de la generación millennial. Una obra con la que muchos lectores se sentirán identificados, siempre y cuando no les importe una ligera crítica a nuestra generación.

Con contenido Queer

Si queréis regalarle un cómic a alguien que le encanten los boys love, de entre la infinita lista de títulos que salen a la venta todos los meses os queremos recomendar para regalar Akamatsu y Seven. Macarras in Love de Shoowa y Hiromasa Okujima, publicado por Tomodomo. Y queremos hacerlo porque, de entre todas las series nuevas que salen a la venta cada mes esta nos parece muy interesante. Como el propio título indica, los protagonistas son unos macarras de tomo y lomo. Originalmente se conocen porque Akamatsu se enfrenta al otro para descargar su ira. Seven termina pegándole una paliza, y ambos se quedan muy a gusto. A partir de ese momento, Akamatsu volverá a buscar a Seven cada vez que necesite deshacerse de su ira, y es que después de recibir una buena somanta de palos, parece dormir mejor que nunca.

Por absurda que esta introducción parezca, ambos protagonistas tienen unas historias muy bien desarrolladas que les hacen llegar hasta donde están en el primer volumen. Shoowa y Okujima consiguen crear dos protagonistas muy diferentes entre sí, muy alejados de los estereotipos de este tipo de historias. Aunque obviamente esto variará un poco con la continuación de la historia, los protagonistas están alejados de lo que se espera de ellos en un boys love. Además, la traducción y adaptación de los textos por parte de Ana María Caro es increíble. Teniendo en cuenta que los protagonistas hablan todo lo macarra que pueden, este manga está lleno de expresiones e insultos de lo más variopintos. Una obra con la que acertaréis seguro si se la regaláis a lectores habituales de BL.

Si por el contrario sois lectores habituales de este tipo de cómics, y queréis introducir a lectores nuevos en cómics de temática queer, entonces os recomendamos El secreto de Madoka de Kingyobachi Deme, publicado por Editorial Kodai. Un tomo auto conclusivo muy amable que, si bien no trata de forma directa la identidad de género, sí presenta una visión muy positiva respecto a la ruptura de los roles de género a través de la vestimenta. En esta historia los protagonistas son Madoka, un niño nuevo en el colegio, e Itsuki, una niña con muy mal carácter a la que el protagonista confundirá inicialmente con un chico. La relación entre ambos evolucionará a partir del secreto mencionado en el título de la obra. Y es que, como puede observarse en la portada, a Madoka le gusta vestirse con ropa supuestamente de niña. Este volumen funciona bajo una idea muy simple: cada uno debe vestirse como se sienta cómodo e identificado. La ropa debería ser una expresión más de la personalidad de cada uno. Es decir, que no existe ropa de chico y chica, sino simplemente ropa.

Este manga, por la edad de sus protagonistas y su extensión, no entra en profundidad a comentar todos los aspectos negativos de los roles de género preestablecidos en una sociedad binaria. Sin embargo, a través de la inocencia de sus protagonistas sí introduce lo que debería ser una realidad. Y esto es la libertad de expresión de cada persona en su día a día a través de la ropa. Un volumen que es todo un rayo de esperanza y que gustará a todo tipo de lectores que estén interesados en un futuro mejor, o en temas como la identidad y los roles de género.  

Con Actualidad

Si la persona a quien vais a regalar un cómic está interesada en temas actuales, una buenísima opción es Mi novio, un virus y la madre que me parió de Sebas Martín (La Cúpula) una obra que puede pasar desapercibida por su portada, pero cuya historia es un fiel reflejo de nuestro país. La historia empieza con Salvador, el protagonista, siendo ingresado por un infarto. Mientras lo tratan, empieza un flashback que compondrá gran parte de la obra. Salvador tiene una vida bastante bien estructurada: tiene novio, un grupo de amigos bastante grande, vive de forma independiente y parece irle todo bien. Pero un día, sin previo aviso, todo se le da la vuelta. El mismo día que su hermana da a luz, su madre es ingresada. Y, como suele ocurrir en muchos casos, el hecho de vivir solo será la excusa perfecta para que tenga que cuidar de su madre una vez salga del hospital.

Y no es que Salvador no quiera a su madre, todo lo contrario, es que él adora su independencia. Y no tendría problemas en cuidar a su madre, si todos los hermanos pusieran de su parte. Pero, como ocurre en muchos casos, terminará comiéndose él todos los cuidados. Cambia de golpe su vida, y su relación tanto con su pareja como con sus amigos. Al mismo tiempo que se desarrolla su historia, también lo hace la de todos los personajes secundarios. Martin refleja a través de su protagonista una problemática muy común, los cuidados de nuestros mayores una vez estos se vuelven dependientes. Pero, además, también crea una serie de situaciones que llevan al lector a ver celos, amor, homofobia, desigualdad, y todo un abanico de problemas, y soluciones, humanos que cualquier persona podría vivir. Además, la acción se sitúa entre 2019 y 2020 por lo que el trasfondo de la historia, hacia su final, convive con la pandemia.

Comentábamos que esta obra podía pasarse por alto para una gran parte del público lector porque Martín no duda en representar escenas de sexo explícitas. Y, si bien éstas están más que normalizadas cuando se trata de parejas heteronormativas, cuando los protagonistas son dos hombres parece que la cosa cambia. Desde Sala de Peligro queremos recomendar fervientemente este cómic, ya que el trabajo de Sebas Martín es increíble y creemos que pasa un poco inadvertido.

Continuando con las recomendaciones de obras de actualidad, y cruzando al campo de la comedia, un éxito asegurado es el regalar Prdro y Maili de Álvaro Ortiz (¡Caramba!) quien, a partir de un par de tweets cruzados entre las cuentas del presidente del gobierno, y la cantante y actriz que en su momento interpretó a Hannah Montana, se montó la crítica político social más divertida del momento. En esta obra el autor refleja la locura de panorama político que se ha ido sucediendo estos meses en España, siguiendo al presidente del gobierno Prdro, y una artista estadounidense llamada Maili. Quienes empiezan a recorrer España en una aventura loquísima donde no faltarán escenas de acción, política, sexo desenfrenado de todo tipo, y grandes personajes como Zorrezno, un mutante con tremendo culo que no dudará en inmiscuirse en los planes de los protagonistas.

Una historia llena de referencias políticas, sociales y de cómics, con un desarrollo lleno de giros de guion. Si El murciélago sale a por birras consiguió aliviar nuestro encierro durante la primera ola del coronavirus, este cómic nos ha mantenido al día, mentira que parezca, de la actividad política mientras nos hacía reír. Y se ha convertido en un indispensable de la crítica actual.

Basadas en hechos reales

Si vais a regalarle un cómic a alguien que le gusta la ficción, pero que al mismo tiempo disfruta con detalles basados en hechos reales, nuestra primera recomendación en este apartado es La adopción. Qinaya de Zidrou y Arno Monin, publicado por SaludArte y que se presenta con la siguiente frase: El amor no se roba. El amor no se puede comprar. El amor se gana. Esta historia empieza con un desastre natural en Perú. De entre todos los niños que quedan huérfanos, Qinaya es adoptada cuando sólo tiene cuatro años, por una familia francesa. Familia que se vuelve del revés con su llegada. Ya que todos intentan que olvide el drama vivido y sea feliz.

Pero no todos parecen estar tan contentos con su adopción. Gabriel, que se ha convertido en abuelo sin comerlo ni beberlo, tendrá que acostumbrarse a ella más rápido de lo esperado. Pues en seguida tendrá que hacerse cargo de ella cuando sus padres no puedan hacerlo. Él, que nunca se encargó de sus hijos por temas de trabajo, ahora se ve obligado a pasar horas y horas con una niña que ni siquiera habla su idioma. Pero Qinaya es lista, y pronto conseguirá hacerse entender.

La adopción es un álbum francés de setenta y dos páginas a color que guarda muchos detalles y algún que otro secreto. Aunque aparecen distintos personajes, los protagonistas indiscutibles del volumen son Qinaya y Gabriel. A partir de su obligada relación, Zidrou y Monin muestran el proceso de adaptación de los niños en una familia de adopción, el proceso de adaptación de los miembros de la familia y el incondicional amor que puede forjarse entre personas que no llevan la misma sangre. El apartado gráfico de Monin es realista, lleno de detalles y con un preciosismo que consigue transmitir las emociones de los personajes sin que estos tengan necesidad de decir nada. Esta serie tendrá un segundo volumen por lo que, si lo regaláis, no dudéis que os preguntarán por él. Y es que Zidrou consigue crear un final impactante que dejará a cualquiera con ganas más.

Por otro lado, otra obra que podemos recomendaros basada en hechos reales, esta vez con un elemento de intriga (o thriller), es Contrapaso. Los hijos de los otros de Teresa Valero, publicado por Norma. Éste tiene un corte más histórico, y aunque trata temas que están ampliamente documentados, los acontecimientos tal y como suceden son ficción. De ahí que este cómic se encuentre en esta sección. En Contrapaso encontramos un cómic de suspense acerca de muchos temas que la dictadura española intentó silenciar. Pero que, con el tiempo, han ido saliendo a la luz.

Situada en los años cincuenta, Contrapaso muestra una España de posguerra, donde el franquismo no deja hueco para la verdad, y sobrevivir es la misión de cada día para sus habitantes. En este contexto se encuentran los protagonistas de la historia, Emilio Sanz, militante falangista que trabaja para “La Capital” una publicación donde él redacta las noticias de sucesos. Desde que terminó la guerra, alguien ha estado matando mujeres con cierta regularidad, pero ante la ineficiencia de la policía, el régimen decide taparlo. Junto a él trabaja Léon Lenoir, hijo de un comunista, y que ha sobrevivido hasta el momento gracias a su tío, miembro del régimen franquista. Tras el hallazgo de un cadáver documentado como suicidio, ambos se verán implicados en una nueva investigación que les llevará hasta altos cargos del régimen. Adentrándose así en una serie de intrigas, secretos y situaciones que no sólo los pondrá a ellos en peligro.

Valero ha creado un thriller de marcado carácter social, donde queda patente el amplísimo poder de engaño y manipulación que llegó a ejercer el régimen franquista sobre su población. Además, a través de temas conocidos y demostrados como el robo de bebés, o la aniquilación de cualquier tipo de disidencia, la autora consigue sumergirnos en una época no tan lejana a nosotros. Y que, a través de la ficción, consigue reflejar de forma muy precisa. Además, el apartado gráfico es espectacular, tal y como puede observarse en las imágenes, su estilo de dibujo es realista y muy impactante. Una obra que, si bien trata demasiados temas en un único volumen, podemos confirmar que va a convertirse en serie. Por lo que, a todos aquellos que les guste esta historia, deben saber que tendrá continuación, donde la autora podrá desarrollar todos estos temas todavía más.

Del pasado

En esta sección vamos a hacer una pequeña trampa, y es que no hace mucho hicimos dos extensos artículos en formato de lista de cómics acerca de la Guerra Civil Española y la Dictadura. Si vuestros potenciales regalos son para lectores que estén obsesionados con la Historia, o simplemente les guste leer sobre estos periodos. Os recomendamos que leáis directamente esas listas. Ya que nos es imposible elegir sólo uno o dos. Podéis acceder directamente a ellas pinchando en el link de este mismo texto (lo veréis en azul).

Y pasamos por último a una breve recomendación tanto para los más pequeños de la casa, como para adolescentes e incluso adultos que no tengan ninguno de los anteriores a su alrededor.

Para público Infantil y Juvenil (y también adulto)

La primera recomendación de esta última sección no podía ser otra que Snapdragon de Kat Leyh publicada por Astronave. Este cómic cuenta la historia de Snapdragon, una niña que vive con su madre y BC (Buen Chico), un perro de tres patas de lo más simpático. Snap no tiene muchos amigos, ni tampoco la mejor de las actitudes para hacerlos, sin embargo, no dudará en salvar a las crías de una zarigüeya y pedirle ayuda a Jacks, la bruja del pueblo. Snap sabe que Jacks es simplemente una señora mayor, pero cuanto más tiempo pasa con ella menos claro tiene que no sea realmente una bruja. A partir de la relación entre ambas Leyh trata temas como la amistad, el respeto a los animales, aventuras juveniles, discusiones familiares de todos los temas habidos y por haber, temática queer, amor, un puntito de terror y unos personajes magníficamente desarrollados. Una obra que ya reseñamos con mucho detalle en la web, pero que creemos era necesario volver a recomendar. Más aún para regalo.     

Por último, nos gustaría recomendar la serie de cómics Hilda de Luke Pearson (Barbara Fiore Editora) una serie fantástica que quizá os suene por su adaptación a serie de animación por parte de Netflix. En su primer volumen, Hilda y el trol, no sólo se presenta a la protagonista sino también el mundo en que vive. Ella tiene una gran curiosidad y un gran espíritu aventurero acompañado de una fuerte personalidad. Y es que, en su mundo, las situaciones cotidianas se mezclan con las fantásticas. Pero Hilda no dudará en embarcarse en las aventuras que sean necesarias.

Esta serie, que cuenta con seis volúmenes, es recomendable para todo tipo de lectores. Y es una apuesta segura para aquellos lectores ávidos de aventuras y fantasía. El apartado gráfico de Pearson se caracteriza por un estilo amable, de dibujo sencillo, con contornos muy definidos y tonos cálidos. Estilo que fue copiado casi en su totalidad en su versión animada, y que otorgó a la serie un éxito increíble. Una serie de cómics que, si bien originalmente estaba dirigida a un público infantil y juvenil, pronto capturó también a los adultos por su inclusión de detalles y símbolos que le otorgan a la obra varias capas de lectura.

Si bien estas recomendaciones organizadas por temas, o gustos, son una apuesta segura para realizar un buen regalo. Como siempre, en Sala de Peligro seguimos recomendándoos que buceéis en los catálogos de las editoriales, pues se publican muchísimas obras cada mes. Y revisitarlos hace que encontremos obras que, por una cosa u otra, podría habérsenos pasado en su salida.

Y también, si después de toda esta información seguís sin saber qué regalar, siempre podéis venir a preguntarnos en redes sociales. Porque una cosa sí podemos aseguraros, en España se publican cómics para todos los gustos. Sólo hay que saber encontrarlos. ¡Disfrutad de la lectura!