Mientras James Gunn y Warner Bros. aun celebran el éxito en taquilla de 'Superman', el filme que ha marcado el inicio cinematográfico de la nueva era de DC con paso firme y una sólida base narrativa, HBO Max estrena la segunda temporada de 'El Pacificador', la serie centrada en el personaje de John Cena que debutó en 'Escuadrón Suicida' y que continúa demostrando que es un imprescindible para el género. Los nuevos episodios vuelven a reafirmar a Gunn como un genio, pero son diferentes de lo visto anteriormente.
Ya hemos visto la temporada 2 de 'El Pacificador' y la continuación de 'Superman' no podría haber sido mejor en DC y Warner
Cuando 'El Pacificador' renovó por una segunda temporada las redes se llenaron se dudas, y más aun cuando se confirmó que la ficción estaría enmarcada dentro del nuevo DCU, lo que era extraño teniendo en cuenta que la historia de este antihéroe se enmarcó dentro del Snyderverse con hasta una aparición inesperada y triunfal de la antigua Liga de la Justicia. Pese a ello, Gunn ha salido airoso de este mare magnum al eliminar cualquier referencia a la antigua DC de su serie, incluyendo una nueva escena que sustituye a ese anterior equipo de Snyder liderado por estrellas como Jason Momoa o Ezra Miller.
La temporada 2 de 'El Pacificador' nos lleva justo después de los acontecimientos vistos en 'Superman', con el personaje de John Cena intentando buscar un nuevo hogar tras haber salvado al mundo de una catástrofe alienígena. A pesar de que el tono general de comedia desvergonzada y atrevida se mantiene, Gunn parece haberse contenido un poco más con la violencia explícita esta vez y con los diálogos más salvajes, probablemente para reenganchar a parte de la audiencia del reboot del Hombre de Acero, estructura un tono uniforme en estas primeras producciones para cimentar una buena base de público.
No obstante, eso no quiere decir que 'El Pacificador' no continúe siendo la misma serie gamberra de siempre, porque lo es. Si 'Deadpool y Lobezno' es la producción más de autor de Marvel, la serie de Gunn es probablemente el equivalente en televisión y ha conseguido mantener el mismo nivel que la primera temporada a pesar de los cambios, los reajustes de guion y la unificación de producciones que Warner y DC han realizado para dar sentido a este nuevo universo que arrancó realmente en streaming con 'Creature Commandos'.
Lo único malo, es que Gunn ha tenido que jugar muy pronto la carta del multiverso para justificar la propia existencia de esta segunda temporada. Si bien es cierto que en 'Superman' ya vimos cómo se pueden abrir ciertos portales que conducen a los personajes a otras dimensiones, en la temporada 2 de 'El Pacificador' esto se lleva a un nuevo plano, con John Cena siendo el artífice de una fiesta de universos que no siempre acaba bien y que puede dar mucho juego en el futuro, puesto que las posibilidades de contar mil y una historias son infinitas -ahora solo falta que DC no meta la pata como Marvel en ese sentido y abuse de este aspecto hasta provocar incongruencias-.
'El Pacificador', a grandes rasgos, continúa en su liga; con escenas descacharrantes, gags hilarantes y alguna que otra escena de acción impactante -y John Cena vuelve a estar impecable-. Pero esta temporada 2 ha perdido la sorpresa de la primera y se nota que ya está más atada de pies y manos para establecerse como una ficción más de un universo que está despegando con muy buen pie. Gunn no falla -de momento- pero habrá que ver hasta dónde puede estirarse su fórmula de cara al público. Esta vez, prestad atención a la trama porque sí es relevante para el futuro de DC.
Hemos visto los primero cinco episodios de la temporada 2 de 'El Pacificador' gracias a Warner Bros. y HBO Max España.