La duración media de la series de televisión actuales es muy inferior a la de clásicos, y es que tanto por presupuesto como por el ritmo de consumo que demandan los espectadores del streaming las compañías apuestan por otro modelo de publicación, más agresivo y diversificado. La serie más larga de la historia, sin embargo, duró la friolera de más de 70 años y hasta ganó un récord Guiness, con un dato que puede resultar muy atractivo: su trama ocurre en Springfield, la querida ciudad de 'Los Simpson'.
La serie más larga de la historia ocurre en Springfield y no es 'Los Simpson': duró más de 70 años y hasta tiene un Guiness
Aunque la comedia de animación de Matt Groening haya publicado ya 36 temporadas, y tenga otras cuatro en marcha bajo el sello de Fox y Disney, lo cierto es que no es la serie más larga de la historia, ese título recae sobre los hombros de 'Guiding Light', una obra que se extendió a lo largo y ancho de 72 años iniciando su recorrido en la radio y terminando en televisión, en el no tan lejano 2009, tal y como recuerdan desde MeriStation.
Creada por Irna Phillips, 'Guiding Light' arrancó desde 1937 hasta 1956 en radio para todo tipo de oyentes. Sin embargo, también a partir de 1952 se emitió en televisión por la CBS proyectando hasta 15.762 episodios, haciendo un total de 20.000 si tenemos en cuenta los capítulos de radio. Originalmente, y según recopilan desde Filmaffinity en la descripción oficial de la producción, la duración media de cada episodio en sus orígenes era de 15 minutos, la cual se extendió a los 30 minutos en 1968 y a 60 minutos a partir de 1977, llegando al en color el año 1967.
'Guiding Light' ostenta el récord Guiness de serie dramática más longeva de la historia. El relato gira alrededor de varias familias adineradas que viven en una ciudad ficticia llamada Springfield. Los personajes, en ocasiones, están enfrentados, generando con ello roces entre familias y conflictos que atrapan al público.