El ibis ermitaño, una de las aves más amenazadas del mundo, acaba de llegar a España y los expertos están alarmados. Conocido como Geronticus eremita, es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae propia de Europa, Oriente próximo y África y se encuentra en peligro de extinción. En nuestro continente, desapareció a principios de la Edad Moderna. Se trata de un ave de grandes dimensiones y plumaje negro brillante que mide unos 70 cm de largo y tiene una envergadura alar de entre 125–135 cm, pesando entre 1,0–1,3 kg. Un ejemplar fue divisado recientemente en la desembocadura del río Miño.
El ibis ermitaño aparece en España y sorprende a los expertos: un ejemplar fue visto en la desembocadura del río Miño
Manu Sobrino Senra , experto en el estudio de las aves, aseguró, según recogen desde AS, que la presencia del ave es "la primera vez que se ve aquí", por lo que hay que andarse con cuidado teniendo en cuenta que se trata de una especie en peligro de extinción. Toda precaución es poca, y es que hay que intentar proteger al ibis ermitaño bajo cualquier concepto y a cualquier riesgo. Las actividades de caza furtiva deben recibir un aviso inmediato de la presencia de este animal en nuestra fauna. Los ibis eremitas se caracterizan por tener la cabeza y el sector de la garganta sin plumas, con una carúncula de color rojo claro y un largo pico, por lo que son fácilmente identificables. Llaman bastante la atención debido a su tamaño y presencia, y sobre todo por su característica más diferenciaría: su largo pico, que mide 11,5 - 14,7 centímetros, y está ligeramente curvado hacia abajo.
El espécimen que se divisó probablemente forma parte de los ejemplares que están en cautividad, puesto que existen planes de conservación y el animal fue reintroducido en el sur la península ibérica y Austria. De momento, habrá que esperar nuevas noticias con respecto a la localización de este ejemplar. Los expertos continúan en alerta máxima y es bastante probable que durante los próximos días y semanas tengamos nuevas noticias sobre este Geronticus eremita.