Malas noticias para Sony y Marvel. La tercera entrega de Venom, protagonizada por Tom Hardy y bautizada como El último baile, no ha logrado los resultados de taquilla esperados en su primer fin de semana en Norteamérica, recaudando apenas 51 millones de dólares frente a los 65 millones proyectados por Sony y los analistas del mercado cinematográfico. Como os podéis imaginar, esta cifra es considerablemente inferior a los estrenos de sus predecesoras, algunas de las cintas más taquilleras del género, como la primera Venom, que sumó 80 millones y Habrá matanza, que hizo lo propio con más de 90. ¿Qué ha ocurrido?
'Venom 3' se desploma en la taquilla y el público dicta sentencia, afirmando que es una mala película: es el mayor fracaso de la trilogía de Tom Hardy con Sony
Ha pasado de todo. Los analistas apuntan a una combinación de factores que podrían haber afectado esta recaudación tan pobre en Norteamérica.
Por un lado, Estados Unidos ha vivido un evento deportivo de las World Series de béisbol, el inicio de las celebraciones de Halloween y el reciente estreno de Joker: Folie à Deux, un descalabro sin paliativos para Warner y que generó un posible "efecto cansancio" para el género de los superhéroes y villanos de cómic en el público.
Con un presupuesto estimado de 120 millones de dólares, sin contar lo relativo a la publicidad y el marketing, en estos momentos Sony necesita que la película alcance al menos los 300 millones globales para evitar pérdidas. Es una barbaridad, un número alto que puede ser difícil de lograr en taquilla, pero hay una esperanza para Venom: El último baile. El mercado internacional ha respondido positivamente y ha aportado 124 millones de dólares, situando a El último baile como el tercer mejor estreno internacional del año, solo detrás de Del revés 2 (Inside Out 2) y Deadpool y Lobezno.
China, en particular, ha impulsado esta cifra con una contribución de 46 millones en cinco días, marcando el mejor debut de una película de Hollywood en el país desde Spider-Man: Lejos de casa, una muestra de cómo el mercado asiático está ayudando a salvar producciones como ya vimos en el caso de Alien: Romulus. En estos momentos, la producción del simbionte llega a los 175 millones de dólares, pero tiene un camino complicado. A pesar de las cifras modestas en Estados Unidos, Venom: El último baile mantuvo el liderazgo en taquilla, superando a Smile 2 que quedó en segundo lugar con 9,6 millones de dólares en su segunda semana y un acumulado de 40,7 millones. Veremos si Eddie Brock consigue algo más en los próximos días, aunque la opinión del público, que la cataloga como la peor de la trilogía, indica que se avecinan semanas complicadas.