X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Sabías por qué España se llama 'España'? el motivo se remonta a la época Romana o incluso antes

¿Sabías por qué España se llama 'España'? el motivo se remonta a la época Romana o incluso antes

Nuestro país ha recibido varios nombres a lo largo de los siglos, hasta la denominación actual para todo el territorio nacional.

España es un país compuesto por parte de la Península Ibérica, los archipiélagos de las Islas Baleares, Canarias y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla, en la costa norte de Marruecos. Con los años hemos sido la zona donde se han rodado películas como Doctor Zhivago, tenemos una mina de valioso coltán (aunque pinta a que se cerrará pronto) y también pisos donde podría vivir un hobbit. Pero, ¿cómo se llega al nombre de "España"?

Bueno, para resolverlo hay que irse atrás en el tiempo, bastante más atrás de esa época a la que se referían nuestros abuelos cuando decían aquello de "Antes todo esto era campo".

¿Por qué España se llama España?

Vamos a empezar con un punto cercano a nuestro momento y luego iremos hacia atrás. Para empezar, la primera pregunta que hay que hacerse es cuándo aparece realmente España como nación y ya tenemos el primer problema. En función de la teoría que barajemos, la idea del país que hoy conocemos puede comenzar en 1480 (con los Reyes Católicos firmando en Toledo la anexión de los reinos de Castilla y Aragón, con Navarra sumándose en 1512), 1492 (el fin de la Reconquista y el descubrimiento de América), 1556 (Carlos I abdica en Bruselas en favor de Felipe II)... y así con varias posibles fechas más. Sin embargo, el consenso general es que, a efectos oficiales y como el país que hoy conocemos, España aparece en 1812 con la Constitución de Cádiz, en la que se definen los términos de estado y soberanía nacional.

Pero claro, ya se denominaba "España" desde antes, no apareció un buen día el término sin más. Aunque etimológicamente no hay una conclusión absoluta, hay dos teorías fundamentalmente aceptadas y ambas determinan que proviene de la Hispania romana, que a su vez nace de la i-spn-ya de los fenicios.

Aunque en su momento algunos registros se refieren a la región como "Iberia" por el río Iberus (el Ebro), la realidad es que los romanos denominan el país Hispania, como decíamos. Por lo general, se acepta que la palabra hace referencia a la abundancia de conejos, lo que también se indica con la traducción de i-spn-ya.

Sin embargo, existe otra teoría sobre el origen fenicio de la palabra y es que podría significar "tierra del norte". Esto se debe a otra posible traducción del spn fenicio, que significa "norte" y podría indicar al viaje de los fenicios por la costa norte de África para luego llegar a la península ibérica.

Hay alguna que otra teoría más, pero la conclusión es que, efectivamente, España surge de Hispania e i-spn-ya, evolucionando la palabra a lo largo de los años hasta incluir precisamente esa letra Ñ que tantos problemas da si intentamos usarla en otros idiomas y que a los procesadores de texto no suele gustarles demasiado.

Redactor de guías