X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las cotorras argentinas han desarrollado dialectos en España y un complejo estudio lo demuestra

Las cotorras argentinas han desarrollado dialectos en España y un complejo estudio lo demuestra

Los expertos han determinado, mediante un completo estudio, que las cotorras argentinas han desarrollado varios dialectos en España y parte de Europa.

La cotorra argentina, también conocida como perico monje, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae originaria de América del Sur. Sin embargo, puede encontrarse en varios países de Europa debido a una fuga en el comercio de mascotas. Por ello, estos pájaros viven libremente en España, Bélgica, Italia y Grecia, siendo una de las aves más comunes de varias ciudades, encontrándose la mayoría en parques y zonas repletas de árboles. Este tipo de loro ha sido protagonista de un nuevo estudio llevado a cabo en los Institutos Max Planck de Comportamiento Animal y de Antropología Evolutiva en el que se concluye que, tras una extensa y compleja investigación, las cotorras han desarrollado diferentes dialectos dependiendo de la zona en la que habitan y por ende se comunican de varias formas según su origen en nuestro continente.

Las cotorras argentinas de Europa han desarrollado diferentes dialectos y pueden comunicarse de forma diferente dependiendo de la zona en la que habitan

El estudio se ha desarrollado en ocho ciudades de España, Bélgica, Italia y Grecia analizando los sonidos de las cotorras argentinas con suma atención. Los expertos han cuidado muchísimo su investigación y, para estar seguros de sus conclusiones, han puesto su foco en cómo las cotorras se comunican las unas con las otras en diferentes áreas dentro de la misma ciudad, concluyendo que, como decíamos, los perico monje pueden hablar diferentes variedades de su idioma dependiendo de dónde se encuentra.

¿El motivo? Para diferenciar quién forma parte de su grupo o familia y quién no mediante sonidos precisos y únicos que funcionan como contraseñas.

"Para comunicar quién es parte de qué grupo de nidos, como una contraseña".

"Se detectaron diferencias vocales entre los parques dentro de las ciudades; sin embargo, estas diferencias fueron menos consistentes en comparación con el patrón dialectal que observamos a nivel de ciudad", recoge el estudio en cuestión tal y como señalan desde AS. Simeon Smeele, coautor principal del estudio, afirma en las páginas de su investigación que las cotorras no establecen tantas diferencias dialécticas las de su misma especia en parques o zonas pequeñas. No obstante, en lo que respecta a ciudades grandes y territorio más amplios sí hay cambios notables en su comunicación.