X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Hace casi 10 años que demandaron a 'Gladiator' por plagio y aún siguen sin conocerse los detalles del acuerdo

Hace casi 10 años que demandaron a 'Gladiator' por plagio y aún siguen sin conocerse los detalles del acuerdo

En abril de 2006, el editor musical y heredero del compositor inglés Gustav Holst, G. Schirmer Ltd, acusó a la banda sonora del film de Ridley Scott de plagio.

El trabajo de Hans Zimmer en la banda sonora de Gladiator, dirigida por Ridley Scott, es una obra maestra de la música cinematográfica. Definida por melodías dramáticas, el uso de instrumentos como el duduk armenio y percusiones africanas, junto con la conmovedora voz solista de Lisa Gerrard, la música de Zimmer añade una grandiosidad emocional y un sentimiento de antigüedad que captura perfectamente el anhelo de Maximus por su familia y la intensidad de las batallas de gladiadores en la Roma Antigua.

Incluso Kathryn Kalinak destaca en su libro "Film Music: A Very Short Introduction" el uso variado que hace Zimmer de instrumentos multiculturales.

La hermosa banda sonora fue nominada a un premio de la Academia y se destaca como uno de los elementos más memorables de esta película épica de acción. Sin embargo, hace casi 10 años recibió un varapalo.

En abril de 2006, la banda sonora de la película de Ridley Scott se vio envuelta en una polémica legal cuando los herederos del compositor inglés Gustav Holst y su editorial musical G. Schirmer Ltd. alegaron que un segmento de "The Battle" de Zimmer infringía los derechos de autor de la apertura de "Marte, el Portador de la Guerra" de Holst de su obra "Los Planetas", tal y como recogió Playbill. Esta suite orquestal de siete movimientos, dedicada a cada planeta y su correspondiente dios romano, es ahora considerada un clásico. Para Marte, Holst utilizó sonidos audaces que, según los demandantes, eran bastante similares a los que acompañan a Maximus durante las escenas de batalla en las que derrota rápidamente a sus enemigos.

Inspiración o plagio

Aunque Hans Zimmer y su equipo legal negaron vehementemente las acusaciones, el compositor no negó la influencia de Holst. En las notas del CD de Gladiator, Zimmer menciona que "The Battle" y "Mars, the Bringer of War" comparten "el mismo lenguaje, la misma vocabulario, si no la misma sintaxis". Otro tema de la película, "Barbarian Horde", también reproduce muchos de los mismos temas musicales. La similitud es innegable al escuchar las pistas una tras otra, pero acusar a Zimmer de robo parece excesivo. La música de Zimmer es ligeramente más rápida y, en algunos puntos, tiene melodías bastante diferentes, caracterizadas por tambores atronadores y metales profundos que evocan la ira y el poder militar.

La resolución del caso de este 'plagio' se solucionó de manera privada con términos no divulgados, tal y como recogió Monstreal Gazette. Aunque nunca sabremos el veredicto exacto, este caso nos hace reflexionar sobre la delgada línea entre la inspiración y el plagio en el arte. Zimmer, conocido por su tendencia a autoplagiarse más que a robar directamente de otros compositores, ha dejado ecos de la banda sonora de Gladiator en obras anteriores como This Land de El Rey León y en posteriores como Piratas del Caribe.