Si te gustan las películas de ciencia ficción que tengan que ver con criaturas horribles o extraterrestres hostiles (un tema que últimamente está más de actualidad que nunca), entonces estás de enhorabuena porque Netflix ha vuelto a incluir en su catálogo para suscriptores como parte de este mes de agosto una de las cintas de terror en el espacio más entretenidas de los últimos años, y una clarísima heredera de la saga 'Alien' iniciada por Ridley Scott. Estamos hablando, como algunos ya se imaginarán, de 'Life (Vida)', dirigida por el sueco Daniel Espinosa.
'Life (Vida)': Un buen blockbuster de terror para pasar un rato en tensión
La sinopsis de 'Life (Vida)' que nos ofrece la ficha de Netflix es la siguiente: "El hallazgo de un organismo unicelular en una muestra tomada en Marte es motivo de alegría... hasta que la forma de vida empieza a demostrar signos de inteligencia".
A día de hoy hablar de películas en el espacio que aglutinen los géneros de terror y la ciencia ficción es sinónimo para el mundo entero de 'Alien'. La clásica cinta de 1979 es un hito difícilmente igualable en la historia del cine que ha pasado a ser una obra totémica de la que muchos otros proyectos se han colgado en años venideros. En este sentido, 'Life (Vida)', es probablemente la película salida de Hollywood más reciente en inspirarse de forma tan evidentemente en la cinta de Scott, un pulso del que sale perdiendo enseguida, pero que no quita que estemos ante un filme la mar de entretenido para los amantes del género.
De partida, la premisa de 'Life (Vida)' es ya jugosa. Aunque la trama durante todo su metraje se va resolviendo como si fuese una película de serie B, todo hay que decirlo. Y es que el guion de Rhett Reese y Paul Wernick por momentos parece ser autoconsciente de sí mismo y sitúa a los personajes en bretes poco creíbles. Es decir, pese a que existe cierta seriedad en lo que se cuenta, la historia y el empaque general de sus personajes no permite que la película llegue a calar con la madurez y solemnidad suficiente como sí ocurría con la mítica obra de Scott.
Por el contrario, 'Life (Vida)' está más interesada en entretener a la audiencia con algún que otro susto efectivo, bastantes momentos de acción y situaciones críticas que a veces pueden rozar el ridículo y que ponen a combatir a sus personajes con una criatura horripilante que tiene todas las de ganar (de nuevo, un ser que palidece en presencia física si lo comparamos con 'Alien').
En cualquier caso, sí hay que aplaudir el excelente acabado técnico del proyecto y su factura de efectos especiales, los cuales cumplen a la altura y hacen creíble esa epopeya de infarto que se presencia en la Estación Espacial Internacional. En este sentido la película nos deja alguna que otra escena brillante, al nivel de otras cintas del género aclamadas como 'Gravity'.
Además, para vender todo este espectáculo, la película cuenta con un muy buen reparto carismático de estrellas de Hollywood; Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds o el japonés Hiroyuki Sanada. La dirección la firma Daniel Espinosa, cineasta que tiene trabajos a sus espaldas como 'El niño 44', 'El invitado' o la no muy lejana 'Morbius'. En definitiva, 'Life (Vida)' no es ninguna joya absoluta, pero tiene los componentes suficientes para amenizar una velada con emocionantes secuencias de terror en el espacio, que es justo lo que buscaban sus responsables.