Acaba de llegar al catálogo de Amazon Prime Video para suscriptores este pasado viernes y ya se ha convertido en la novedad más vista este fin de semana alcanzando el puesto número 1. Con ciertas trazas que a muchos recordarán a la excelente serie 'Antidisturbios' de Rodrigo Sorogoyen, la nueva cinta de Miguel Ángel Vivas, 'Asedio', es una experiencia tremendamente física y vibrante para vivir 99 minutos de tensión adrenalínica.
'Asedio', un policíaco con mucha acción y críticas al sistema
La sinopsis de 'Asedio' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "¿Qué es ser español? Para Dani, significa servir a tu país haciendo cumplir la Ley. Dani acaba de entrar en el cuerpo de antidisturbios y, cuando en un desahucio se ve envuelta en una trama de corrupción policial, se da cuenta de que su única ayuda es Nasha, la inmigrante ilegal a la que acaba de echar de casa, y su hijo Little".
'Asedio' es la nueva cinta de Miguel Ángel Vivas, director de películas como 'Secuestrados', 'Tu hijo' o 'Extiction', y realizador de algunos episodios para televisión en series como 'La casa de papel', que en este nuevo proyecto se ha ganado el favor de la crítica especialmente por su lograda puesta en escena. 'Asedio' es una propuesta que pretende trastocar los sentidos del espectador, agitarlo en su asiento y aplicarle una dosis de realismo crudo a base de diversos momentos de tensión, desahucios bruscos y planos secuencia potentes que te hacen partícipe de sus imágenes.
Para quienes hayan disfrutado de la antes mencionada 'Antidisturbios' de Sorogoyen, seguramente la trama de 'Asedio' sonará familiar. Sobre todo ese enfoque crítico hacia el sistema, hacia la corrupción y hacia la violencia policial. Sin embargo, 'Asedio' también apunta con mucho más énfasis en temas como la inmigración en nuestro país y los más desfavorecidos, poniendo el foco sobre las víctimas de estos duros desahucios. De ahí que una de las dos protagonistas sea Nasha, una joven nigeriana interpretada por Bella Agossou.
El propio Vivas define la cinta como "dos mujeres contra el sistema" y un mensaje por la conciliación social, sin importar de dónde venga cada individuo, en referencia a que en ocasiones podemos tener más en común con alguien que viene de otro país que con nuestro propio vecino. En palabras del propio director: "Si no nos miramos, ¿cómo somos capaces de opinar?"
Por su parte, Natalia de Molina, quien ha cosechado numerosos elogios por su aguerrido papel en esta cinta, explicaba a El Español lo siguiente hace unos meses con motivo del estreno de la película en cines: "No es fácil verse y asumir que tenemos comportamientos racistas, que podemos llegar a ser clasistas, machistas, a asumir que lo somos como sociedad. Hay mucha falta de autocrítica en general en este país y no pasa nada. Para cambiar las cosas hay que asumirlas".
Por supuesto, como ya ocurrió en su momento con la serie 'Antidisturbios', 'Asedio' no ha estado exenta de críticas por sus mensajes y representación de las fuerzas policiales. Con todo, el filme no es perfecto, pero tiene una garra incuestionable. A pesar de que ofrezca ciertas momentos que pueden llegar a generar hastío, no deja de ser una de las cintas españolas más valientes de los últimos años que, de seguro, removerá algunas conciencias.