Operística, de Kyo Maclear y Byron Eggenschwiler un cómic para encontrar la banda sonora de nuestras vidas adolescentes

Como comentamos no hace mucho en otra reseña, hacia final de año las editoriales amplían mucho su catálogo de cara a las fiestas. Y en Sala de Peligro no queremos que algunos cómics que salieron en esas fechas queden relegados al olvido por las fechas en las que salieron al mercado. Y eso es lo que nos parece que ha pasado con la obra de Kyo Maclear y Byron Eggenschwiler, Operística una novela gráfica con un apartado gráfico llamativo, centrado en el color, y un guion que no sólo transporta a les lectores al aula de música de la escuela secundaria. Sino que les enseña a mirar con otros ojos esa época tan complicada que es la adolescencia.

Operística es una historia juvenil protagonizada por Charlotte Noguchi, conocida por todes como Charlie, una estudiante que se presenta junto a un grupo de amigas muy avenido. Su narración, siempre en primera persona y dirigiéndose a les lectores, presenta no sólo a sus amigas, Addie O’Faolin, Rachel Wells y Mayin Lem, sino también a un chico de su clase, Emile, a quien parece no poder quitarle los ojos de encima… pese a lo raro que todo el instituto dice que es. Y es que Emile es bastante introvertido, y le encantan los insectos. Una combinación que, si bien no molesta en el colegio, tampoco es que le haga el más popular.

Charlie centra todas sus historias en las clases de música del Sr. K, su profesor favorito. Para su asignatura tienen que hacer un trabajo de fin de curso centrado en encontrar la canción perfecta para cada alumne. Para ello, el Sr. K les instruye en todos los estilos de música. Charlie pronto se siente captivada por la clase centrada en Maria Callas, y como el drama y espectáculo que fue su vida, la protagonista no tardará en ver semejanzas entre sus obras y su vida. Sus sentimientos por Emile, los sentimientos de sus amigas, el acoso escolar sutil, y no tan sutil, y saber qué ha ocurrido con un compañero que hace más de una semana que no aparece por clase serán algunos de los temas con los que tendrá que lidiar Charlie mientras se enfrenta al trabajo de final de curso.

Aunque la idea central del guion de Maclear parezca sencilla (temática escolar, música y primeros amores) la verdad es que las clases de historia de la música que intercala con las vivencias de les protagonistas crean una narrativa única. No sólo por la variedad de historias, y representaciones, sino por cómo enlaza los estilos de música con ideas preconcebidas para luego romperlas de forma consciente. Además, gracias a las situaciones que Charlie va explicando a modo de diario abierto a les lectores, se profundiza en temas como el machismo y el acoso escolar derivado de éste, la necesidad de amistades y relaciones sanas, la diversidad (racial, de género y sexual), los deseos y expectativas de la gente más joven, así como el poder de la educación.

En cuanto a la pequeña biografía de Maria Callas que se intercala con la acción principal, se trata de un buen trabajo documentado que no interfiere en absoluto con el desarrollo de la historia. Es más, toda la narrativa referida a la música de este cómic abre la puerta a que los preadolescentes que lo lean se interesen por distintos estilos que podrían desconocer. La historia de Callas inspira a Charlie a salir de sus ideas preconcebidas respecto a muchos temas, y expandir sus horizontes como lo hizo la cantante.

El apartado gráfico de Eggenschwiler se caracteriza por el uso exclusivo del color. Combinando dibujo a lápiz y técnicas digitales desarrolla toda la obra en base a cuatro colores: el negro, para delinear personajes y contornos de las localizaciones y objetos; el amarillo, para las escenas del presente; el rojo, para contar la vida y obra de Maria Callas; y el azul, para señalar ausencias y eventos del pasado. Con un dibujo realista, de línea esbozada, que sólo se deforma cuando trabaja canciones y sentimientos muy intensos en sus personajes. Una técnica que usa en contadas ocasiones de forma muy efectiva.

Operística es una obra centrada en el aprendizaje personal de personajes adolescentes a través de su educación musical. Pero, al mismo tiempo, es un canto a la diversidad y a la empatía. Tan bien narrado que la propia Tillie Walden, autora de obras como ¿Me estás escuchando?, no duda en comentar que es impresionante. Es una historia que no olvidaré nunca. La edición en castellano corre a cargo de Andana Gràfica, quienes también han publicado la obra en catalán. Tapas duras y papel de buen gramaje, sin brillos, que potencia el dibujo de Eggenschwiler por un precio muy razonable.

Un cómic lleno de referentes musicales y buenas intenciones, con una historia directa y personajes muy reales que consiguen llegar al corazón. Con una narrativa no del todo lineal, muy interesante, que va evolucionando junto al conocimiento de nuevos estilos de música en clase, y de la historia de Maria Callas en el caso de la protagonista. Una obra que gustará a les amantes de los cómics de Tillie Walden, la música y la inclusión de diversidad de todo tipo en el aula.

Título: Operística
Guion: Kyo Maclear
Dibujo y color: Byron Eggenschwiler
Edición Nacional: Andana Gràfica
Traducción: Antonio Díaz Pérez | David Guinart
Edición Original: ‎ Groundwood Books
Formato: Cartoné, 160 páginas
Precio: 15,95€