Progenie, el cómic de ciencia ficción y acción de Javier Marquina y Jaime Infante

Sally Books continúa apostando por la publicación de cómic nacional, esta vez de ciencia ficción y acción.

Es normal que, a final de año, de cara a las fiestas de diciembre, las editoriales aprovechen para ampliar su catálogo con muchísimos cómics de lo más variado. Y, si hay un guionista español que sorprendió con cantidad y calidad a finales de 2021 fue Javier Marquina quien por diversos temas vio cómo se acumulaban las fechas de salida de muchas de sus nuevas obras. Cerrando el año por todo lo alto con obras como Whope y los Señores de la Plaga, Alien Albión o La Tercera Ley de Newton, creando una serie de obras que en redes ha pasado a convertirse en el Marquinaverso.

Los equipos creativos con los que ha trabajado Marquina han cambiado en cada obra, así como los géneros y estilos. Y, en este caso, junto a Jaime Infante ambos han creado Progenie una obra de ciencia ficción y, sobretodo, acción que expande ese universo de obras todavía más allá.

La trama de este cómic se basa en un futuro donde la especie humana ha colonizado el espacio, ¿toda la especie? En realidad, no. Tiempo atrás los hombres sufrieron una enfermedad contagiosa que los convirtió en monstruos. Las mujeres les sobreviven, creando una sociedad matriarcal que se organiza en ciudades con tecnología muy avanzada y un sistema de clases donde todas ellas aportan algo. Dirigidas por un concilio de madres, compuesto por las mujeres aparentemente más mayores.

La historia empieza su verdadero desarrollo cuando Etiopía y el resto de Gorgonas, el brazo armado de dicha sociedad capitaneado por la propia Etiopía, sean enviadas en una misión casi imposible: salvar la Semilla, uno de los bienes más preciados para mantener viva su civilización, que se ha visto comprometida. Una misión no sólo difícil para ellas, sino que pondrá en jaque el sistema aparentemente utópico en el que llevan tiempo viviendo. Una cuenta atrás que hará tambalear a una especie entera.

El apartado gráfico de Infante, en blanco y negro, con un trazo fuerte combina a la perfección con las escenas de acción e incluso horror en algunos de los momentos de lucha contra los mutombres. Pero también crea escenas preciosas entre las protagonistas cuando se encuentran en sus momentos de descanso. Ambos autores son capaces de nivelar entre ambas escenas para que les lectores vean más allá de la brutalidad de las acciones que acontecen, para entender a las protagonistas en sus decisiones. Los diseños tanto de personajes, como de todas las estructuras arquitectónicas y tecnológicas, hacen que sean perfectamente reconocibles por sus diferencias. Infante no repite diseños en ningún momento, y eso amplía de forma muy eficaz el universo creado en el guion.

Algo muy interesante de esta obra es cómo Marquina consigue en muy pocas páginas introducir infinidad de palabras y expresiones propias del universo que ha creado. Haciendo que les lectores las normalicen rápidamente, situando la acción en una sociedad futura, pero no completamente desconocida. Además, utiliza un número de recursos del género lo suficientemente reconocibles para poder centrarse más en la trama de acción. Además de utilizar también referentes clásicos, como las gorgonas o las amazonas, en todas sus variantes.

Aún con todo, Progenie toca muchos temas: política, guerra, sanidad, educación… todos ellos más que actuales, pero desde el punto de vista de una sociedad donde no existen los hombres tal y como los conocemos. El desarrollo de la historia crea a su vez una segunda pregunta a les lectores, ¿están relacionadas según qué actitudes al género, o simplemente a la especie humana? Y es, quizás, esta pregunta la más interesante de todo el cómic.

La edición de Sally Books es, de nuevo, perfecta. Tapa dura, buena elección de papel y extras al final del volumen. Con un epílogo de Toni Fejzula, y una galería de imágenes por parte de Xavi Juan, Marcos Abel, Víctor Camacho, Carlos Moran, Joe Bocardo y el propio Jaime Infante donde podemos disfrutar de ilustraciones de alta calidad con lo que podríamos considerar portadas de capítulo si la historia se hubiera publicado en grapas. Un anexo que no es necesario para el desarrollo de la historia, pero que la editorial ha tenido a bien regalarnos. Y qué regalo.

Progenie es un cómic que se basa en la ciencia ficción tradicional, para darle una vuelta de acción potente con la que atrapar a nueva gente en el género. Una buena opción tanto para aquellas personas que quieran adentrarse por primera vez en él, como para aquellas que gusten del género desde hace tiempo.

Título: Progenie
Guion: Javier Marquina
Dibujo y color: Jaime Infante
Edición Original: Sally Books
Formato: Cartoné, 140 páginas
Precio: 18,00€