X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Si amas el universo de Batman, estas 2953 piezas y 16 minifiguras te interesan: el nuevo Arkham Asylum de LEGO es espectacular

Si amas el universo de Batman, estas 2953 piezas y 16 minifiguras te interesan: el nuevo Arkham Asylum de LEGO es espectacular

2953 ladrillos y 16 minifiguras redefinen el universo de Gotham: análisis en profundidad del nuevo gigantesco set de LEGO inspirado en Arkham Asylum.

Hay muy pocos personajes que se igualen a Batman. El icono de DC, el héroe más reconocible de la editorial junto a Superman, es el protagonista de los grandes éxitos cinematográficos y las mejores historias de los cómics. Ahora, en su más reciente apuesta por la convergencia entre juguete premium y pieza de exhibición, LEGO lanza el set Arkham Asylum 76300, una interpretación monumental de la icónica institución del universo DC destinada a coleccionistas, entusiastas del universo Batman y constructores exigentes.

2953 piezas y 16 minifiguras: el nuevo LEGO Arkham Asylum es un imprescindible para cualquier fan de Batman

Con 2953 piezas y un precio de lanzamiento de 299,99 euros -no, no es barato-, el producto se erige como una declaración de intenciones para los aficionados a la construcción de ladrillos de plástico: no es un mero juguete, es un objeto de deseo. En Vandal, cortesía de LEGO, hemos estado montándolo y lo confirmamos: puede ser uno de los grandes regalos para las próximas navidades.

El modelo reproduce con gran fidelidad el complejo de celdas del Asilo Arkham: hay un sinfín de puertas correderas para las celdas de los villanos, pasillos que permiten visualizar desde la galería el habitáculo de cada pres ode Gotham y una estructura modular que se presenta combinada por tres bloques principales (ala de contención, torre de vigilancia y zona de acceso).

Es muy divertido de montar, y al contrario que otros kits más de lucir en estantería que de disfrutar con la familia, en esta versión del Arkham Asylum incluye muchas partes móviles, pues podemos cerrar las puertas principales para impedir la fuga de los super-villanos, preparar la fuga de los mismos con paredes que se destapan con facilidad e incluso jugar con una especie de plan de escape en el que entra en juego una ambulancia. Sí, se tratan de mecánicas básicas en este tipo de juguetes -pedimos perdón por llamarlo así-, pero que esconde una suerte de profundización realista en el universo del set y del mundo del murciélago.

El kit incluye 16 minifiguras que permiten dar vida a escenas emblemáticas y generar nuevas narrativas: héroes como Batman, Batwoman o Robin se enfrentan a villanos de la talla del Joker, Harley Quinn, Catwoman o Enigma. Este combate moral y arquitectónico se traduce en una experiencia de juego que combina exhibición -repetimos, potente en este set-, el cada vez más storytelling y la experiencia de construcción, muy amena y casi nada repetitiva.

El kit incluye 16 minifiguras, tres pisos modulares llenos de detalles interiores y una gran presencia en la estantería

Es quizás, y aunque os parezca una tontería, uno de los mejores set para construir solos y acompañados. Hablamos de un kit que es divertido de edificar, con instrucciones claras -seguro que conocéis algunos sets que tienen pasos confusos o poco claros-, y que en poco tiempo, empieza a cobrar forma ante nuestros ojos. Ahora, seremos honestos: la escala, la complejidad de algunas partes y el elevado precio lo sitúan lejos del set estándar de juguete infantil, abrazando una estética de vitrina y museo personal o de ser para jugar con la supervisión de un adulto.

Además, el diseño modular favorece la exposición y facilita la contemplación desde distintos ángulos, buscando ese carácter "display" que caracteriza los lanzamientos de alta gama. A 299,99 euros, la pieza se posiciona en la franja alta del mercado LEGO, lo que exige perfectas proporciones entre piezas, licencias y valor estético.

Creemos que estamos ante un hito para LEGO en su línea DC: grande en piezas, ambicioso en diseño, centrado en la fidelidad temática y orientado a un público adulto que busca algo más que construir. No solo se trata de jugar, sino de recrear, exhibir y contar historias, en este caso, ambientadas en la oscura Gotham en la que Batman es el amo y señor de la noche. Este set, por su parte, será aquel que se eleve por encima en nuestra estantería o sala de estar.