X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La plaga de 'supercerdos' de 300kg expande su devastación y amenaza la estabilidad de EE.UU con graves enfermedades

La plaga de 'supercerdos' de 300kg expande su devastación y amenaza la estabilidad de EE.UU con graves enfermedades

La expansión de los 'supercerdos canadienses' ya es imparable y el norte de Estados Unidos está en peligro: es una plaga que amenaza la estabilidad agraria y la seguridad de las ciudades.

En 1980 se produjo un cruce de entre jabalíes salvajes y puercos domésticos dando como resultado una nueva especie capaz de devastar campos enteros y transmitir peligrosas enfermedades. Los conocidos como 'supercerdos canadienses' son una seria amenaza desde hace tiempo, pero ahora su devastación ha traspasado límites convirtiéndose en una grave amenaza para la estabilidad agraria de territorios como Canadá y Estados Unidos, con riesgo de extenderse al resto del mundo si no se frena su avance.

La plaga de 'supercerdos' de 300kg expande su devastación y amenaza la estabilidad de EE.UU con graves enfermedades

Los 'supercerdos canadienses' son una peligrosa plaga de aterrador tamaño (hasta 300 kg) que puede resistir a climas extremos, causando daños a cultivos y al medio ambiente y representando una competencia por alimentos y riesgo para la salud humana y la ganadería, siendo extremadamente difíciles de erradicar debido a su resistencia física y su capacidad reproductiva, que ha superado con creces las previsiones de los expertos expandiéndose a un ritmo impresionante al otro lado del charco.

Inicialmente, décadas atrás, se creó este híbrido como una subespecie que debía permanecer en cautiverio. Sin embargo, su fortaleza, rápido crecimiento y reproducción asombrosa desbordaron completamente a los responsables provocando con ello una huida en masa hacia los campos, provocando con ello años de estragos ecológicos y económicos en Canadá hasta el punto de crear una situación insostenible que amenaza ahora la estructura agrícola de EE.UU. y a la propia salud de los humanos.

Y es que además de destruir cosechas, dañar árboles y contaminar el agua también compiten directamente con el ganado y los humanos por el alimento, pudiendo transmitir enfermedades a los cerdos domésticos, lo que por ende podría acabar afectando también a las personas. Son muy difíciles de controlar debido a su inteligencia y adaptabilidad, a pesar de los esfuerzos de control por parte de gobiernos y cazadores y cada vez se teme más por una "invasión" a gran escala en el norte de Estados Unidos.

"Destrozan las tierras y se reproducen más rápido de lo que se les puede cazar".

Ryan Brook, profesor de la Universidad de Saskatchewan, adelantó en 2025 que se avecinaba un "desastre ecológico" a causa de esta incontrolable plaga, y no iba mal encaminado porque ya entrados en 2026 la cosa se está descontrolando: "Destrozan las tierras y se reproducen más rápido de lo que se les puede cazar", comentaba el experto a CBS News, según recogen desde Infobae. "Hay muchísimos cerdos ahí afuera".

A día de hoy, los 'supercerdos canadienses' provocan daños valorados en 2.500 millones de dólares anuales en lo que respecta a cultivos de EE.UU., y Canadá está al borde del colapso en ese sentido, por lo que puede que pronto veamos cambios palpables en el mercado si la especie llega a adentrarse plenamente en su país vecino: "Es imposible que no crucen la frontera, es cuestión de tiempo", remataba Brook.