X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. John Leguizamo, actor: 'En 'La Odisea' me apretaron la piel y me pusieron pegamento. Entonces, toda mi cara quedó arrugada'

John Leguizamo, actor: 'En 'La Odisea' me apretaron la piel y me pusieron pegamento. Entonces, toda mi cara quedó arrugada'

El actor John Leguizamo desvela el duro proceso de caracterización al que se sometió para dar vida a Eumeo en la ambiciosa adaptación de Christopher Nolan.

La Odisea ya está en los cines y ha arrancado su carrera comercial con un estreno a la altura de las expectativas. La nueva superproducción de Christopher Nolan debutó el pasado 17 de julio y, según los datos taquilla, ha recaudado 264 millones de dólares durante su primer fin de semana, una cifra que confirma el enorme interés que despertaba la adaptación del clásico de Homero.

El cineasta británico vuelve a reunir a un reparto repleto de estrellas, con nombres como Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland, Robert Pattinson, Zendaya y John Leguizamo, encargado de interpretar a Eumeo.

El actor John Leguizamo compartió su experiencia en el rodaje de ‘La Odisea’, donde le apretaron la piel y le aplicaron pegamento en un extraño maquillaje

Pero detrás del espectacular despliegue técnico y artístico también hubo sacrificios que no aparecen en pantalla. En el caso de Leguizamo, el mayor desafío no fueron las escenas de rodaje, sino una caracterización extrema que, según reconoce el propio actor, llegó a dificultarle la visión durante la filmación. En una entrevista concedida a Today, el intérprete explicó que Nolan buscaba un aspecto muy concreto para su personaje, mezclando rasgos del propio Homero con los de Eumeo. Para conseguirlo, el equipo recurrió a unas lentes de contacto especialmente diseñadas para simular cataratas.

"Creo que Chris [Nolan] quería que yo tuviera problemas de visión, porque quería hacer como una fusión entre Homero y Eumeo. Así que consiguieron a un experto en Los Ángeles que estudió cataratas y pintó las lentes de contacto. Yo dije: 'No sé si puedo interpretar así'", recuerda. Según relata, apenas podía ver lo suficiente para desenvolverse en el set sin sufrir accidentes, una limitación que convirtió cada jornada de rodaje en un auténtico reto, con ayuda de un montón de personas.

Leguizamo se vio sometido a usar un maquillaje de diez horas para parecer un anciano de cien años

Las lentes eran solo una parte de una transformación mucho más ambiciosa. Leguizamo también tuvo que someterse a un complejo proceso de maquillaje para aparentar un siglo de vida, una sesión que implicaba horas de trabajo y una enorme paciencia. "Me apretaron la piel y me pusieron pegamento. Entonces, toda mi cara quedó arrugada. Luego pusieron unas bolsas enormes para los ojos y manchas de edad", recuerda.

PUBLICIDAD

"Pegaron pelos al azar por todas partes, es una locura. Y luego me decoloraron el pelo. Tardó dos días, cinco horas cada día, decolorarlo. Se quedó así porque Chris [Nolan] y yo no creemos en las pelucas", concluía.

La confesión de Leguizamo vuelve a poner de manifiesto el nivel de perfeccionismo de Christopher Nolan. El director, conocido por priorizar los efectos prácticos y las soluciones físicas frente al uso del CGI, también apostó por una caracterización completamente real para construir el aspecto de Eumeo, aunque eso supusiera someter a uno de sus actores a una experiencia tan exigente como incómoda.