Costco España continúa su expansión por territorio español con un nuevo movimiento estratégico en la provincia de Valencia. La compañía planea construir una gran superficie comercial en Paterna, que incluiría el formato habitual de almacén, aparcamiento y gasolinera propia, consolidando así su modelo de hipermercado de grandes dimensiones.
El avance de esta iniciativa ya ha comenzado en el plano administrativo. Un edicto fechado el 23 de abril, consultado por El Debate, anuncia la apertura del periodo de alegaciones dentro del expediente de licencia ambiental necesario para su construcción y futura puesta en marcha. Además, el proyecto ha entrado en la agenda institucional: el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se reunirá este martes con representantes de la compañía estadounidense.
Estados Unidos desafía a España con un supermercado que declara la guerra en el corazón de Mercadona
La implantación se contempla en la parcela M1 de la avenida Tomás y Valiente de Paterna, una ubicación estratégica junto al centro comercial Heron City. Este movimiento sitúa a la multinacional en plena área de influencia de Mercadona, su principal competidor en el mercado nacional. Costco mantiene su modelo de negocio tradicional: grandes almacenes de más de 15.000 metros cuadrados dedicados a la venta al por mayor y un sistema de membresía con una cuota anual de 36,3 euros que garantiza el acceso a sus precios competitivos.
Actualmente, la compañía opera cinco establecimientos en España y ha ampliado su alcance con servicios como la entrega a domicilio en ciudades como Bilbao, Sevilla, Zaragoza y varias zonas de la Comunidad de Madrid, donde ya cuenta con centros en Las Rozas y Getafe. La nueva apertura en Valencia forma parte de una estrategia de crecimiento sostenido en el país, respaldada por una inversión cercana a los cien millones de euros destinada a sus instalaciones de gran formato, con las que la empresa busca consolidar su posición en el mercado español del retail de volumen.