X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Es oficial, 'Jurassic World' pierde a su director: Gareth Edwards se marcha por diferencias creativas y Universal mueve ficha

Es oficial, 'Jurassic World' pierde a su director: Gareth Edwards se marcha por diferencias creativas y Universal mueve ficha

La saga de dinosaurios prepara su siguiente gran aventura con un importante cambio detrás de las cámaras y Universal ya busca al director que tomará el relevo.

La nueva etapa de Jurassic World acaba de sufrir un inesperado revés. Gareth Edwards, director de Jurassic World: Rebirth, ha abandonado la próxima película de la saga después de que Universal y el cineasta hayan decidido separar sus caminos por diferencias creativas. El estudio ya estaría buscando un sustituto para ponerse al frente de la continuación, cuyo rodaje está previsto para 2027.

Gareth Edwards deja la nueva 'Jurassic World' por diferencias creativas: Universal ya busca quién ocupará su puesto

La salida de Edwards resulta especialmente llamativa porque el director británico había sido una de las piezas fundamentales en el intento de Universal por dar un nuevo aire a la franquicia. Jurassic World: El renacer funcionó como una especie de reinicio después de la trilogía protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, introduciendo a nuevos personajes interpretados por Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey.

La película llevó la saga a una nueva situación. Los dinosaurios habían dejado de ser una amenaza global y las criaturas supervivientes se concentraban principalmente en determinadas regiones del planeta con condiciones similares a las de su hábitat original. En ese escenario, un equipo recibe la misión de recuperar el ADN de tres especies de dinosaurios para desarrollar un medicamento capaz de revolucionar la medicina.

La propuesta permitió a Universal recuperar parte del espíritu de aventura y exploración de las primeras películas, aunque sin renunciar al espectáculo que ha convertido a Jurassic World en una de las grandes franquicias comerciales de Hollywood. La cinta terminó recaudando alrededor de 870 millones de dólares en todo el mundo. Es una cifra considerable, aunque también evidencia que la saga ha perdido parte del enorme músculo comercial que mostró durante la anterior trilogía.

Las tres películas protagonizadas por Pratt y Bryce Dallas Howard superaron los 1000 millones de dólares en taquilla, mientras que Jurassic World, estrenada en 2015, llegó incluso a situarse entre las películas más taquilleras de la historia. Rebirth, por tanto, funcionó, pero no alcanzó aquellas cifras.

La intención de Universal era continuar esta nueva etapa manteniendo varios de sus elementos principales. David Koepp, guionista de la película de 2025 y también responsable del guion de Jurassic Park, estaría previsto para regresar en una nueva historia que, al parecer, buscaría cierto realismo científico. Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey también tienen opciones de volver en la siguiente aventura, aunque los detalles de la historia todavía se mantienen bajo secreto.

Universal, de hecho, ha querido dejar claro que la relación con Edwards terminó en buenos términos. "Tuvimos una experiencia increíble trabajando con Gareth en Jurassic World Rebirth", ha señalado el estudio, sin explicar cuáles son exactamente las diferencias creativas que han provocado su salida.

PUBLICIDAD

Edwards llegaba a la franquicia con un currículum especialmente relacionado con la ciencia ficción y los grandes monstruos. El cineasta dirigió Godzilla en 2014 y posteriormente se puso al frente de Rogue One: Una historia de Star Wars. Más recientemente, también dirigió The Creator, una producción de ciencia ficción mucho más personal.

Ahora Universal tendrá que encontrar un nuevo director para una saga que afronta una situación curiosa: Jurassic World sigue siendo una de sus propiedades más importantes, pero ya no tiene asegurado el éxito multimillonario de sus anteriores entregas. La elección del próximo cineasta será, por tanto, fundamental para determinar hacia dónde quiere llevar el estudio a sus dinosaurios.