X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El elefante más temido de Nepal vuelve a matar: Dhurbe suma 25 víctimas y sigue sin ser capturado 14 años después

El elefante más temido de Nepal vuelve a matar: Dhurbe suma 25 víctimas y sigue sin ser capturado 14 años después

El elefante salvaje más temido de Nepal ha acabado con la vida de 25 personas y reabre el debate sobre si debe ser sacrificado para proteger a la población.

Hace 14 años, Shanichara Bote sufrió una pérdida devastadora. En diciembre de 2012, un elefante salvaje llamado Dhurbe irrumpió en Madi, una localidad cercana al Parque Nacional de Chitwan en Nepal, y mató a sus padres. Creyendo que mudarse era la única forma de protegerse de futuros ataques, Shanichara cruzó el río Rapti, abandonó su hogar y se estableció en Jagatpur, a unos 30 kilómetros de distancia. Sin embargo, esta medida no fue suficiente.

El 5 de julio, Dhurbe regresó. El elefante atacó la casa de Shanichara, matando a su nuera, Ashika Bote, de 25 años, y a su nieto Bharat, de tan solo cuatro. Horas después, Shanichara llegó a la comisaría del distrito de Chitwan en estado de shock. En un lapso de catorce años, el mismo elefante ha cobrado la vida de cuatro miembros de una misma familia.

Los vecinos del Parque Nacional de Chitwan no tienen dudas sobre la amenaza que representa Dhurbe. "Es un asunto muy serio. Dhurbe es extremadamente peligroso", afirman. Desde que comenzó a atacar a personas y asentamientos en 2010, se le atribuyen al menos 25 muertes en la región.

Este historial ha generado un intenso debate en Nepal: ¿debería sacrificarse al elefante o seguir intentando mantenerlo con vida? En 2012, las autoridades ya intentaron abatirlo. Guardas del parque y miembros del Ejército le dispararon en dos ocasiones, dejándolo gravemente herido. Dhurbe desapareció en la selva y fue dado por muerto, pero reapareció cuatro años después, en 2016, para sorpresa de todos. Aquella operación costó alrededor de 1,6 millones de rupias nepalíes (unos 10.000 euros) sin éxito.

"No podemos matar al animal sin más. Se necesita una justificación muy sólida y un consenso entre las autoridades locales y nacionales, además de respetar la normativa internacional respaldada por WWF", explica Rajiv Aryal, miembro de Animal Rights Club Nepal.

Aryal recuerda que en todo el parque apenas sobreviven tres elefantes machos adultos, ya que suelen enfrentarse entre sí hasta la muerte. "Son ejemplares muy valiosos y necesitamos a los machos para garantizar la conservación de la especie", señala.

Sin embargo, Aryal también comprende el miedo de quienes conviven con Dhurbe. "Defendemos los derechos de los animales, pero también la seguridad de las personas. Entiendo perfectamente a los vecinos que piden sacrificarlo. Si yo viviera bajo esa amenaza constante, probablemente pensaría igual".

Si yo viviera bajo esa amenaza constante, probablemente pensaría igual

Los expertos atribuyen los ataques de elefantes a humanos a la pérdida de hábitat y a la búsqueda de alimento y territorio. Los elefantes se acercan a los cultivos para alimentarse y, inevitablemente, entran en contacto con las viviendas. Además, los machos salvajes buscan hembras en cautividad, lo que los lleva a zonas habitadas.

Las cifras del Parque Nacional de Chitwan, recogidas por Kathmandu Post, reflejan la gravedad del problema. Entre 2014 y 2025, los animales salvajes causaron 127 muertes. Los rinocerontes fueron responsables de 52, los tigres de 40 y los elefantes de 28. La mayoría de los incidentes ocurrieron cuando las víctimas recogían recursos naturales en el bosque.

PUBLICIDAD

En Chitwan, el elefante Dhurbe disputa territorio con Ronaldo, un macho dominante. Frustrado por no poder imponerse, Dhurbe se acerca a zonas humanas. Los responsables del parque buscan reducir el conflicto restaurando pastizales, garantizando alimento y agua, y estudiando la creación de un santuario para elefantes.

Dil Bahadur Purja Pun, jefe de Conservación, destaca la importancia de proveer recursos para evitar que los animales salgan de su hábitat. El Gobierno de Nepal considera construir un santuario donde los elefantes puedan satisfacer sus necesidades sin acercarse a las comunidades. El deterioro del ecosistema es un desafío: los pastizales, que antes cubrían el 20% de Chitwan, ahora solo representan el 10%, obligando a rinocerontes y elefantes a buscar alimento y agua cerca de zonas habitadas. Sea como sea, la tragedia sigue orbitando alrededor de Nepal.