Si bien el increíble éxito de taquilla en su paso por cines de 'Una película de Minecraft' (cinta que por fin llega a las plataformas de streaming) habrá puesto en el mapa para muchos el nombre de Jared Hess, su director, lo cierto es que este cineasta estadounidense ya lleva más de dos décadas creando comedias bastante absurdas con una visión muy particular.
Sin ir más lejos, la segunda cinta en la carrera de Hess, la cual supuso también su primera colaboración con el siempre carismático actor Jack Black, es una comedia disparatadísima del año 2006 que ciertamente se encuentra infravalorada por el público, pero que cuenta con una gran personalidad en muchos sentidos. Si nunca la habéis visto, os recomendamos echarle un vistazo ahora que hace poco Netflix España la ha rescatado para su catálogo.
'Super Nacho': La comedia más icónica de Jack Black con un sello de identidad único
'Super Nacho' (titulada originalmente 'Nacho Libre'), es una comedia con uno de los argumentos, a priori, más extravagantes salidos de un gran estudio de Hollywood como lo es Paramount Pictures y Nickelodeon Movies. No obstante, en realidad su historia no está lejos de la vida misma, puesto que para quien no lo sepa el guion del filme se basó libremente en una persona de carne y hueso.
En 'Super Nacho' conocemos a Ignacio (Jack Black), un fraile católico que reside en el orfanato del monasterio de Oaxaca, en Mexico, donde es un simple cocinero y ama en secreto a la hermana Encarnación (Ana de la Reguera). Pero Ignacio también alberga un sueño desde niño, convertirse algún día en un luchador de lucha libre popular y querido por todos. Algo que, lamentablemente, está prohibido en el monasterio.
Sin embargo, Ignacio lleva tiempo preocupado por proporcionarle una buena alimentación a los niños del orfanato, por lo que por las noches decide emprender una segunda vida secreta como el luchador enmascarado de lucha libre Super Nacho, de tal forma que así pueda aspirar a ganar mucho dinero y, de paso, cumplir sus sueños de infancia. Por supuesto, la tarea no le resultará nada sencilla, aunque no estará solo en el camino, ya que pronto encontrará en Steven (Héctor Jiménez) a un improbable compinche.
Curiosamente, como decíamos antes, esta historia nació en verdad inspirada gracias a "Fray Tormenta", un reverendo cuyo nombre real era Sergio Gutiérrez Benítez y que durante 23 años tuvo una carrera como luchador enmascarado en México para apoyar monetariamente el orfanato que él mismo dirigía.
'Super Nacho' es, obviamente, una gamberrada de principio a fin, pero es una película con encanto que tiene un bonito mensaje y cuenta con algunos aspectos técnicos que la hacen superior a muchas comedias al uso. Por ejemplo, la puesta en escena y la composición de muchos planos derrocha estilo, mientras que la fotografía a cargo de Xavier Pérez Grobet es un deleite para la vista con colores vivos y una iluminación refrescante.
La banda sonora es otro punto fuerte del filme. Originalmente, Hess quería al músico Beck para componer las partituras, aunque Paramount prefirió reemplazarlo por el más conocido y experimentado Danny Elfman. Al final, ambos talentos aportaron su propia personalidad a la divertida y distintiva música de la cinta, entre otros artistas latinoamericanos que dejaron su impronta como Mister Loco, Los Lobos, Eddie Santiago o Caetano Veloso.
Por desgracia, en su día 'Super Nacho' no cosechó muy buenas críticas entre el público y la prensa (pese a que logró casi 100 millones de dólares en recaudación). De hecho, parte de los espectadores mexicanos se sintieron ofendidos por la representación exagerada hacia su cultura. En cualquier caso, hay que entender la película como lo que es: una parodia que no pretende ofender, sino entretener a toda la familia por igual, y robar alguna que otra carcajada. Algo que, pensamos, consigue fácilmente si te atrae este tipo de comedia.