Un estudio encabezado por el profesor Paul Breslin, de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) ha descubierto un nuevo efecto del ibuprofeno que puede ayudar a combatir enfermedades graves como la diabetes. Generalmente, el ibuprofeno se usa para reducir la fiebre y aliviar dolores menores, pero este hallazgo convierte el medicamento en algo más. Aunque todavía hay que realizar ensayos en humanos, los responsables de la investigación creen que este efecto puede ayudar a muchísimas personas.
Científicos descubren un nuevo efecto del ibuprofeno capaz de combatir enfermedades graves: 'Se requieren ensayos'
Según recogen desde AS, la investigación ha determinado que el ibuprofeno interviene en el metabolismo del azúcar, inhibiendo ciertos receptores dulces que participan en el procesamiento de la glucosa en nuestro organismo. De esta manera, el cuerpo asimila los azúcares de manera diferente y se reduce el riesgo de contraer ciertas enfermedades graves.
"Descubrimos que el ibuprofeno y el naproxeno inhiben la activación del receptor del sabor dulce tanto en humanos como en células humanas", explicaba Breslin, tal y como señalan desde el medio mencionado. "El consumo prolongado de ibuprofeno se asocia con una función metabólica preservada y un menor riesgo de enfermedades metabólicas como el Alzheimer, la diabetes y el cáncer de colon", se añade desde el estudio publicado en British Journal of Pharmacology.
De momento, "se requieren ensayos clínicos en humanos para comprobar esta hipótesis", pero este hallazgo confirma que el ibuprofeno puede ser más útil todavía al cambiar la manera en la que asimilamos el azúcar, sirviendo como bloqueo para ciertas enfermedades que dificultan el día a día de muchas personas. Veremos si esta investigación prosigue y si se logra poner a prueba en humanos en una escala mayor, puesto que de momento se ha probado en unos pocos sujetos.