La piratería está provocando pérdidas masivas en la industria del manganime y desde Japón están tomando todas las medidas que pueden para solucionar el problema. Según informan desde Japan Today, en 2025 se perdieron un total de 38.000 millones de dólares, entre manga y anime, por culpa de este mal que no para de aumentar en internet. El interés masivo del público occidental por los productos de entretenimiento nipones han provocado un alzamiento de pérdidas desde 2022, haciendo que el sector se descontrole completamente.
38.000 millones de dólares perdidos en el anime y manga en 2025: la industria descarrila y Japón busca soluciones
No es la cifra más alta que se ha reportado con respecto a pérdidas, pero desde luego sigue siendo una cantidad muy importante a tener en cuenta que aun puede elevarse más, de hecho, si tenemos en cuenta las infracciones por derechos de autor cometidas por generar vídeos con IA de personajes de anime. Japón está viviendo una era dorada para su industria de entretenimiento, con éxito como 'Kimetsu no Yaiba' y 'Chainsaw Man' arrasando, pero también está lidiando con el peor de los males del sector audiovisual y literario.
"Aunque el consumo per cápita de contenido pirata disminuyó, la débil bajada del yen y el aumento en el número de usuarios de internet también provocaron un incremento en las pérdidas, según el estudio [publicado en Content Overseas Distribution Association]", comentan desde Japan Today. Estas pérdidas, además, se extienden también al sector de los videojuegos, que también son víctimas de la piratería.
"El ministerio de comercio ha intentado reforzar las medidas contra la piratería, implementando una base de datos de titulares de derechos de autor para acelerar las demandas. También ha trabajado para ampliar plataformas globales y orientar a los consumidores hacia obras con licencia oficial". Esperemos que estas medidas ayuden a controlar mejor al situación y que el sector pueda evitar, en la medida de lo posible, más pérdidas por culpa de los "piratas de internet".