Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Facebook está desarrollando un dispositivo para que podamos escribir con la mente

Facebook está desarrollando un dispositivo para que podamos escribir con la mente

La compañía de Mark Zuckenberg ha publicado un avance de su proyecto "Building 8", una interfaz que conectará el cerebro a un dispositivo capaz de interpretar como texto las palabras que pensemos.
Facebook está desarrollando un dispositivo para que podamos escribir con la mente

Facebook lleva desde 2017 desarrollando su proyecto Building 8 (reestructurado a finales de 2018), con el que pretenden crear una interfaz capaz de leer desde nuestro cerebro las palabras en las que pensemos. La investigación se está llevando a cabo junto a la Universidad de California, San Francisco (USCF). Desde la compañía de Mark Zuckenberg han publicado detalles de lo logrado hasta el momento, que se utilizará para crear un primer prototipo hacia finales de año.

El proyecto está siendo financiado por Reality Labs, la división de realidad aumentada y virtual de Facebook (aunque no han dado detalles de cuánta dotación económica están dando a la USCF); de momento se están haciendo lecturas cerebrales instalando láminas de electrodos en los cerebros de pacientes voluntarios con epilepsia que se preparaban para una cirugía.

PUBLICIDAD

La intención de Facebook, según expresaban en 2017, era crear una diadema que permitiera a la gente escribir a una velocidad de 100 palabras por minuto simplemente pensando en ellas. Hasta hora han conseguido desarrollar unos "descodificadores del habla", que realmente se trata de "matrices de ECoG", láminas de electrodos implantadas en el cerebro.

Con dichas "matrices" pudieron recoger la actividad cerebral de los participantes en el estudio, dirigido por el neurocientífico Edward Chang, y descodificar lo que hablaban los individuos en un monitor. Han conseguido descodificar un número limitado de palabras y frases, pero esperan ampliar el vocabulario hasta 1.000 palabras y que se logren descodificar 100 palabras por minuto.

El objetivo de la investigación es restaurar la capacidad de comunicarse con una persona que tenga un impedimento del habla, pero Facebook planea lanzar un dispositivo con otros propósitos.

Controlar la música con la mente

Se trataría de un auricular o dispositivo "no invasivo" que serviría para interactuar usando los pensamientos en entornos de realidad virtual o aumentada, o para controlar la música gracias a lecturas predefinidas como "home", "select", back" o "delete".

Un prototipo de este dispositivo se mostrará a finales de 2019. Facebook dice que esto eliminará la necesidad de tener comandos de voz o escritos, ya que la tecnología permitirá leer una pequeña parte de las interacciones cerebrales.

"Estamos a punto de cruzar la última frontera de la privacidad en ausencia de cualquier tipo de protección"

En Xataka, recogen las declaraciones de Nita Farahany (publicadas en MIT Technology Review), profesora de la Universidad de Duke y especializada en neuroética, donde habla de los problemas éticos que arrastra esta tecnología: "Para mí, el cerebro es el único lugar seguro para la libertad de pensamiento, de fantasía y de disidencia. Estamos a punto de cruzar la última frontera de la privacidad en ausencia de cualquier tipo de protección".

En la publicación de Facebook, el director de investigación de Reality Labs, Mark Chevillet, no esconde que el desarrollo de esta tecnología plantea problemas éticos: "No podemos anticipar ni resolver todos los problemas éticos asociados con esta tecnología por nuestra cuenta. Lo que podemos hacer es reconocer cuándo la tecnología ha avanzado más allá de lo que la gente sabe que es posible, y asegurarnos de que la información se devuelva a la comunidad".

Continúa diciendo que "el diseño neuroético es uno de los pilares clave de nuestro programa, queremos ser transparentes en lo que estamos trabajando para que la gente pueda contarnos sus preocupaciones sobre esta tecnología. Nos tomamos muy en serio la privacidad".

Una privacidad, por cierto, que se ha visto amenazada en los millones de usuarios de Facebook, con casos como los datos vendidos por Cambridge Analytica y las informaciones que desvelaban que la compañía de Zuckenberg puede conocer hasta las llamadas y los mensajes de texto de los usuarios de la red social que tengan su aplicación instalada en un dispositivo Android.

Fuente 1
Fuente 2

Fran G. Matas
realidad aumentada
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 1
Flecha subir