Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Así fue como YouTube hundió a Internet Explorer 6

Así fue como YouTube hundió a Internet Explorer 6

Un banner falso provocó una caída del 10% en su uso.
Así fue como YouTube hundió a Internet Explorer 6
·

Internet Explorer, el navegador de Microsoft, se ha convertido casi en un meme de la red por su baja velocidad y la ausencia de algunas características fundamentales que han hecho que incluso los de Redmond hayan decidido, prácticamente, darle la espalda, apostando por Edge, su nuevo navegador y, sobre todo, por la versión de Edge basada en Chromium que, dicho sea de paso, funciona muy bien a pesar de estar en beta.

Si nos remontamos al pasado, la sexta versión de IE o Internet Explorer 6 llegó a ser un dolor de cabeza para los desarrolladores web del 2009 ya que era un navegador incompatible con muchos de los nuevos estándares web que sí tenían soporte en Chrome, Firefox, Safari o las versiones más recientes del propio Internet Explorer.

PUBLICIDAD

Pese a sus carencias, Internet Explorer 6 seguía siendo uno de los navegadores más usados al venir instalado por defecto en Windows XP ganando automáticamente una gran cuota de uso.

Tanto es así que en 2009 el 18% de los visitantes de YouTube utilizaban Internet Explorer 6, algo que llegó a causar el hartazgo del equipo de desarrollo cansado de los continuos problemas, errores y horas de trabajo para adaptar la plataforma a un navegador a todas luces obsoleto.

De hecho, llegó un punto en el que los programadores web de YouTube perdieron totalmente la paciencia y, según cuenta Chris Zacharias, miembro del equipo en aquella época, tomaron la decisión de crear un banner para alertar a los usuarios de Internet Explorer 6 de que YouTube iba a dejar de dar soporte a su navegador pronto, recomendando cambiar a otras opciones más modernas como Firefox 3.5, Chrome o Internet Explorer 8.

El meollo de todo el asunto es que, ese banner, era una mentira ya que los desarrolladores en ningún momento habían recibido la orden de dejar de dar soporte al navegador, creando el banner a espaldas de sus jefes directos y buscando que, con él, el consumo de YouTube desde IE6 cayera tanto que las horas invertidas en darle soporte no fueran rentables para la compañía.

Los Oldtubers y cómo lograron que los jefazos no se dieran cuenta

Para mantener oculto el banner a sus jefes, el equipo de desarrollo tomo como primera decisión que solo apareciese en Internet Explorer 6, un navegador que, al ser tan obsoleto, sólo utilizaban los propios desarrolladores implicados en "la trama".

Además, los miembros del equipo de desarrollo eran, en este caso "OldTubers", miembros de YouTube previos a la adquisición de la plataforma por parte de Google que habían creado un permiso para realizar modificaciones web que permanecían ocultas a los ojos de sus jefes.

La primera persona ajena al equipo de desarrollo en enterarse de la maniobra fue el jefe del equipo de comunicaciones de YouTube que recibió varios mensajes de la prensa hablándole sobre el banner e incluso felicitándole porque la plataforma llevase a cambio estos cambios. Por suerte para los desarrolladores, el encargado de comunicación se tomó bien la decisión de los mismos y lo único que les ordenó fue que, a partir de ese momento, le contasen cualquier movimiento similar antes de que se llevase a cabo.

Tras esta reprimenda llegó el turno de varios abogados de Google que, por problemas con las leyes comerciales europeas, preguntaron al equipo por qué salía primero Chrome en los navegadores recomendados, a lo que los desarrolladores contestaron que el orden era aleatorio para evitar problemas de ese tipo.

En un mes YouTube había hundido a Internet Explorer 6

A causa de este banner, YouTube pasó, en sólo un mes, a obtener la mitad del tráfico de Internet Explorer 6 ya que, los usuarios de la plataforma, habían comenzado a cambiarse a otros navegadores, algo que, a la larga, se notó también en la cuota de uso total de IE6 que se hundió de más del 30% a aproximadamente el 15% en apenas 4 meses.

Fuente
Fuente2

Saúl González
internet explorer
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 0
Flecha subir