Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Esta es la historia del origen de Ctrl+Alt+Supr, el atajo más famoso de PC

Esta es la historia del origen de Ctrl+Alt+Supr, el atajo más famoso de PC

¿Cuántas veces habéis activado este “atajo del pánico”?
Esta es la historia del origen de Ctrl+Alt+Supr, el atajo más famoso de PC
·

Seguramente si eres un aficionado a los videojuegos en PC (e incluso si no lo eres) conocerás el atajo Ctrl+Alt+Supr que, probablemente, es el atajo de teclado más famoso de la historia de los ordenadores.

Este atajo es una especie de "botón del pánico" que nos permite forzar la interrupción de aplicaciones cuando estas se encuentran congeladas, acceder al administrador de tareas e incluso, en los equipos más antiguos, reiniciar de forma forzosa nuestro ordenador.

PUBLICIDAD

Pero, ¿cuál es el origen de este atajo? Hoy, gracias a un vídeo de Great Big Story y a nuestros compañeros de Omicrono vamos a refrescarnos la memoria para repasar uno de los sucesos históricos de la historia de los ordenadores.

David Breadley, el cerebro detrás del atajo

El artífice del famoso Ctrl+Alt+Supr fue David Bradley, uno de los ingenieros del primer IBM, el ordenador que definió el concepto de lo que era el PC y que supuso un antes y un después en la historia de la informática.

David se encontró con numerosos problemas desarrollando la BIOS del IBM que, de hecho, fue la primera BIOS de la historia. Su proceso de creación no fue sencillo ya que David no paraba de encontrarse con bugs, incompatibilidades y todo tipo de fallos que bloqueaban su equipo y le obligaban a apagarlo, esperar unos segundos, volverlo a encender y esperar a que el equipo terminase unas pruebas automáticas para poder continuar trabajando, algo que le hacía perder demasiado tiempo durante el desarrollo.

Después de barajar distintas alternativas para ahorrar tiempo y agilizar el desarrollo, David optó por crear un atajo de teclado, el famoso Ctrl+Alt+Supr, que hacía que el ordenador se reiniciase sin tener que pasar por todas las pruebas de inicio después de volver a encenderse.

Gracias a este atajo, el primer IBM en desarrollo tardaba en reiniciarse entre 10 y 15 segundos, mucho menos que en lo que se tardaba en apagar el equipo, encenderlo y que este pasara posteriormente todas las pruebas de arranque para comprobar que todo funcionaba como debía.

Además, el motivo de la elección de las teclas fue que, simplemente, David y su equipo pensaban que sería muy raro que cualquier programador pulsase estas tres teclas a la vez por error.

Lo curioso es que este atajo a priori era una herramienta de desarrolladores y no algo pensado para los usuarios pero, al quedarse presente en la arquitectura del IBM PC, los sistemas operativos pudieron usarlo para sus propios propósitos como los que os citamos al principio de la noticia.

Vosotros, ¿cuántas veces habéis utilizado el atajo de teclado Ctrl+Alt+Supr?

Saúl González
origen
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 2
Flecha subir