Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Hardware
  3. Reviews
  4. Surface Book 2: Un todoterreno de alta gama

Surface Book 2: Un todoterreno de alta gama

Microsoft da un golpe sobre la mesa con su último convertible.

Microsoft lleva un tiempo apostando fuerte por sus dispositivos Surface lanzando, hace semanas, su nueva gama Surface Book 2, un portátil convertible en una gran tableta con el que pretende ofrecernos un dispositivo todoterreno capaz de satisfacer las necesidades de profesionales e incluso permitirnos disfrutar de nuestros títulos favoritos.

Pero, ¿es tan bueno el nuevo Surface Book 2 como lo pintan? En Vandal Ware hemos podido probar durante las últimas semanas uno de estos dispositivos y, a continuación, os vamos a contar nuestra experiencia con el mismo.

Especificaciones técnicas

  • Marca Microsoft

  • Series Surface Book 2

  • Peso del producto 1,91 Kg

  • Dimensiones del producto 15 x 31,4 x 23,2 cm

  • Pilas: 2 Litio Ion necesaria(s), incluida(s)

  • Número de modelo del producto FUX-00018

  • Color Gris

  • Factor de forma Convertible Tablet-PC

  • Dimensión de la pantalla 15 pulgadas

  • Resolución de pantalla 3240x2160 pixels

  • Máxima resolución de pantalla 3240x2160 pixels

  • Fabricante del procesador Intel

  • Tipo de procesador Core i7-8650U

  • Velocidad del procesador 4.2 GHz

  • Número de procesadores 4

  • Capacidad de la memoria RAM 16 GB

  • Tipo de memoria del ordenador PC2-4200

  • Descripción del disco duro SDD

  • Tarjetas gráficas: NVIDIA GeForce GTX 1060 // Intel UHD Graphics 620

  • Tipo de conectividad 801_11_AC

  • Tipo de conexión inalámbrica 801.11 AC

  • Número de puertos USB 2.0 1

  • Número de puertos USB 3.0 2

  • Tipo de disco óptico No

  • Sistema operativo Windows 10
  • Un elegante diseño premium

    Algo por lo que destaca el Surface Book 2 al sacarlo de la caja es su diseño premium con un acabado en aluminio que no dejará indiferente a nadie y con un particular diseño en la bisagra que parece hecho para aumentar, de forma drástica, la vida de la Surface Book 2.

    Con el convertible cerrado podremos ver un brillante símbolo de Windows y la cámara trasera mientras que, al abrirlo, nos encontraremos con su pantalla de 15 pulgadas y una base para el teclado de lo más elegante que deja mucho espacio para el touchpad del portátil.

    Pese a esto, el tamaño de las teclas es bastante grande y su tacto es muy agradable, aunque, si tenemos que poner un ligero, pero al diseño, es que por términos de espacio el convertible no cuenta con el típico bloque numérico que solemos encontrar a la derecha de los teclados y que, para uso laboral, suele ser bastante útil.

    El diseño exterior del Surface Book 2 está acabado en aluminio y es particularmente atractivo y elegante.
    El diseño exterior del Surface Book 2 está acabado en aluminio y es particularmente atractivo y elegante.

    Bendita y genial pantalla

    En cuanto abrimos y arrancamos el Surface Book 2 por primera vez nos damos cuenta de una de sus mayores virtudes, su pantalla táctil de 15" que Microsoft ha bautizado con el nombre de PixelSense y que es una auténtica maravilla para nuestros ojos.

    Nos encontramos con un panel IPS con una resolución de 3240 x 2160 con un ratio aspecto 3:2 y un contraste de 1600:1 que nos permitirá disfrutar con una calidad asombrosa de cualquier tipo de imagen, desde fotografías hasta videojuegos pasando por la reproducción de vídeo.

    La pantalla está especialmente adaptada para utilizarla con el lapicero que se vende por separado y que no hemos podido probar durante estos días, aunque, a nuestros ojos, su precisión táctil es realmente exquisita reaccionando con total rigurosidad a todas nuestras pulsaciones y gestos con nuestras manos.

    La pantalla del Surface Book 2 destaca por su calidad desde el primer momento.
    La pantalla del Surface Book 2 destaca por su calidad desde el primer momento.

    Un touchpad preciso, muy preciso

    Además de tener una pantalla táctil realmente precisa, este Surface Book 2 también cuenta con un enorme touchpad debajo del teclado que reacciona tremendamente bien a todos los movimientos de nuestros dedos, permitiéndonos controlar los movimientos del puntero casi con la misma precisión que un ratón. Además, el touchpad soporta los gestos multitouch de Windows 10 mejorando la experiencia de manejo del sistema operativo de Microsoft.

    Una auténtica bestia durante el día a día

    Hemos utilizado el Surface Book 2 durante nuestro día a día durante un par de semanas, tanto realizando tareas de trabajo con el convertible como tareas de ocio como visionar películas o series con su genial pantalla.

    En términos generales, el comportamiento del ordenador ha sido fantástico en tareas ofimáticas e incluso en tareas de edición de fotografía o vídeo, pudiendo mover sin problemas renderizaciones mientras navegamos por internet con múltiples pestañas en Chrome sin notar ralentización ninguna, gracias, en buena parte, a los 16 GB de RAM del convertible.

    En el día a día el rendimiento del Surface Book 2 es muy satisfactorio permitiéndonos navegar o trabajar sin ralentización alguna.
    En el día a día el rendimiento del Surface Book 2 es muy satisfactorio permitiéndonos navegar o trabajar sin ralentización alguna.

    Una parte negativa, sobre todo cuando utilizamos el equipo durante mucho tiempo y más ahora el verano, son las altas temperaturas que pueden alcanzar la parte trasera de la pantalla y la zona del teclado del convertible, siendo realmente incómodo agarrar la tableta si decidimos extraerla justo después de exigirle una gran tarea al Surface Book 2 o notando el calor al teclear en la zona del teclado, aunque, por suerte, esta temperatura no afecta al touchpad.

    En contrapartida a este problema nos encontramos con que el sistema es realmente silencioso durante la mayor parte del tiempo, aunque, cuando realizamos una tarea realmente exigente como un renderizado de vídeo o mientras jugamos, el convertible sí que hace un sonido bastante fuerte, aunque totalmente comprensible mientras se realizan este tipo de tareas.

    Un buen comportamiento mientras jugamos

    Una de las máximas de Microsoft con este Surface Book 2 es que se trata de un convertible que nos permite disfrutar de nuestros juegos favoritos siempre y cuando lo tengamos conectado en modo portátil ya que su gráfica dedicada GeForce GTX 1060 se encuentra en la zona del teclado (de ahí las altas temperaturas de las que os hemos hablado en esta zona), siendo inútil en modo tableta en el que nos tendremos que conformar con un chip Intel UHD Graphics 620.

    Pese a esta insistencia por parte de Microsoft hemos de aclarar, desde un primer momento, que se trata de un equipo con el que podemos jugar pero que, a todas luces, no está diseñado específicamente para ello por lo que, si estáis buscando un equipo única y exclusivamente para jugar no deberíais de haceros falsas ilusiones con el Surface Book 2.

    Pasando a su rendimiento en juego, lo cierto es que el convertible en modo portátil es capaz de correr a 1080p y en configuraciones normales casi todos los juegos del mercado, permitiéndonos disfrutar de 60 fps o más de forma solvente en títulos como Overwatch, CS:GO o la demo de PES 2019 que hemos probado en el equipo.

    Resultados del benchmark con la prueba Time Spy de 3DMark.
    Resultados del benchmark con la prueba Time Spy de 3DMark.

    Eso sí, en la mayoría de nuestras pruebas hemos notado, en ocasiones, un rendimiento bastante irregular en los juegos, sobre todo en títulos que tiran bastante de procesador como CS:GO, seguramente por ese Intel Core i7-8650U que se puede quedar un tanto corto a la hora de jugar.

    De hecho, cuando arrancamos GTA V para ejecutar su benchmark, el propio juego nos lanzaba una advertencia sobre el procesador del Surface Book 2, indicándonos que podríamos tener problemas de rendimiento con él en el juego, aunque, durante el test, la media de la tasa de frames con las opciones gráficas en alto y a 1080p fue de 40 fps, logrando superar, en ciertos momentos, los 50 fps y con picos mínimos de 30 frames por segundo.

    Además, también hemos realizado una prueba con la herramienta de pruebas 3D Mark y Time Spy, alcanzando una puntuación de 3094 puntos que seguramente se deba, como decimos, al procesador que a todas luces puede hacer cuello de botella a la 1060.

    Una batería de altas prestaciones

    Otra de las bondades de la Surface Book 2 es su doble batería, contando con una integrada en la pantalla/tablet y con una segunda en la zona del teclado para aumentar de forma contundente la autonomía del convertible en modo portátil.

    Si realizamos tareas sencillas como editar textos o navegar a través de la red la autonomía del convertible puede llegar e incluso superar las 10 horas de duración que se ven drásticamente reducidas si decidimos jugar o realizar trabajos que requieran más poder de la Surface, pasando de las 10 o más horas a unas 4, lo que tampoco está nada mal.

    Al pulsar el botón entre Av Pag y Suprimir podremos extraer la pantalla del Surface Book 2 y convertirlo en tablet.
    Al pulsar el botón entre Av Pag y Suprimir podremos extraer la pantalla del Surface Book 2 y convertirlo en tablet.

    Convertirlo a tableta… ¿realmente útil?

    No podemos acabar este análisis sin hablaros del sistema que nos permite convertir el Surface Book 2 en una tableta. Para ello, deberemos de presionar un pequeño botón que activará un mecanismo que nos permitirá extraer la pantalla pasando de tener un portátil normal a una tablet.

    La cuestión es que, como tablet independiente, su tamaño de 15" es demasiado grande, aunque, si nuestro propósito es utilizarla para realizar dibujos o incluso para mostrar planos o secuencias a terceros, gracias a la calidad de la pantalla, no podremos estar más contentos con la misma en este modo.

    Para nosotros, como jugadores, la única utilidad real de quitar la pantalla es, precisamente, darle la vuelta y colocarla donde debería ir la parte trasera, dejando a un lado el teclado para disfrutar de la pantalla en un ángulo diferente mientras jugamos a nuestros juegos con nuestro mando.

    Un convertible premium más que satisfactorio



    Si nos centramos en lo que es la Surface Book 2 como convertible o como dispositivo para el trabajo, no podemos estar más contentos con el nuevo juguete de Microsoft
    que nos permitirá trabajar durante horas y horas sin tener ni un solo problema de rendimiento mientras disfrutamos de una pantalla táctil magnífica tanto en términos de imagen como de precisión de su panel.

    Eso sí, si lo que buscamos es un dispositivo únicamente para jugar, lo cierto es que la Surface Book 2, pese a que rinde bien a 1080p y configuraciones normales con la mayoría de los títulos del mercado, no es un dispositivo ideado para esta tarea, aunque pueda cumplir con tal propósito y, a buen seguro, encontraremos alternativas más económicas en el mercado para tal fin.

    Aún así, si buscáis un convertible todo terreno con una gran autonomía, una pantalla fantástica y un buen rendimiento… Surface Book 2 está llamando a vuestra puerta muy fuerte.

    Surface Book 2
    Surface Book 2

    Puntos positivos

  • Su pantalla es una barbaridad
  • La precisión del touchpad
  • Una autonomía genial
  • Un comportamiento feroz durante el día a día
  • Puntos negativos

  • A máximo rendimiento sus altas temperaturas pueden molestarnos
  • El procesador se queda algo corto cuando queremos utilizarlo para jugar
  • Su elevado precio, sobre todo si lo comparamos con ordenadores gamers de alta gama
  • Valoración

    Estrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verdeEstrella verde
    Un gran convertible todo terreno con una pantalla fantástica que rendirá genial en nuestro día a día y que nos permitirá disfrutar de videojuegos aunque no esté especialmente diseñado para ello.
    microsoft
    surface book 2
    PUBLICIDAD

    Más Reviews

    Más sobre Hardware

    Comentarios: 3
    Flecha subir