Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Microsoft, Sony y Nintendo advertidas por posibles garantías ilegales en sus productos

Microsoft, Sony y Nintendo advertidas por posibles garantías ilegales en sus productos

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos les avisa acerca de posibles condiciones ilegales en las mismas.
Microsoft, Sony y Nintendo advertidas por posibles garantías ilegales en sus productos
·

El pasado mes de abril la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos anunció que había emitido una advertencia a seis grandes compañías que operaban en el país americano.

El motivo de las mismas eran diferentes cláusulas y términos en las garantías de sus productos que podrían no ser legales en los Estados Unidos aunque, en el momento de enviar estas advertencias, no quisieron desvelar estas compañías.

Sin embargo, hace unas horas Motherboard ha desvelado cuales son las mismas y entre ellas se encuentran Microsoft, Sony y Nintendo o, lo que es lo mismo, las creadoras de Xbox One, PS4 y Switch a las que habría que sumar a HTC, Hyundai y ASUS.

Para la Comisión Federal de Comercio o FTC, limitaciones en las clausulas de la garantía como exigir que los compradores sólo utilicen un producto con piezas o accesorios autorizados o que lo reparen con piezas o en servicios autorizados podrían ser ilegales.

De hecho, la FTC apunta a que estas cláusulas violarían la ley Magnunson-Moss de los Estados Unidos que entró en vigor en 1975 y que establece que ningún fabricante que cobre más de 5 dólares por un producto puede poner restricciones en la reparación en un dispositivo que ofrezca garantía.

Además, también duda de la legalidad de las típicas pegatinas que podemos encontrar en algunos productos y que, al retirarlas, perdemos la garantía.

Imagen de la pegatina o sello de garantía de PS4 (vía iFixit).
Imagen de la pegatina o sello de garantía de PS4 (vía iFixit).

Los "puntos calientes" en PS4, Xbox One y Switch

En The Verge nos hablan más concretamente sobre algunos puntos de la garantía relacionados con las consolas que la propia FTC pone como ejemplos de que podrían ser ilegales. En Microsoft destacan la línea de Xbox One en la que se puede leer que "Microsoft no es responsable y esta garantía no se aplica si tu Xbox One o accesorio es… reparado por alguien diferente a Microsoft".

En Nintendo destacan una línea en el que la garantía se pierde si sus productos se usan con otros "no vendidos o licenciados por Nintendo". Por último, en PS4 remarcan una línea en el que Sony informa que la consola pierde su garantía si las pegatinas de seguridad que se incluyen son "alteradas, desfiguradas o eliminadas".

Hay que aclarar que, por el momento, estas compañías no se encuentran en ningún problema legal. La FTC les ha enviado una carta para que las compañías cambien de rumbo voluntariamente para ajustar sus garantías a la interpretación de la ley. Si no lo hacen en un mes, la FTC podría entonces poner en marcha diversas acciones legales.

Estas garantías, en Europa

A nivel legal, las garantías son diferentes en Europa, por lo que estos apartados que podrían llegar a considerarse ilegales en los Estados Unidos podrían no serlo en nuestro continente.

De entrada, en la página web oficial de PlayStation vemos cómo se habla de las pegatinas de garantía o de las reparaciones realizadas por terceros no autorizados; "Se modifica o se altera, mediante reemplazo de piezas, reparación o intento de reparación, por parte de personas físicas y/o jurídicas no autorizadas por el Garante" y "Presenta el sello de garantía en la Unidad alterado, modificado o eliminado".

En la web de Microsoft podemos leer como también hablan acerca de que la garantía no cubre "Las modificaciones, ajustes, alteraciones, manipulaciones o reparaciones realizadas por alguien distinto al técnico de servicio autorizado por Nosotros".

Por último, en la web oficial de Nintendo podemos descargar la garantía de Switch en la que se puede leer que "el Producto, si ha sido abierto, modificado o reparado por una persona o compañía ajena a Nintendo o sus representantes autorizados, o si su número de serie ha sido alterado, modificado o suprimido.

Como decimos, estos puntos podrían ser ilegales en los Estados Unidos, pero, en Europa, según nuestras leyes, podrían ser totalmente válidos.

Saúl González
garantías
usa
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Hardware

Comentarios: 3
Flecha subir