Análisis Dreams, la democratización del talento (PS4)

Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Dreams
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PS4.

Media Molecule es uno de esos estudios especiales. Desde que sorprendiesen al mundo con su LittleBigPlanet, han seguido expandiendo ese concepto de dar libertad al jugador para crear y, en cierto modo, hacer que sus sueños lleguen a otros usuarios. Así es como nace Dreams, un conjunto fascinante de herramientas con la que podemos crear lo que nos dé la gana. Música, pinturas o, por supuesto, juegos. Todo tiene cabida en este mundo infinito que, después de un año entre betas y fase de acceso anticipado, debuta con su versión final, la cual pule y mejora sus herramientas, añade nuevos tutoriales y, lo que es más importante para muchos, añade su modo historia. Os contamos todo sobre Dreams.

Videoanálisis

PUBLICIDAD

El mundo de Dreams

Aunque al principio pudiese resultar un poco chocante, que Dreams debutase con su modo de creación en acceso anticipado ha sido todo un acierto. Hoy, con el juego oficialmente en la calle, tenemos una increíble selección de contenidos creados por la comunidad, que a lo largo de estos meses han ido aprendiendo a dominar sus complejas herramientas. Esto quiere decir que los que apuesten por adquirir el juego ahora, se encontrarán con cientos de «sueños» dignos de experimentar. Ya sean experiencias audiovisuales o jugables, hay mucho y muy bueno, y dan a los usuarios que simplemente quieran disfrutar jugando una notable cantidad de horas de diversión.

La historia es un ejemplo magnífico de lo que se puede hacer con ‘Dreams’.
La historia es un ejemplo magnífico de lo que se puede hacer con ‘Dreams’.

Y sí, la comunidad es más que nunca el pilar del universo de Media Molecule. Como sabéis, la historia, presentada como un sueño más, dura entre dos y tres horas, con la posibilidad de rejugarla para conseguir todas las burbujas de premio, al igual que en LittleBigPlanet. Aun siendo breve, nos ha parecido fantástica. Sí, no todas sus partes están al mismo nivel, pero teniendo en cuenta que se trata de una serie de niveles para demostrar lo que se puede hacer con Dreams, poco más le podemos pedir en este aspecto. Aquí descubrimos la historia de Art, un contrabajista consumido por la presión y la inseguridad, y cómo lucha contra ella con los juguetes de su infancia. Tenemos un poco de todo, desde aventura gráfica a plataformas de acción, pasando por matamarcianos en dos y tres dimensiones. ¡Y hasta momentos musicales! Tanto a nivel jugable como a nivel audiovisual es fantástico, y nos recuerda el talento que hay en Media Molecule a la hora de crear, y nos da pena que el estudio no haya ofrecido más creaciones propias o incluso un nuevo juego en todos estos años, que ya ha llovido mucho desde Tearaway.

Media Molecule también tiene otras creaciones menores disponibles en el juego, pero las creaciones de la comunidad son las que realmente brillan aquí. Nos quedamos sin elogios para describir lo que han hecho algunos de los usuarios. Tenemos juegos de carreras que van desde los karts hasta Wipeout, juegos de puzles que podrían comercializarse y la gente pagaría encantada por ellos, completas aventuras roleras o títulos de plataformas que se controlan de manera exquisita y ofrecen un diseño inteligente y bien planteado. La única manera de entender las posibilidades de Dreams es sumergirte en tus sueños y descubrir la genialidad de los usuarios. Obviamente, la mayoría de creaciones son un tanto breves y experimentales, pero si Sony decide incentivar económicamente el inmenso trabajo que supone hacer ciertas experiencias, quizás empecemos a ver más juegos propiamente dichos.

Algunos sueños son muy completos y extensos, incluyendo juegos de rol... con referencias a ‘Tearaway’.
Algunos sueños son muy completos y extensos, incluyendo juegos de rol... con referencias a ‘Tearaway’.

Manos a la obra

Si queremos jugar, ya sabemos que lo tenemos fácil. Pero ¿y si queremos crear? Bueno, depende de tu ambición. Si quieres crear algo básico, con un poco de paciencia, puedes hacer cosas bastante decentes. Si quieres crear un juego que innove en mecánicas y con una interfaz que rivalice con juegos comercializados, seguramente vas a necesitar mucha más paciencia... y tiempo. Dreams, como herramienta, es increíblemente compleja, pero hace todo lo que puede para que el jugador entienda cómo funciona. Hay una enorme cantidad de tutoriales para todo, pudiendo entender cómo funciona la lógica para implementar mecánicas jugables, o pudiendo aprender a esculpir. El trabajo que ha hecho Media Molecule para abrir todas las puertas posibles es encomiable, y ya es cosa de cada uno decidir cuánto tiempo quiere invertir creando.

Crear puede parecer complejo, pero cualquiera podría hacer algo sencillo y divertido como este Jenga.
Crear puede parecer complejo, pero cualquiera podría hacer algo sencillo y divertido como este Jenga.

Lo más interesante, quizás, es que tenemos casi cualquier cosa a nuestra disposición. A través de un buscador podemos añadir a nuestra creación cualquier cosa que haya compartido la comunidad, y hay prácticamente de todo. Si queremos hacer, por ejemplo, un pueblo, ya no hay que crear todos los elementos. Simplemente los buscamos, los añadimos, y listo. Si los quieres crear, desde cero, adelante. Aparte, hay plantillas de géneros (que se irán ampliando) y si, por ejemplo, queremos crear un juego de disparos en primera persona, simplemente abrimos la base y la personalizamos. Todo está hecho para potenciar la materialización de las ideas, quitando tantas barreras como sea posible. Nos atreveríamos a decir que una de las principales barreras es el control, pero es que poco más se puede hacer con él. Hay mil y una combinaciones de teclas que nos acabaremos aprendiendo, mil y una herramientas que acabaremos asimilando, pero las primeras horas son duras. Aun así, queremos quitarnos el sombrero ante el estudio, porque más no se puede aprovechar el DualShock 4 y los PlayStation Move.

Visualmente se pueden hacer cosas increíbles, que van desde lo realista a lo onírico.
Visualmente se pueden hacer cosas increíbles, que van desde lo realista a lo onírico.

Técnicamente, cuesta asimilar lo eficiente que es. Entrar o salir de un sueño es literalmente cuestión de segundos, lo que anima a estar probándolos constantemente. A esto ayuda también una interfaz muy bien diseñada, repleta de recomendaciones y maneras de explorar estas creaciones. Podemos buscar por palabras o por etiquetas, podemos ver las obras de los creadores que seguimos, o ver lo que nuestros amigos han marcado como «me gusta». Hay margen de mejora, pero en general hace un muy bien trabajo a la hora de exponernos a nuevos sueños. Aquí también encontramos también concursos para la comunidad, una manera de potenciar esa competición sana para ver quién es el mejor creador.

Muchos de los juegos son sencillos experimentos, y esperamos que Sony sepa animar a los jugadores para que inviertan tiempo en crear obras más complejas.
Muchos de los juegos son sencillos experimentos, y esperamos que Sony sepa animar a los jugadores para que inviertan tiempo en crear obras más complejas.

Comentar que, al menos en PS4 Pro, el juego ofrece un modo resolución (que no sabemos a qué resolución irá, pero se ve fantástico en una pantalla 4K) y un modo rendimiento, que, sobra decir, pasa más tiempo a 60 imágenes por segundo. Como es habitual en los juegos de Sony, nos llega totalmente en castellano, con un doblaje sensacional lastrado, a veces, por una traducción repleta de altibajos, que recurre a traducciones literales en más ocasiones de las deseadas. Cosas como «estaba en un mal sitio» («I was in a bad place»), en lugar de algo más natural como «estaba pasando una mala racha», resultan un tanto chocantes.

Hora de soñar despierto

Entre una cosa y otra, llevamos un año jugando a Dreams; un año boquiabiertos cada vez que entramos y vemos la nueva genialidad que ha creado alguien. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas, y aunque hacer una de estas genialidades es difícil y requiere talento, se han eliminado tantas barreras como ha sido posible para que cualquiera pueda crear de manera «sencilla». La historia, si bien corta, es magnífica, y nos recuerda que ya es hora de que Media Molecule haga otro juego tradicional, y la cantidad de contenido disponible ahora lo hace imprescindible para cualquiera que disfrute con estos pequeños proyectos. Esperamos que Dreams triunfe y se aprovechen al máximo estas herramientas, porque sirve como puerta a un talento magnífico al que, de otra manera, difícilmente podríamos acceder.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 Pro con un código proporcionado por Sony.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.7

Puntos positivos

Virtualmente infinito.
Todo a disposición del creador.
Una campaña fantástica...

Puntos negativos

...aunque muy corta.
Ni rastro de la compatibilidad con PSVR.

En resumen

Dreams es una herramienta increíblemente capaz, cuyos límites todavía no conseguimos ni intuir. Una cantidad notable de contenido de calidad creado por la comunidad hacen que, incluso si no quieres crear, ya haya un lugar para ti en el dreamiverso.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 14/2/2020
  • Desarrollo: Media Molecule
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.16

Dreams para PlayStation 4

21 votos
Flecha subir