Análisis AO Tennis 2, la importancia de subir a la red (Xbox One, Switch, PS4, PC)

La secuela del juego deportivo pule su fórmula y amplía las opciones, además de volver a confiar en la comunidad para que supla sus carencias.
AO Tennis 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Xbox One, Switch, PS4, PC.

Después de una notable sequía en lo que a juegos de tenis respecta, en el 2018 recibidos dos nuevos simuladores e incluso un nuevo arcade de la mano de Mario. Big Ant Studios no ha perdido ni un minuto y estrena el 2020 con una nueva entrega de su AO Tennis, justo a tiempo para el Abierto de Australia, competición que le da título al juego. Pero ¿ha sido suficiente algo más de año y medio para pulir los principales problemas del título? Os damos todas las claves a continuación, en nuestro análisis.

Videoanálisis

PUBLICIDAD

Puliendo la fórmula

AO Tennis 2 mantiene prácticamente intacta su base jugable: apuntar a donde queremos lanzar la pelota y mantener pulsado el botón correspondiente durante el tiempo adecuado para garantizar la fuerza y la precisión del tiro. No es muy diferente de otros títulos de tenis, pero su puesta en escena sí que lo es, al menos ligeramente. Por una parte, tenemos un puntero que nos indica hacia dónde estamos apuntando, mientras que un indicador sobre nuestra cabeza nos indica la fuerza y la precisión con la que vamos a golpear, teniendo que cargar el golpe para que pase de rojo a verde y, si nos pasamos, vuelva a rojo. Creemos que la ejecución es muy buena, ya que consigue ofrecer un equilibrio constante entre riesgo y recompensa, tanto a la hora de apuntar como de golpear. Si preferís jugar sin indicador, sólo tenéis que desactivarlo en opciones. Aparte, hay más ajustes para adaptar la jugabilidad a nuestro gusto.

Esta segunda parte nos ofrece un pequeño salto en todos los aspectos, aun siguiendo lejos de los más grandes.
Esta segunda parte nos ofrece un pequeño salto en todos los aspectos, aun siguiendo lejos de los más grandes.

Entran en juego otros factores como el cansancio, que en esta entrega nos ha parecido más relevante que nunca. Ha sido posible derrotar a algunos rivales estadísticamente mejores que nosotros mareándolos y haciéndolos correr por la pista, aunque no es una estrategia infalible. Es, sin duda, un componente estratégico. Podemos pedir atención médica a través del menú de pausa, algo que sirve para recuperar nuestra resistencia. Es importante dosificarla, ya que llegar frescos al último set puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota; de hecho, si nos forzarnos demasiado, cualquier jugada puede acabar en una lesión. Como veis, son pequeños detalles que dan más profundidad a la jugabilidad.

El lanzamiento de moneda, pedir el ojo de águila... todo lo que rodea a la jugabilidad pura y dura está bien recreado.
El lanzamiento de moneda, pedir el ojo de águila... todo lo que rodea a la jugabilidad pura y dura está bien recreado.

En general, nos encontramos con un título más pulido, con pequeños retoques para mejorar las animaciones y las transiciones, que a su vez nos da la sensación de ofrecer una mejor respuesta... la mayoría del tiempo. Por desgracia, seguimos encontrando problemas heredados de la entrega anterior, pero se nota que el equipo es consciente de ello y trabaja en mejorarlo. Las físicas de la pelota en las diferentes superficies está algo más trabajada, aunque la reacción de los tenistas cerca de la red no tanto. Rara vez vemos un punto interesante al subir a la red, ya que los personajes no responden lo suficientemente bien aquí. Dan igual las estadísticas del jugador; en la red les cuesta mucho responder con soltura. Al menos, hemos notado una mejor respuesta en el resto de la pista, lo que es el primer paso.

Podemos entrenar para mejorar nuestra habilidad o a nuestro personaje en el modo carrera.
Podemos entrenar para mejorar nuestra habilidad o a nuestro personaje en el modo carrera.

Modos y contenidos

En AO Tennis 2 hay una notable cantidad de modos de juego: Australian Open, Carrera, Online, Jugar ahora, Escenarios, Tutoriales y Competición. Vamos a centrarnos en los que consideramos más interesantes, ya que algunos (Jugar ahora, Competición) son bastante obvios y simplemente nos sirven para crear partidas a nuestro gusto, y otros bastante explícitos (Australian Open). Por una parte, tenemos el modo Escenarios, en el que podemos crear una serie de desafíos a superar bajo ciertas condiciones, como ganar un partido consiguiendo un número determinado de saques directos. Tutoriales, además de lo obvio, cuenta con una serie de minijuegos que, sin ser nada del otro mundo, ofrecen una manera más amena de entrenar, y el Online, un tanto limitado pero que, basándonos en lo que hemos podido probar, parece que funciona bien.

Las importantes carencias en tenistas y pistas se suple con las creaciones de la comunidad.
Las importantes carencias en tenistas y pistas se suple con las creaciones de la comunidad.

El más importante es probablemente el modo Carrera. La idea es llevar a lo más alto a un tenista desde cero, ya sea creándolo con el editor o eligiendo a uno de los profesionales incluidos. En general, es muy similar a lo visto en el juego de 2018, gestionando nuestro tiempo para apuntarnos a torneos, entrenar y subir de nivel, pero ahora tenemos también secuencias en las que hablamos con nuestro manager o damos ruedas de prensa, pudiendo incluso elegir respuestas que afectarán a cómo nos perciben los medios, nuestros seguidores e incluso potenciales patrocinadores. Esta capa adicional le da mucho mayor dinamismo a la experiencia, y nos parece un completo acierto, incluso si las limitaciones de tecnología y presupuesto son obvias.

En el modo Carrera tendremos que dar ruedas de prensa, que afectarán a la percepción que la prensa y los fans tienen de nosotros.
En el modo Carrera tendremos que dar ruedas de prensa, que afectarán a la percepción que la prensa y los fans tienen de nosotros.

En lo que respecta a contenidos, AO Tennis 2 anda tan escaso como su predecesor, pero la comunidad está lista para solventarlo. Todos los contenidos creados para la primera parte (tenistas, pistas, logos...) están disponibles para esta segunda, por lo que si quieres a algún profesional o algún estadio no incluido de forma oficial, sólo tienes que meterte en la Academia y descargarlo. Aunque hay resultados mejores y peores, en general las creaciones están a muy buen nivel... algunas, mejores que las oficiales. Y es que, en lo técnico, el juego sigue flojeando un poco. Entendemos que es un estudio pequeño con recursos limitados, pero cosas como los extensísimos tiempos de carga son difíciles de justificar.

Las superficies están mejor diferenciadas en esta entrega.
Las superficies están mejor diferenciadas en esta entrega.

Desde un punto de vista técnico, al menos en Xbox One X, nos encontramos con un caso un tanto extraño. Parece ser que usa resolución dinámica, quizás con algún tipo de reconstrucción temporal de la imagen, y generalmente funciona muy bien durante los partidos individuales, con una imagen muy nítida a 60 imágenes por segundo. Ahora, en el momento en el que se empieza a mover la cámara en los partidos para dobles, la resolución se reduce drásticamente, volviéndose notablemente borrosa: tanto que no nos sorprendería si baja bastante de los 1080p. Queremos pensar que tiene que ser un error, y esperamos que se parchee porque, honestamente, no es normal. Por lo demás, no hay mucho que añadir. Buenos efectos de sonido, una banda sonora sorprendentemente bien elegida, y una traducción que, si bien sigue lejos de ser perfecta, es mejor que la de 2018.

Una curiosa adición es que podemos reaccionar al ganar o perder un punto.
Una curiosa adición es que podemos reaccionar al ganar o perder un punto.

Pequeños retoques que lo llevan por el buen camino

AO Tennis 2 tiene todavía mucho que mejorar, pero creemos que esta segunda parte es un paso adelante en prácticamente todos los sentidos. Quizás nos habría gustado ver más mejoras dentro del campo que fuera, pero al final todo suma para hacer que la experiencia sea más satisfactoria. Un modo Carrera mejorado, mejores animaciones y respuesta de los tenistas en la pista y la enorme cantidad de contenido que hereda de su predecesor hacen que sea un título mejor sin lugar a dudas, incluso si todavía hay margen de mejora en las físicas o la reacción de los personajes en la red. Si disfrutasteis con el anterior, disfrutaréis con éste.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por BigBen.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

6.8

Puntos positivos

Un paso adelante en casi todo.
El trabajo de la comunidad.
Las mejoras del modo Carrera.

Puntos negativos

Problemas notables de resolución.
Modo ‘online’ un tanto limitado.
Queda trabajo por hacer en algunos pilares jugables.

En resumen

Un paso en la dirección correcta para la saga, que aun con sus carencias consigue ofrecer un entretenido simulador deportivo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One, Switch, PS4 y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Deportes / Tenis
PEGI +3
Plataformas:
Xbox One Switch PS4 PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 9/1/2020
  • Desarrollo: Big Ant
  • Producción: BigBen Interactive
  • Distribución: BigBen Interactive
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

AO Tennis 2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 9/1/2020
  • Desarrollo: Big Ant
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: Bigben Interactive
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

AO Tennis 2 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 9/1/2020
  • Desarrollo: Big Ant
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: Bigben Interactive
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

AO Tennis 2 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 9/1/2020
  • Desarrollo: Big Ant Studios
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

AO Tennis 2 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir