Análisis Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars, un RPG de familias numerosas (PC, PS4)

El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC y PS4.

Pese a que PSP triunfó en el mercado –más de 76 millones de consolas vendidas-, buena parte de su catálogo nipón es muy desconocido para el gran público occidental. La consola recibió un enorme apoyo de los estudios japoneses, y existe una amplísima oferta de rol o novelas visuales que no siempre salieron de la isla nipona. Este fue el caso de Conception, un RPG de Spike lanzado en 2012, poco antes del relevo generacional en la portátil de Sony. No obstante, su nombre quizás no sea del todo desconocido porque su secuela sí llegó a Europa y Estados Unidos para PS Vita y Nintendo 3DS, Conception II: Children of the Seven Stars.

Hasta ahora la mayoría de remasterizaciones y revisiones se han centrado en juegos de consolas domésticas –si bien la propia Spike Chunsoft remasterizó los Danganronpa-, pero no cabe duda de que hay un gran potencial rescatando los clásicos de PSP. Ahora esta editora nos trae el primer Conception a PlayStation 4 y PC con el nombre Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars, una oportunidad para que luzca mejor que nunca y, naturalmente, para que muchos aficionados al rol pueda ponerle las manos por primera vez.

PUBLICIDAD
Sí, es un RPG en el que necesitamos concebir hijos. Pero no es tan explícito como podría sonar.
Sí, es un RPG en el que necesitamos concebir hijos. Pero no es tan explícito como podría sonar.

Fomentando la natalidad

La historia de Conception es bastante delirante y recuerda a la típica comedia anime de enredos con toneladas de fan service, lo cual puede ser visto como un punto a favor o en su contra dependiendo de nuestra tolerancia a estas historias que no conviene tomarse muy en serio. La aventura comienza cuando Itsuki Yuge y su amiga –que sospecha que está embarazada, algo que ella no se explica- son invocados por el mundo de fantasía de Gravania con el objetivo de salvar esta tierra de sus impurezas. Para volver a su hogar necesita enfrentarse a esta amenaza, para lo cual debe conocer a las Star Maidens y producir los Star Children. ¡Todo sea por ayudar a Gravania!

Aunque la premisa podría llevar a equívocos, Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars no es un juego explícito ni entra en terreno de los eroge -de hecho, hay juegos de Idea Factory que enseñan mucha más piel-, pero tampoco desaprovechará cualquier oportunidad para introducir bromas picantes o mostrar chicas con exageradas e irreales físicas en los pechos. Eso sí, el argumento ya nos indica uno de los aspectos clave de su jugabilidad: la creación de personajes mediante el nacimiento.

Los diálogos no perderán ninguna oportunidad para jugar con los dobles sentidos e introducir algunos gags.
Los diálogos no perderán ninguna oportunidad para jugar con los dobles sentidos e introducir algunos gags.

Al igual que vimos en su secuela, su desarrollo se divide en dos partes bien diferenciadas, con la primera dedicada a una parte social que consiste en aumentar la relación con las chicas al estilo de un juego de citas, con la intención de producir un Star Children que nos acompañe en la exploración de las mazmorras. Los valores y clase del vástago dependerán de sus padres, logrando así personajes especializados en magia o el combate físico. Este bloque de la jugabilidad es muy estilo novela visual, visitando lugares desde un menú. Los gráficos han ganado resolución y calidad, pero la gestión es la misma a como se hacía en PSP: largos diálogos con retratos casi estáticos. Este desarrollo suele ser más cómodo en portátil, donde puedes jugarlo en sesiones cortas que disimulan más el relleno o la repetitividad, pero tampoco será algo extraño para los aficionados a muchas aventuras roleras de bajo presupuesto.

Fortaleciendo la relación con las Star Maidens conseguirás mejores Star Children. Selecciona los diálogos más apropiados para no quedar como un patán.
Fortaleciendo la relación con las Star Maidens conseguirás mejores Star Children. Selecciona los diálogos más apropiados para no quedar como un patán.

La otra parte del juego es la de un dungeon crawler con un progreso bastante tradicional. Aquí llevamos grupos de Star Children a lo largo de mazmorras dividas en pisos; el objetivo, claro, es navegar por estos laberintos, encontrar el punto que nos lleve al siguiente nivel y así alcanzar al jefe. Estos mapas incluyen trampas y recompensas, además de unos enemigos visibles que, por lo general, suelen reaccionar bastante lentos y son fácilmente evitables, aunque tampoco nos interesará huir de todos los enfrentamientos.

Muy pocas sorpresas encontramos en Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars más allá de su curioso argumento, pues las mazmorras son pasillos clónicos más o menos complejos con una dificultad progresiva. Quien tenga experiencia en el género sabrá cómo moverse tanto en la parte de historia como en los combates, aunque sí hay que decir que el sistema de combate es lo suficientemente curioso como para que nos pique más que otros dungeon crawler genéricos.

Es un sistema clásico de turnos, pero con un giro -nunca mejor dicho-. Podrás colocar a tus personajes en cuatro posiciones, rodeando al enemigo.
Es un sistema clásico de turnos, pero con un giro -nunca mejor dicho-. Podrás colocar a tus personajes en cuatro posiciones, rodeando al enemigo.

Utiliza combates por turnos, pero con un desplazamiento circular alrededor del enemigo, para que coloquemos al protagonista y los grupos de unidades en cualquiera de sus flancos. Hay posiciones más ventajosas –causan más daño-, y también sirve para evitar las embestidas, esos ataques poderosos que el enemigo nos dice en qué ángulo irán –si tienes un turno antes, puedes cambiar de lugar a tu personaje para que no reciba ningún rasguño, o lo reciba el grupo más resistente-. Lógicamente, también el enemigo rotará para ir encarando las diferentes direcciones. Al margen de ataques y habilidades habituales, también hay un sistema para convertir a los Star Children en una especie de mecha, con ataques mucho más fuertes.

Configurar estas tropas, ordenar los grupos para que se centren en una tarea concreta o sean equilibrados y demás, es parte de la estrategia del juego; estas unidades se van retirando, así que las decisiones serán constantes. Conception sabe entretener si no somos excesivamente exigentes, porque cae en esa categoría en la que no hace nada extraordinario, pero tampoco comete grandes fallos. Es "un juego más de mazmorras" en lo jugable que también da la opción de configurar automáticamente los combates para agilizar las batallas más rutinarias -la mayoría con el mismo tipo de enemigo-.

Los ataques enemigos más fuertes tendrán un aviso. Mueve a tu protagonista o los grupos de
Los ataques enemigos más fuertes tendrán un aviso. Mueve a tu protagonista o los grupos de "hijos" para que no caigan en la zona.

Gráficos mejorados, pero que delatan su origen portátil

Por supuesto, los gráficos del juego han recibido una revisión importante y no hablamos de una mera subida de resolución y tasa de imágenes por segundo. Texturas, modelados, iluminación, todo se ha actualizado para que sea más similar a una producción AA de la pasada generación. Eso no quita que por la propia naturaleza de las vacías mazmorras aleatorias, las escasas animaciones o el recurso de diálogos mediante retratos el juego diste mucho de impactar en lo técnico e incluso en lo artístico. Cumple, y no se podía pedir más. Al menos la banda sonora sí es pegadiza, y podemos escuchar las voces en inglés o japonés –con textos en inglés-.

Es algo más que gráficos de PSP en alta definición y el estilo visual minimiza un poco sus limitaciones técnicas, pero en terreno gráfico es muy modesto.
Es algo más que gráficos de PSP en alta definición y el estilo visual minimiza un poco sus limitaciones técnicas, pero en terreno gráfico es muy modesto.

Conclusiones

Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars es a ratos un sucedáneo de los aspectos sociales de Persona con humor de sal gorda, que se acompaña de mazmorras repetitivas, salvadas por un sistema de combate que da un giro a la fórmula típica del rol por turnos -lo que no quiere decir que necesariamente sea una maravilla-. Hay suficientes mimbres como para que no sea un mal dungeon crawler, y buena prueba de ello es que dio lugar a una secuela y que vuelve remasterizado, pero no encontraremos nada aquí que no mostrase Conception II –que era mejor que este primer juego-, ni es precisamente una joya imprescindible del género. Al menos es una novedad en Occidente, y eso siempre es algo positivo para quienes sean fans del rol mazmorrero.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Meridiem Games.

Ramón Varela

NOTA

6

Puntos positivos

El sistema de combate se aleja un poco de lo habitual.
Una historia curiosa, aunque con un humor peculiar.
Novedad en Occidente.

Puntos negativos

Un desarrollo visto en multitud de dungeon crawlers.
Pese a las mejoras gráficas, técnicamente muy modesto.
Hay mejores opciones en el género.

En resumen

Aunque hay dungeon crawlers más espectaculares y divertidos, Conception consigue personalidad gracias a su gracioso argumento. Si te gustó la secuela, no dudes en descubrir el origen de la saga.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y PS4

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Aventura / Novela visual
Plataformas:
PC PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 5/11/2019
  • Desarrollo: Spike Chunsoft Co. / Ltd.
  • Producción: Spike Chunsoft Co. / Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2019
  • Desarrollo: Spike Chunsoft Co. / Ltd.
  • Producción: Spike Chunsoft Co. / Ltd.
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir