Impresiones Marvel’s Avengers: Lo jugamos por primera vez

Probamos por primera vez el esperadísimo y ambicioso regreso del grupo de superhéroes más famoso de los cómics al mundo de los videojuegos.
Marvel's Avengers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S.

Tenemos que admitir que nuestro primer contacto con Marvel's Avengers no ha sido todo lo esclarecedor que imaginábamos, ya que la demo que hemos podido probar es tan poco representativa de lo que nos encontraremos en el juego que no tenemos muy claro qué esperar de él en muchos aspectos.

Sin embargo, esta partida sí que nos ha permitido ver el enorme potencial que esconde y la gran ambición que rodea al proyecto. A fin de cuentas, no estamos hablando de un simple título licenciado que solo busca aprovecharse de la marca para ofrecer un producto barato y mediocre que se rentabilice sacándole los cuartos a sus incautos fans.

Gameplay comentado

Marvel’s Avengers no es nada de esto, es una superproducción con todas las letras, un juego ambicioso y con un gran presupuesto detrás que aspira a estar a la altura de los icónicos superhéroes de la Casa de las Ideas, y eso es algo que se nota desde el mismo momento en el que coges el mando.

El día que cayeron los Vengadores

Para quienes no sepáis nada sobre este esperado lanzamiento, decir que nos encontramos ante una aventura de acción que puede ser disfrutada tanto en solitario como en compañía y que hará gala de un modelo de negocio de juego como servicio, por lo que recibirá multitud de nuevos contenidos tras su lanzamiento inicial que llegarán por medio de actualizaciones gratuitas para todos los jugadores.

Los Vengadores se enfrentarán a su hora más oscura.
Los Vengadores se enfrentarán a su hora más oscura.

Tal y como su nombre indica, aquí los grandes protagonistas son los Vengadores, de modo que podremos encarnar al Capitán América, a Hulk, a la Viuda Negra, a Thor y a Iron Man para repartir sopapos en infinidad de misiones en una historia completamente original que se ha escrito en exclusiva para el título.

PUBLICIDAD

Su premisa argumental no es especialmente original, pero sí muy interesante y atractiva, ya que nos llevará a un universo en el que este grupo de héroes falló al mundo al no poder evitar que Taskmaster consiguiera desatar un gran desastre en San Francisco con la fuente de energía experimental que acababan de desarrollar para el Helicarrier, provocando así la disolución del equipo.

En los cincos años que pasan desde estos fatídicos sucesos, las cosas no hacen más que ir a peor con la aparición de AIM, una malvada organización que se hace con el poder y que busca erradicar de la faz de la Tierra a toda persona que tenga superpoderes.

El Capitán América es dado por desaparecido tras el incidente.
El Capitán América es dado por desaparecido tras el incidente.

Como podréis suponer, nuestro objetivo no será otro que el de volver a reunir a Los Vengadores para combatir a AIM y salvar el mundo una vez más. Eso sí, aquí conviene destacar que nuestros héroes se encuentren completamente devastados por la culpa y la responsabilidad de lo que ocurrió aquel día, por lo que no volverán a la acción así como así. Por ejemplo, Hulk pierde la fuerza de voluntad para convertirse en Bruce Banner y Tony Stark se queda sin su dinero y tecnología, así que será muy interesante ver el desarrollo y evolución que les darán a los personajes.

La demo

La demo que hemos jugado es, tal y como muchos podréis suponer, el prólogo de la aventura, o lo que es lo mismo, el día en el que los héroes fracasaron. Esta sección jugable es exactamente la misma que se ha podido ver en el vídeo que Square Enix ha publicado esta semana por motivo de la Gamescom 2019, así que si lo habéis visto sabréis perfectamente qué es lo que hemos jugado.

El único objetivo del prólogo es ofrecer un comienzo muy cinematográfico en el que poder probar a todos los personajes.
El único objetivo del prólogo es ofrecer un comienzo muy cinematográfico en el que poder probar a todos los personajes.

Al tratarse del nivel introductorio, nos permite probar, en diferentes partes de la misión, a cada uno de sus cinco protagonistas, ofreciéndonos un pequeño adelanto de lo que nos encontraremos más adelante cuando los reclutemos.

Para ello, en Crystal Dynamics han apostado por diseñar una fase muy cinematográfica y lineal en la que no tenemos libertad alguna, llevándonos por una sucesión de espectaculares vídeos y scripts en los que los QTE son constantes. Puede que esto no suene muy emocionante, pero hay algo que hace muy bien: mostrarnos las acusadas diferencias que existen entre cada uno de los personajes.

El sistema de combate es relativamente simple, basándose en la realización de combos con dos botones (ataque flojo y fuerte), esquivas, habilidades especiales, golpes cargados para romper escudos y ejecuciones cuando llenemos las barras de aturdimiento de los rivales. Si bien los controles son similares para todos ellos, cuando luchamos la experiencia cambia por completo.

Con Thor podremos poner en práctica combos realmente espectaculares.
Con Thor podremos poner en práctica combos realmente espectaculares.

Por ejemplo, Thor nos ha recordado mucho al Kratos del último God of War, con golpes potentes y muy contundentes, además de tener la posibilidad de lanzar el martillo para golpear e inmovilizar a enemigos lejanos. Evidentemente, cuando lo llamemos de vuelta también dañará a todo lo que se interponga en su trayectoria. Sumadle la posibilidad de volar y el dominio del trueno para realizar devastadores ataques eléctricos y tendréis un personaje muy completo y divertido de llevar.

Por su parte, Hulk puede dar grandes saltos y se centra en el combate cuerpo a cuerpo, donde destacan sus técnicas para desatar potentes ataques de área. Probablemente, una de las cosas que más nos han gustado de él es que podemos agarrar a nuestros adversarios si mantenemos el botón de ataque cuando les impactamos, una maniobra que nos servirá para usarlos como armas y ganar un mayor alcance con movimientos más amplios. Muy divertido y muy fiel al espíritu del personaje.

En cambio, Iron Man es todo lo contrario: un héroe que prefiere mantener las distancias con sus enemigos y acribillarlos a disparos o con potentes rayos láser mientras se mantiene relativamente a salvo volando. Eso sí, no os penséis que esto impide que se pueda defender cuerpo a cuerpo, ya que cuenta con varios combos muy apañados.

Iron Man os encantará si os gusta mantener las distancias.
Iron Man os encantará si os gusta mantener las distancias.

Tampoco nos podemos olvidar del Capitán América, quien puede usar su escudo tanto para defenderse y bloquear ataques como para pasar a la ofensiva lanzándolo y provocando que rebote con todos los rivales de la saga. Además, es un experto combatiente en las distancias cortas y verle repartir guantazos es todo un espectáculo, ya que disfruta de algunas de las animaciones más chulas y elaboradas de todo el juego. Sin duda, el personaje que más hemos disfrutado controlando.

Por último tenemos a la Viuda Negra, una heroína que nos ha recordado inevitablemente a Lara Croft, ya que podemos apuntar y disparar con sus dos pistolas, un movimiento que en lo jugable se siente exactamente igual que el gunplay de los últimos Tomb Raider. Además, cuenta con un látigo que puede utilizar para atrapar al vuelo algunos proyectiles y que también puede utilizar para acercarse rápidamente al rival y cerrar distancias para forzar el combate cuerpo a cuerpo, aunque sus armas nos han parecido mucho más útiles que sus combos.

Todo esto es algo que podéis ver por vosotros mismos en el vídeo publicado por Square Enix, pero lo realmente importante aquí es que nos han gustado mucho las sensaciones que nos han transmitido a los mandos. Los intercambios de golpes son muy satisfactorios, las animaciones están bastante elaboradas, los controles funcionan a la perfección y las batallas se desarrollan con gran fluidez y de manera orgánica, por lo que enlazaremos combos, técnicas y maniobras más o menos elaboradas de forma instintiva.

Esta espectacular secuencia es en realidad un QTE.
Esta espectacular secuencia es en realidad un QTE.

Nuestro gran temor aquí era que el resto de misiones siguiesen esta tónica tan encorsetada de scripts y QTE, aunque sus productores nos han asegurado varias veces (no fuimos los únicos que preguntamos por ello) que tras este prólogo las fases se abrirán muchísimo más, con escenarios muy amplios y repletos de posibilidades en los que seremos nosotros los que marcaremos el ritmo de la acción, y por lo que nos enseñaron a puerta cerrada de algunos de sus niveles más avanzados, no parece que mientan, aunque todavía desconocemos cómo están diseñados y qué tipo de experiencias nos ofrecerán.

Otro detalle importante es que habrá una campaña que solo se podrá jugar en solitario y que será donde se desarrollen las tramas de los personajes, de modo que en ella no podremos seleccionar el héroe con el que queremos jugar, ya que iremos encarnando a uno u otro según lo dicte la historia.

Evidentemente, también habrá una gran cantidad de misiones que pueden ser jugadas tanto en solitario como en compañía (cuatro jugadores simultáneos como máximo) y en las que podremos jugar con cualquiera de los protagonistas que hayamos reclutado. Lo mejor es que ambos "modos" comparten progresos, así que mantendremos todo el equipo y los niveles que hayamos alcanzado, una decisión muy acertada que hace que todas nuestras partidas cuenten.

Los desarrolladores han prometido escuchar las peticiones de los fans a la hora de decidir qué trajes incluir en el juego.
Los desarrolladores han prometido escuchar las peticiones de los fans a la hora de decidir qué trajes incluir en el juego.

Hablando de progresos, conviene comentar que podremos subir a nuestros personajes de nivel para hacerlos más fuertes, desbloquear nuevos combos y habilidades en varios árboles de talentos (lo que a su vez nos permitirá especializarlos en unas cosas u otras), y obtener piezas de equipo cuya rareza determinará cómo de poderosas son y el número de potenciadores que pueden llegar a tener.

Curiosamente, lo que nos equipemos no alterará el aspecto de nuestro personaje, ya que para modificar sus trajes necesitaremos desbloquear sus skins por separado, las cuales no tienen ningún tipo de impacto en nuestras estadísticas y son puramente estéticas.

Finalmente, decir que nos ha sorprendido mucho su apartado técnico, con unos escenarios repletos de detalles y elementos que podemos destruir con nuestros golpes. Los modelados de los personajes también están muy logrados, aunque, por desgracia, no se puede decir lo mismo de sus caras ni de algunos secundarios. Los efectos también nos han gustado mucho por lo elaborados que están y lo numerosos que llegan a ser.

Eso sí, actualmente no rinde todo lo estable que debería, aunque es algo comprensible, ya que todavía le quedan varios meses de desarrollo y la optimización es algo que siempre se deja para el final. Del sonido no os podemos hablar mucho, ya que la banda sonora nos ha pasado totalmente desapercibida entre los efectos y las conversaciones, donde sí que destaca gracias a un doblaje inglés excelente y con unas interpretaciones magníficas.

Muchas dudas, grandes esperanzas

Esta sesión con Marvel's Avengers solo nos ha servido para confirmar las buenas sensaciones que el juego transmite a los mandos y lo auténticos que se sienten sus personajes, lo que es un primer paso muy prometedor que nos anima a mantener nuestras esperanzas en este ambicioso proyecto. Sin embargo, todavía nos quedan demasiadas cosas por descubrir sobre él, y la estructura y diseño de sus misiones es probablemente la incógnita principal que esperamos despejar cuanto antes. ¿Estará a la altura de este legendario grupo de héroes? El 15 de mayo, cuando se ponga a la venta, lo sabremos.

Hemos escrito estas impresiones tras probar una demo en su versión de PS4 en la gamescom 2019.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC, Xbox One, PS5 y Xbox Series X/S

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.9

Marvel's Avengers para PlayStation 4

45 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.33

Marvel's Avengers para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2020
  • Desarrollo: Nixxes / Crystal Dynamics / Eidos-Montréal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Marvel's Avengers para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 18/3/2021
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Marvel's Avengers para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.69

Marvel's Avengers para PlayStation 5

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir