Impresiones Monster Hunter World: Iceborne; el Nuevo Mundo ya es antiguo

Probamos durante más de tres horas la ambiciosa expansión Iceborne, que promete ser más grande que el juego original, con un nuevo territorio helado repleto de criaturas nunca vistas, reimaginaciones de otras y mecánicas nuevas.
Monster Hunter World
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

Cuando en la conferencia de Sony del E3 2017 se mostró por primera vez Monster Hunter World, hubo dos reacciones por parte de los jugadores. Quienes estaban viendo aquel vídeo sin haberse enfrentado previamente con decenas de monstruos juntos a sus amigos se maravillaron al ver un mundo lleno de vida con gráficos fotorrealistas en el que dinosaurios y criaturas aladas se comportaban como animales en ecosistemas reales.

Los que llevaban miles de horas cazando y capturando Rathalos, Jagras y otros bichos aterradores en consolas portátiles (o incluso desde los tiempos de PlayStation 2) sintieron la preocupación de que una franquicia exigente y difícil a la vez que satisfactoria perdiera su esencia en pos de una accesibilidad que se vislumbraba en aquel tráiler, y que se confirmaba posteriormente al presentarse mecánicas para rastrear más fácilmente los monstruos, para hacer la creación de ciertos objetos de manera automatizada y otras concesiones para el jugador que no quiere tener un archivo de Excel abierto mientras está a los mandos.

Gameplay comentado

Finalmente, a principios de 2018, crítica y público dio la razón a Capcom. Monster Hunter no solo se había hecho más accesible sin perder su seña de identidad, sino que había evolucionado y mejorado. World es el juego más vendido de la historia de la compañía japonesa. Su adaptación a los tiempos que corren, al juego online y a la adición de contenido y eventos constantemente, le ha granjeado una comunidad como pocas veces ha tenido la saga, incluso en PC, plataforma en la que se lanzó medio año más tarde. El éxito del juego vino también en un cambio de paradigma en cómo los creadores manejaban la franquicia: en lugar de lanzar nuevas versiones del título ampliando levemente su contenido, World no pararía de ampliarse, tanto con las mencionadas actualizaciones como, con el caso que nos ocupa, una gran expansión que añade una enorme cantidad de contenido tanto para quienes no han parado de jugar en este año y medio como para quienes dejaron el juego en la estantería a ver los títulos de crédito.

PUBLICIDAD

El Nuevo Mundo que ha maravillado a 13 millones de jugadores ya es antiguo, pero lo que tenemos por delante es aún mayor.

Iceborne será más grande que Monster Hunter World

"Me pregunto si la próxima investigación será igual de larga", nos dice la Encargada cuando comenzamos la misión que nos llevará al nuevo Nuevo Mundo. El bosque que conocemos como la palma de nuestra mano se siente extraño: no hay vida. Los insectos han desaparecido. Los monstruos que iban a sus anchas por sus lagos y planicies no están por ningún lado. Solo conseguimos identificar unas huellas extrañas. Pronto descubrimos que pertenecen a un Legiana, y que decenas de criaturas de esta especie, poco habitual en la zona en la que estamos, están emigrando y siendo perseguidas por un monstruo enorme: el dragón anciano Velkhana, que se dirige a una isla situada más allá de donde alcanza la vista y que realmente se trata de un enorme continente más grande que el explorado en Monster Hunter World.

Arroyo de Escarcha está repleto de nuevas formas de vida y un ambiente tan helado como opresivo.
Arroyo de Escarcha está repleto de nuevas formas de vida y un ambiente tan helado como opresivo.

La secuencia de introducción a Iceborne recuerda al inicio del título lanzado en 2018, hasta tal punto de que los personajes hablan de manera autorreferencial. "Me suena", dice el Comandante cuando hablan de ir a otro continente; y tampoco podía faltar un primer viaje, cinemática mediante, en el que divisamos paisajes espectaculares, charlamos con nuestros compañeros de la anterior aventura y que termina con colisiones y con un héroe o heroína (nosotros) teniendo que aterrizar de manera prematura en el nuevo mundo para salvar la situación.

La historia de Iceborne girará en torno a ese Velkhana,, pero también esconderá misterios más allá de los monstruos. Los personajes, el pilar principal de una buena historia, evolucionan, conoceremos más de sus pretensiones, en especial de la Encargada, quien habla de una investigación que la llevó al Nuevo Mundo y que no pudo ponerse con ella por todo el lío con los dragones ancianos de la anterior aventura; tendrá que ver, parece, con una extraña piedra que lleva en su mochila.

Belleza blanca y opresiva

Si en la narrativa de cualquier ficción audiovisual o escrita los personajes son la piedra angular, en los videojuegos, especialmente en los de mundo abierto, hay otro protagonista más allá de los individuos: el mundo que exploramos, el terreno en el que viviremos durante decenas de horas. Arroyo de Escarcha se siente completamente diferente a cualquiera de las zonas exploradas en Monster Hunter World. La nieve y el hielo lo cubren todo. La vegetación es escasa. Es un paraje a la vez bello y opresivo: el blanco que inunda la pantalla nos desorienta, los estrechos caminos de nieve generados entre montañas nos encierran, precipicios enormes terminan en lagos helados, y cuando la nieve nos llega hasta las rodillas hace que nos movamos más lentos y seamos más vulnerables a los peligros que acechan en este territorio inexplorado. Y pronto descubrimos que bajo todo ello hay un enorme circuito de gélidas cavernas que conectan todo el territorio y que albergan monstruos de todo tipo.

La nueva zona no solo es extensa en la superficie, sino también subterráneamente, pues hay cavernas que albergan todo tipo de peligros.
La nueva zona no solo es extensa en la superficie, sino también subterráneamente, pues hay cavernas que albergan todo tipo de peligros.

La vida que transita por sus planicies nevadas, sus bosques deshojados y sus secas laderas la percibimos extraña e interesante, como esos Popos (una especie de búfalos con grandes cornamentas) que viajan en tranquilas manadas por el mapa o las inquietantes serpientes aladas; pero también hay muchas criaturas adorables, como no podía ser de otra manera viniendo del estudio que consiguió que cazar junto a gatos antropomórficos nos pareciera normal. Hay grupos de animales similares a pingüinos con gorritos de pelo que vagan sin molestar al jugador, y una mezcla de furbys que descansan hechos una pelotilla en aguas termales donde podemos recuperar vida y obtener una temperatura cálida necesaria para soportar las temperaturas de este mundo.

Nuevos monstruos y viejos conocidos

Pero en Monster Hunter los protagonistas principales nunca han sido los personajes, ni los mundos que exploramos, ni siquiera los jugadores. Son los monstruos, nuevos y antiguos, los que dan entidad a cada título de la saga. Y en Iceborne, por supuesto, hay nuevas criaturas, y otras que vuelven adaptadas al ecosistema.

El primero al que nos enfrentamos fue el Beotodus, una serpiente que viaja por la nieve a toda velocidad sumergiéndose en ella para luego saltar en el aire para golpearnos. Un fiero rival que tardamos casi una hora en derrotar con nuestra Hacha Espada debido a sus poderosos ataques y a que se escondía en el mar blanco que nos rodeaba (que a la vez nos hacía movernos más lentos). La sorpresa vino cuando al alejarlo de la nieve y llevarlo a terreno firme vimos que también tenía patas, y sobre ellas, su plantel de ataques variaba.

El enfrentamiento contra el Banbaro no fue difícil solo por sus habilidades, sino también porque en ocasiones nos encerraba en sitios estrechos.
El enfrentamiento contra el Banbaro no fue difícil solo por sus habilidades, sino también porque en ocasiones nos encerraba en sitios estrechos.

Tras acabar con él, la siguiente misión nos hacía enfrentarnos a otra nueva criatura, el Banbaro. Se trata de un wyvern con forma de búfalo con una cornamenta gigantesca y una cola que no dudaba en usar para golpearnos. Pero lo que había que temer de verdad eran sus embestidas, difíciles de esquivar en la nieve; y las posibilidades que le dan sus cuernos: es capaz de excavar con ellos para formar enormes bolas de hielo que lanzará o estampará contra nosotros, e incluso de coger troncos que tirarnos. Quedaríamos mal al enumerar todas las veces que nos hizo volver al campamento.

Por último, combatimos (sin éxito) contra el Viper Tobi-Kadachi en las cuevas de Arroyo de Escarcha. Se trata de una nueva versión del monstruo visto en Monster Hunter World. En esta ocasión sigue siendo tan rápido como antes, pero no solo es capaz de paralizarnos, sino que lanza púas gigantes que nos envenenarán.

Además, como viene siendo seña habitual de la saga (y en lo que se profundizó aun más en la última entrega), los enfrentamientos contra estos monstruos no son cerrados, sino que pueden provocarse situaciones aleatorias, como cuando luchando contra el Banbaro apareció un Beotodus que lo atrapó como una serpiente enrolla a su presa, o cuando dándole espadazos al Tobi-Kadachi salió de la nada un extraño Anjanath que nos mandó al campamento de un plumazo.

El Viper Tobi-Kadachi gana en 'Iceborne' nuevas habilidades, como estas púas venenosas que más nos vale esquivar.
El Viper Tobi-Kadachi gana en 'Iceborne' nuevas habilidades, como estas púas venenosas que más nos vale esquivar.

Y estos son solo algunos de los monstruos que veremos: Glavenus, Anjanath Fulgúreo, Odogaron Ébano, Tigrex, Legiana Anullador, y Nargacuga son otros (que no todos) a los que tendremos que hacer frente en la nueva expansión.

Por suerte, dispondremos de una gran variedad de movimientos y combos nuevos para todos los tipos de armas, y mejoras en la eslinga, que añade la Garra Retráctil el Tiro Proyector, que permite aturdir a los monstruos.

Rango Maestro, modo foto y otras novedades

Las novedades de Iceborne van más allá de la adición de nuevo contenido, sino que también viene con mejoras y más excusas para rejugar todo lo anterior. La expansión comienza introduciéndonos en el Rango Maestro, superior al rango alto (necesitamos tener nivel 16 como mínimo para empezar a jugar el nuevo contenido) y que también hace más difícil los enfrentamientos contra los monstruos de Monster Hunter World.

También se introducen las capas de armadura. Con la excusa de que en Arroyo de Escarcha hay que cubrirse del frío, ahora las armaduras se pueden cubrir con nuevos aspectos conservando las estadísticas de las piezas originales.

Seliana es la nueva base de operaciones que tendremos que evolucionar poco a poco usando combustible (obtenido en misiones) para la Fábrica de vapor.
Seliana es la nueva base de operaciones que tendremos que evolucionar poco a poco usando combustible (obtenido en misiones) para la Fábrica de vapor.

Y junto a más opciones para las brigadas, y la introducción de una nueva base que mejorar (Seliana), se añade una opción pedida por la comunidad durante mucho tiempo: un modo foto, llamado aquí modo visión, que permite ocultar los elementos de la interfaz fácilmente y modificar el ángulo de la captura de pantalla y otros aspectos.

En nuestra primera misión en Iceborne, la Encargada comentaba que quería quedarse en el Nuevo Mundo "al menos diez años más". No sabemos si Capcom dará continuidad a juego durante tanto tiempo, pero lo que sí sabemos es que todos esos jugadores que llevan meses farmeando objetos para conseguir las armaduras más complicadas, cazando junto a sus amigos mientras charlan de su día a día, o simplemente desconectado ocasionalmente en la naturaleza tan peligrosa como bucólica que ofrece Monster Hunter World, tendrán en Iceborne contenido para mucho tiempo más.

Lo podréis comprobar de primera mano cuando Monster Hunter World: Iceborne se ponga a la venta el próximo 6 de septiembre para PS4 y Xbox One; y ya en 2020 en PC.

Hemos realizado estas impresiones tras probar durante tres horas y media aproximadamente el juego en un evento organizado por Koch Media en Madrid.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.1
COMUNIDAD
8.38

Monster Hunter World para PlayStation 4

73 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.1
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.3

Monster Hunter World para Xbox One

12 votos
#36 en el ranking de Xbox One.
#72 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 9/8/2018
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.16

Monster Hunter World para Ordenador

20 votos
#86 en el ranking de Ordenador.
#104 en el ranking global.
Flecha subir