Impresiones Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Los dos iconos de las plataformas vuelven a enfrentarse en un título para toda la familia con el que disfrutar de multitud de pruebas.
Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch.

Los más veteranos seguro que siguen viendo extraño eso de que Sonic y Mario se junten de vez en cuando para hacer deporte. Los antiguos rivales han hecho las paces desde que Sega dejase de fabricar consolas, y como viene siendo costumbre, volverán a juntarse para los nuevos Juegos Olímpicos. En este caso, vuelven a casa, a Japón, para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Gameplay comentado

PUBLICIDAD

Pruebas para todos los gustos

Como os podéis imaginar, en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 nos vamos a encontrar una colección de minijuegos inspirados por las diferentes disciplinas olímpicas. En la demo pudimos ver que en la versión final habrá un total de 24 pruebas, incluyendo fútbol, bádminton, tenis de mesa o boxeo, aunque sólo cinco estaban disponibles: skateboarding, 110 metros vallas, tiro con arco, kárate y surf.

Mario se sube al monopatín en una de las nuevas disciplinas de esta entrega.
Mario se sube al monopatín en una de las nuevas disciplinas de esta entrega.

Antes de iniciar cada prueba podemos elegir cómo queremos jugar, y contamos con dos o tres opciones entre las que elegir. Los jugadores más tradicionales pueden apostar por usar únicamente los botones, mientras que quienes prefieran los controles de movimiento de los Joy-Con podrán recurrir a ellos. Algunos juegos permiten jugar con uno o dos Joy-Con, otros requieren uno o dos mandos.

Un buen ejemplo de ello es el tiro con arco, en el que, si elegimos jugar con los controles de movimiento, tendremos que usar dos Joy-Con para recrear el gesto de tensar el arco y lanzar la flecha. Entre los diferentes minijuegos hay algunos en los que los controles por movimiento tienen más sentido que en otros. Jugar al tenis de mesa moviendo el mando te permite recrear movimientos más o menos realistas, mientras que en el skate no nos ha parecido que aporte demasiado.

Peach sabe defenderse de las garras de Bowser, así que suponemos que se deja raptar en los otros juegos.
Peach sabe defenderse de las garras de Bowser, así que suponemos que se deja raptar en los otros juegos.

Aun así, queremos dejar claro que el objetivo de este juego no es un simulador, ni mucho menos. Nada más hay que mirar al plantel de personajes para saber que está diseñado con un enfoque arcade, donde un grupo de amigos o familiares se junte y todo el mundo pueda coger el mando y pasárselo bien. No son pruebas de velocidad y machacar botones, sino de precisión y ritmo, algo que, en cierta manera, iguala las cosas entre usuarios.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 va a permitir hasta cuatro jugadores simultáneos en la misma consola y hasta ocho a través de internet, garantizando así una buena competición. Nosotros nos lo pasamos genial con esta demo, y tan sólo pudimos competir contra un amigo a pantalla partida. Estamos deseando multiplicar esto por cuatro y aumentar la batalla por el podio.

Estrenándose en Switch

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es la primera entrega de esta subsaga deportiva que llegará a Switch. Aparentemente, Ubisoft se hizo con los derechos de los últimos Juegos Olímpicos de invierno de 2018, por lo que nos Sega ha tenido que esperar hasta los Juegos de Tokio 2020 para recuperarla.

Sonic no es Carolina Marín, pero se animará a darle al bádminton siempre que haga falta.
Sonic no es Carolina Marín, pero se animará a darle al bádminton siempre que haga falta.

Por la naturaleza social de este tipo de juegos, creemos que adaptarla al hardware de Switch va a beneficiar bastante a esta entrega. Es ideal para echarse unas partidas rápidas, dándole un Joy-Con a cada jugador y disfrutando de los minijuegos. Obviamente, esto se complica con la nueva Switch Lite, que tiene mandos integrados e inamovibles.

En total contaremos con unos 20 personajes de los universos de ‘Sonic’ y ‘Mario’.
En total contaremos con unos 20 personajes de los universos de ‘Sonic’ y ‘Mario’.

Pasando a lo técnico, como podéis ver, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 se ve bastante bien. Es un juego muy sencillito, que no exprime el hardware de la consola, pero que destaca por su apartado audiovisual vistoso y colorido, siempre con personajes de gran tamaño en pantalla, muy bien animados, y con una excelente presentación repleta de toda la parafernalia que rodea al evento.

Desenfundad vuestros Joy-Con

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es uno de esos juegos que siempre entretienen en reuniones. La variedad de pruebas –incluyendo cuatro nuevas, skateboarding, kárate, surf y escalada deportiva–, las opciones de control y su accesibilidad permiten que todo tipo de jugadores puedan competir y pasárselo bien juntos, sin importar su experiencia con videojuegos.

Es una pena que no hayamos podido pasar más tiempo con lo nuevo de Sega, ya que para poder dar una opinión más fundada necesitaríamos profundizar más en sus modos y pruebas, pero no creemos que vaya a haber muchas sorpresas. Queda por ver cómo resuelven algunos de los minijuegos que –valga la redundancia– más juego pueden dar. Si habéis probado algún Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos antes y os lo habéis pasado bien con él, la entrega ambientada en Tokio 2020 promete ser una opción a tener en cuenta. Debutará en exclusiva para Nintendo Switch el próximo mes de noviembre.

Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en el stand de Nintendo en el E3 de 2019.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Género/s: Deportes / Multideporte
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2019
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
6.82

Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 para Nintendo Switch

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir