TaurusVR lleva la jugabilidad retro a la realidad virtual en Gamepolis

Uno de sus creadores, Jaime Núñez, cursó el postgrado Experto en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta de U-tad.
·
Cobertura Proyectos U-Tad 2019

La combinación de la tecnología con el mundo real que ofrece las realidades aumentada (RA), virtual (RM) y mixta (RM) ha llegado para quedarse en campos como la arquitectura, la medicina y los videojuegos. Uno de los últimos ejemplos de cómo puede contribuir al entretenimiento es TaurusVR, un juego de realidad virtual creado por el estudio Nusakan, del que forma parte Jaime Núñez, quien ha cursado el curso de postgrado Experto en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en el Centro Universitario Digital (U-tad)

TaurusVR recupera la jugabilidad de juegos como Galaga y la adapta a la realidad virtual con la peculiaridad de que el movimiento del jugador es lo que controla la nave, lo que lo convierte en una interesante fusión de clasicismo y tecnología punta sobre la que habla en esta entrevista:

Pregunta: ¿Por qué decidisteis crear un juego en realidad virtual y hacerlo retro? Es como combinar lo más actual con lo más clásico.

Respuesta: Algo que hacían muy bien los juegos retro que se han convertido en "clásicos" fue buscar continuamente la simplicidad absoluta basando la jugabilidad en pocas mecánicas que funcionan entre sí a la perfección.

Una referencia familiar para el jugador y que permite una experiencia de calidad

Es algo que también queríamos para nuestra experiencia de juego: Simplicidad. Por eso, tener un enfoque retro a la hora de desarrollar nos vino muy bien. En el mundo indie, cuanto más intentas abarcar, menos pulido va a ser el acabado final. Cuanto más simple sea el ecosistema en el que trabajes, más fácil será que crees una experiencia de calidad. Además, al definir tu juego con un término que ya tiene un estilo y una historia intrínseca, tienes menos que explicar al jugador. Ya pueden empezar a visualizar el juego y tener una mínima idea de la experiencia sin ni siquiera haber visto un tráiler. Esto es una gran ventaja cuando el presupuesto para marketing es, literalmente, cero.

PUBLICIDAD

Pero lo más importante es que, hoy por hoy, un homenaje al mundo retro, bien hecho, mola.

TaurusVR lleva la jugabilidad retro a la realidad virtual en Gamepolis Imagen 2

El juego saldrá en early access en breve, ¿cuáles son los siguientes pasos que va a dar?

Nosotros creemos que el early access debe ser ser una experiencia sólida y divertida en sí misma. Debe dar una visión clara de la intención del juego.

Aun así, tenemos muchas ideas que nos encantaría implementar, siempre sin cambiar el sistema base de juego: Queremos bosses finales en todos los niveles, un nivel completamente nuevo, un modo de juego "infinito" y más naves. A partir de ahí es cuestión de dialogar con la comunidad y entender qué les gustaría añadir al juego y qué mejorarían. El early access ayuda mucho a enfocarnos más en los aspectos que los jugadores quieren. Por supuesto, cuantos más jugadores se embarquen en el early access, más horas de desarrollo le podremos echar al juego.

¿Hay algún modo historia en el juego o una narrativa que vaya hilando los niveles?

A mi personalmente me encantan los juegos con narrativa, pero desde el principio tuvimos claro que este no era un juego donde la narrativa debiera tener ningún peso. Esta es una experiencia inmersiva estilo arcade en la que buscas un subidón rápido de adrenalina: Entras, destruyes o eres destruido, y hasta la próxima. Aun así, sí que hemos añadido en cada nivel un par de frases de contexto para explicar por qué el piloto de la nave se encuentra en ese lugar en ese momento, pero está mencionado de una forma muy anecdótica.

Combinación de primera y tercera persona

El control de la nave es por movimiento del cuerpo del jugador, que es algo original, ¿cómo se os ocurrió y cómo responde la gente que lo ha probado?

Pues la verdad es que empezó durante los estudios de locomoción en VR. Aprendimos que había sistemas de juego muy inmersivos pero que la calidad de juego era terrible porque es fácil marearse. Ahora mismo hay juegos con grandes presupuestos de producción a la venta que marean.

TaurusVR lleva la jugabilidad retro a la realidad virtual en Gamepolis Imagen 3

No tiene sentido poner juegos así en el mercado porque dan mala fama a la VR. Así que combinamos elementos de primera y tercera persona. Al estar la nave en tercera persona pero tener que agacharse, saltar y esquivar conseguimos ese elemento inmersivo, evitamos los mareos y náuseas en el 100% de los casos. Al usar el armamento como si fuera un First Person Shooter añadimos muchos puntos de jugabilidad y le sacamos partido a lo mejor de estar en un mundo VR.

La verdad es que el recibimiento por parte de la comunidad de jugadores está siendo sorprendentemente bueno. Este año en el festival BormuGames de Sevilla fue nuestra primera oportunidad de mostrar el juego al publico, y ganamos el primer premio. No nos lo esperábamos en absoluto. No hay mejor regalo que ver a los jugadores disfrutar jugando a una experiencia a la que le has dedicado tanto tiempo de tu vida. En el Indie[Mad] de Málaga tuvimos un feedback estupendo por parte de la comunidad de desarrolladores. Dentro de unos días vamos a Gamepolis en Málaga y queremos aprovechar para recibir mucho feedback y seguir puliendo el juego.

¿Qué crees que aporta la realidad virtual a los videojuegos y a TaurusVR en concreto?

La Realidad Virtual se puede comparar a tomarse unas vacaciones del mundo real. No hay ninguna otra tecnología en el mercado que pueda competir a nivel de inmersión. Poder visitar durante un tiempo otros mundos y jugar a ser un ser vivo diferente al que eres es un sueño que en mayor o menor medida hemos tenido todos. Esto solo es posible a través de la Realidad Virtual.

Una experiencia física y mentalmente intensa

Taurus VR te lleva de vacaciones a un lugar que es nuestra interpretación de juegos de naves espaciales retro estilo Galaga. Es una experiencia física y mentalmente intensa a un nivel que ningún juego que no sea de Realidad Virtual puede ofrecer.

TaurusVR lleva la jugabilidad retro a la realidad virtual en Gamepolis Imagen 4

¿Qué te llevó a estudiar en U-tad el curso de postgrado Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta?

Siempre he sido el típico creativo garabateando en una libreta y la cabeza en las nubes. No me ha ido mal así, pero tenía claro que si realmente quería llegar a ser algún día un buen creativo de tecnologías inmersivas y ayudar a producir mundos que otros pudieran habitar, debía dejar mi zona de confort y aprender con cierta profundidad cada aspecto que conlleva la creación de estas experiencias inmersivas.

La verdad es que tuve la gran suerte de ir a una conferencia sobre estos temas en Madrid y encontrar este postgrado que engloba todas las áreas de producción de estas nuevas tecnologías emergentes. Intentar educarme en cada una de estas tecnologías por separado hubiera sido súper complicado.

Una gran cantidad de conocimientos en poco tiempo

¿Hubo algo de la formación en U-tad que te sorprendiera o que te haya gustado especialmente?

Lo que más me sorprendió es el volumen y variedad de conocimientos que ofrecen en tan poco tiempo. Y la calidad del profesorado, que son expertos en la industria. Es francamente enorme.

TaurusVR lleva la jugabilidad retro a la realidad virtual en Gamepolis Imagen 5

Como mi formación y experiencia profesional había sido hasta entonces como creativo conceptual no me podía imaginar la cantidad de conocimientos necesarios para crear experiencias inmersivas de calidad.

A lo largo del curso vas aprendiendo donde puedes encajar mejor y vas enfocando tus prácticas a esas zonas en las que disfrutas más de tu labor. Es muy importante tener siempre en mente que esto es un trabajo de equipo.

Una vez que estás a punto de lanzar tu primer juego con esta tecnología, ¿cómo ves el futuro de la VR?

Esta pregunta sería para sentarse en un bar y hablar durante horas. Algo que puedo comentar es que en un futuro mucho menos lejano del que nos imaginamos el hecho de tener una identidad principal y varias, digamos, "secundarias" será considerado lo habitual. Adoptaremos diferentes personalidades y saltaremos de un mundo a otro dependiendo de la actividad que vayamos a realizar.

TaurusVR lleva la jugabilidad retro a la realidad virtual en Gamepolis Imagen 6

Al tener una visión del mundo y de nosotros mismos menos fija y más variada, quizás estemos ante una oportunidad única para que aprendamos a pensar más como especie (como dice [el ex presidente de Uruguay] José Mújica) y menos como ciudadanos de un país o miembros de una religión (se escucha canción de John Lennon "Imagine" de fondo). Bueno, ya estoy en las nubes otra vez...

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Vídeo del momento: Yars Rising - Anuncio
LO ÚLTIMO
SÍGUENOS
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
RSS
Copyright Vandal 1997-2023 - Prohibida la reproducción total o parcial de estos contenidos sin el permiso expreso de los autores.
Flecha subir