Impresiones finales Judgment, resolviendo casos en Kamurocho

Superamos el primer capítulo de la nueva y apasionante obra de Ryu Ga Gotoku Studio.
Judgment
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS5, Xbox Series X/S, PC.

El equipo de Ryu Ga Gotoku Studio ha conseguido convertir su marca en un sello de innegable calidad gracias a sus enormes y constantes esfuerzos con la saga Yakuza, una de las más aclamadas de Sega en la actualidad. Hay entregas mejores y peores, pero la serie siempre ha sabido ofrecer unos productos completísimos, muy divertidos y cuidados hasta el extremo.

Gameplay comentado

Este mismo mes podremos disfrutar de Judgment, una aventura con la que el estudio busca desmarcarse ligeramente de lo visto en su saga estrella, pero sin olvidarse de mantener gran parte de su ADN.

En Vandal ya hemos podido completar su primer capítulo para traeros nuestras primeras impresiones con él, y os podemos asegurar que nos ha costado sudor y lágrimas despegarnos de la consola para ponernos a escribir, lo que os permitirá haceros una idea de lo mucho que nos está gustando.

Una ciudad familiar

Para quienes no sepáis nada de esta nueva obra, decir que estamos ante un título de aventuras y acción que sigue muy de cerca todo lo visto en Yakuza. Tanto es así que se ambienta en su mismo universo, de forma que podremos movernos libremente por el mítico y ficticio barrio de Kamurocho, donde encontraremos numerosas referencias y las actividades secundarias habituales de los títulos protagonizados por Kazuma Kiryu.

PUBLICIDAD
Al ser una historia completamente nueva, podréis disfrutarla y entenderla sin necesidad de haber jugado a ningún otro juego.
Al ser una historia completamente nueva, podréis disfrutarla y entenderla sin necesidad de haber jugado a ningún otro juego.

Sin embargo, esta vez contaremos con un plantel de personajes completamente nuevo, empezando por el propio Takayuki Yagami, el protagonista absoluto de esta historia. Nuestro héroe es un abogado que, tras caer en desgracia por motivos que no vamos a revelaros, decide hacerse detective privado, aunque los métodos que suele usar para ejercer su trabajo suelen ser de dudosa legalidad.

Como podréis intuir, la carga narrativa del juego es altísima y muy cinematográfica, por lo que no duda en utilizar largas y frecuentes secuencias de vídeo para desarrollar una trama policiaca que, por lo que llevamos, no está pareciendo interesantísima y muy absorbente.

En esencia, la jugabilidad y el desarrollo son muy similares a Yakuza, por lo que nos moveremos de un lado a otro cumpliendo las misiones que nos encarguen, descubriendo historias secundarias, entreteniéndonos con numerosos minijuegos en los diferentes locales de Kamurocho, disfrutando de la comida en los restaurantes y pegándonos de tortas con cualquier matón de poca monta que ose molestarnos.

Por supuesto, regresan algunas recreativas clásicas de Sega, incluyendo una curiosa versión de 'House of the Dead' ambientada en la Kamurocho de 'Yakuza: Dead Souls'.
Por supuesto, regresan algunas recreativas clásicas de Sega, incluyendo una curiosa versión de 'House of the Dead' ambientada en la Kamurocho de 'Yakuza: Dead Souls'.

El sistema de combate es heredero de la mencionada serie, así que contaremos con dos botones de ataque (flojo y fuerte) que podremos combinar para realizar multitud de combos, y otro para agarrar. Por supuesto, también regresan los espectaculares ataques especiales marca de la casa que podremos ejecutar con nuestra barra de energía si cumplimos los requisitos contextuales necesarios para ello (como tener un arma en la mano o atrapar al enemigo junto a una pared).

Yagami cuenta con dos estilos de combate distintos, estando uno de ellos orientado a enfrentarnos a grupos de enemigos, mientras que el otro nos será más útil en los duelos uno contra uno.

A pesar de las similitudes, también hay varias novedades, como el poder entrar en un modo especial con el que nos convertiremos en una máquina de picar carne y con el que apenas nos harán retroceder, o el utilizar las paredes para escalarlas un poco e impulsarnos contra los enemigos, un movimiento muy útil para pillar desprevenidos a nuestros rivales y romperles la defensa.

Impulsarse en las paredes para atacar es una maniobra muy útil y espectacular.
Impulsarse en las paredes para atacar es una maniobra muy útil y espectacular.

Además, las batallas se sienten mucho más ágiles y hay detalles únicos como que los golpes de los enemigos con un aura especial reduzcan el máximo de nuestra barra de vida y solo podamos recuperar sus valores normales acudiendo a un médico o usando un botiquín.

Algo que nos ha gustado bastante es que se han eliminado las animaciones de transición cuando entablamos combate con alguien por la calle, así que, cuando nos asalten, podremos liarnos a tortas directamente o simplemente huir. De hecho, si los enfrentamientos duran demasiado llamaremos mucho la atención y la policía vendrá a detenernos, así que nos tocará salir por piernas si no queremos que nos atrapen.

Investigaciones en Kamurocho

Pero lo que realmente termina de definir y diferenciar a Judgment son sus mecánicas de investigación, por lo que el desarrollo de las misiones se centrará en muchas otras cosas que van más allá de los combates.

Tampoco faltan a las citas algunas secuencias con QTE durante los enfrentamientos contra los jefes y en otro tipo de situaciones.
Tampoco faltan a las citas algunas secuencias con QTE durante los enfrentamientos contra los jefes y en otro tipo de situaciones.

Como buenos detectives privados, tendremos que hacer uso de nuestra astucia para conseguir las pruebas que nos permitan resolver los casos a los que nos enfrentemos, así que deberemos seguir a sospechosos sin que nos detecten, sacar fotos incriminatorias, explorar concienzudamente lugares de interés, infiltrarnos en sitios donde no somos bien recibidos, perseguir a aquellos que huyan de nosotros, etcétera.

Todas estas cosas se desarrollan con sus propias mecánicas, lo que ayuda a darle muchísimo dinamismo y variedad a la aventura. Por ejemplo, cuando sigamos de incógnito a alguien tendremos que buscar lugares en los que escondernos para que no nos vea y tener cuidado de no chocarnos ni tropezar con las cosas que haya por la calle, ya que haremos ruido y podrían detectarnos.

Por otra parte, al investigar un sitio la cámara pasará a ser en primera persona para que podamos examinar nuestro entorno con todo detalle, aunque a veces también tendremos que hacer esto sin llamar la atención pilotando un dron con una cámara incorporada. Por supuesto, tampoco falta el clásico minijuego de abrir puertas con una ganzúa, y no serán pocas las veces en las que tengamos que disfrazarnos para adentrarnos en zonas altamente vigiladas.

Las misiones de seguir a alguien sin que nos detecten son quizá las que menos nos estén gustando, aunque al menos están bien justificadas a nivel argumental.
Las misiones de seguir a alguien sin que nos detecten son quizá las que menos nos estén gustando, aunque al menos están bien justificadas a nivel argumental.

Aquí también destaca el nuevo sistema de conversaciones, ya que existen multitud de diálogos en los que podremos escoger nuestras respuestas. Lo interesante es que cuando estemos interrogando a alguien solo habrá unas pocas opciones realmente útiles y que nos ayuden a avanzar en la investigación, por lo que si las acertamos todas sin fallar recibiremos un extra de puntos de habilidad con los que desbloquear nuevas mejoras y movimientos para Yagami.

En líneas generales son unas mecánicas muy sencillas y simples que si bien por separado no serían nada del otro mundo, cuando se combinan durante las misiones funcionan genial y hacen de nuestro avance una experiencia muy dinámica y tremendamente entretenida. Esto se hace muy evidente en las que se desarrollan dentro de un edificio, donde los combates se entremezclan con todo lo que hemos descrito, dándoles un toque muy impredecible y único.

Todavía es muy pronto para valorar esto adecuadamente, ya que desconocemos si el título conseguirá sacarles todo el partido en misiones más avanzadas y si no perderán su frescura con el paso de las horas, aunque de momento poca queja podemos poner.

Algunas de las pruebas que recojamos también las tendremos que analizar y examinar en profundidad.
Algunas de las pruebas que recojamos también las tendremos que analizar y examinar en profundidad.

En lo visual volvemos a tener un juego tremendamente espectacular que vuelve a demostrar de lo que es capaz el Dragon Engine, con unos modelados de personajes logradísimos, unas animaciones muy cuidadas, escenarios detalladísimos tanto en interiores como exteriores, una iluminación sensacional y grandes efectos. Mención especial a las secuencias de vídeo, hiperrealistas como ellas solas. Quizá haya alguna que otra textura que desentone un poco, pero el resultado final difícilmente podría ser mejor, especialmente si tenemos en cuenta la extensa labor realizada en lo artístico para dotar de vida a Kamurocho y sumergirnos de lleno en la cultura de una gran urbe japonesa.

Finalmente, comentar que el sonido nos deja con una gran banda sonora que se adapta muy bien al tono detectivesco de esta nueva historia y que cuenta con multitud de composiciones que tienden al jazz. Los efectos siguen esta misma línea y el doblaje nos permite escoger entre voces en inglés y en japonés, aunque dada la temática y la ambientación estas últimas se nos hacen imprescindibles, especialmente por las grandes interpretaciones de todos sus actores.

Podremos hacernos amigos de los dueños y dependientes de muchos locales de Kamurocho. Al subir nuestra amistad con ellos, aumentaremos nuestra reputación y ganaremos acceso a más misiones secundarias.
Podremos hacernos amigos de los dueños y dependientes de muchos locales de Kamurocho. Al subir nuestra amistad con ellos, aumentaremos nuestra reputación y ganaremos acceso a más misiones secundarias.

Probablemente la mejor noticia es que todos los textos están traducidos al español. Y no solo eso, sino que la calidad de la traducción es altísima, adaptando con mucho acierto algunas expresiones y manteniendo intactas ciertas palabras muy propias del lenguaje japonés, como sensei o aniki, para que no se pierda el significado ni la intencionalidad original de los diálogos.

El juicio de Sega se celebrará el 25 de junio

Judgment apunta a convertirse en otro juegazo de Ryu Ga Gotoku Studio. Su primer capítulo ha conseguido engancharnos por completo y estamos deseando continuar nuestras andanzas y pesquisas por Kamurocho para descubrir todo lo que su elaborado guion tiene que esconder mientras disfrutamos de sus combates e investigaciones.

Como solemos decir en nuestros artículos de impresiones, todavía nos queda mucho por ver y por contaros, pero os recomendamos no perderle la pista, ya que nos está pareciendo una de las grandes sorpresas de este 2019 y todo un imprescindible para cualquier usuario de PlayStation 4. Y eso, en un año que ya nos ha dejado varias joyas de gran calibre, no es decir precisamente poco.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga de la versión final que nos ha facilitado Koch Media.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS5, Xbox Series X/S y PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS5 Xbox Series X/S PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.48

Judgment para PlayStation 4

34 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.32

Judgment para PlayStation 5

11 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.25

Judgment para Xbox Series X/S

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2022
  • Desarrollo: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Judgment para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir