Análisis RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore (Switch, Xbox One, PS4, PC)

Una curiosa y entretenida combinación de roguelite y hack and slash con unos cuantos aciertos y bastantes carencias.
RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, Xbox One, PS4 y PC.

La industria coreana del videojuego es una de las grandes desconocidas por parte de Occidente, de manera histórica. A pesar de ser un país con una población y una renta per cápita muy parecida a España (como le pasa a Canadá), desde hace unos años es un referente de la tecnología, especialmente en aspectos como teléfonos móviles, pantallas de televisión y e-sports. Son muy fuertes en juegos de móviles, pero en videojuegos de otras plataformas alternan grandes éxitos (tanto PUGB como Fornite están hechos en Corea, así como otros juegos bien conocidos como Black Desert), con desarrollos mucho menos conocidos.

Posiblemente todo esto sea debido al veto que durante décadas se tuvo a la tecnología nipona, de manera que no podían desarrollar de manera oficial juegos para las consolas de Nintendo, SEGA o Sony, lo que les llevó a acabar haciendo clones de estos dispositivos, o a inventarse los suyos propios, como la consola GP32 y derivados, que intentaban ser una competencia a Game Boy Advance y otros dispositivos de la época.

PUBLICIDAD

En la actualidad, aunque están más centrados en juegos de móviles o PC, las consolas empiezan a remontar el vuelo en esas tierras, de manera que es posible que a nivel de ventas incluso superen las que se realizan en la actualidad en nuestro país (contando descargas digitales). Por ello no es tan raro que los desarrolladores empiecen a hacer juegos para estos dispositivos, y muestra de ello son los proyectos que podemos ver en el Busan Indie Connect cada año.

Uno de los juegos estrella de las dos últimas ediciones es este RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore, un juego que viene a poner en valor la apuesta de Nicalis por los desarrolladores coreanos, algo que demuestran en cada cita de Busan. Ahora que hemos podido jugarlo traducido y en casa, ya os podemos comentar definitivamente que nos ofrece este videojuego.

El aspecto visual de 'RemiLore' es uno de sus puntos fuertes.
El aspecto visual de 'RemiLore' es uno de sus puntos fuertes.

Un roguelite + hack and slash

La historia tiene más peso del que se puede esperar en un principio. Remi es una chica que está trabajando en una biblioteca, cuando se encuentra un libro especial, Lore, que además de poder hablar le lleva a su mundo, donde le tiene que ayudar a que todo vuelva a la normalidad. Lore nos oculta cierta información que se irá revelando conforme juguemos, y eso hace que la historia se vaya desgranando poco a poco.

A nivel jugable RemiLore es una extraña mezcla. Las fases están planteadas como si fuera una especie de roguelite estilo Binding of Isaac o Nuclear Throne (o el clásico Diablo, que es bastante anterior a los otros dos ejemplos), esto es, niveles generados de manera procedimental que son diferentes en cada partida, y donde nos encontramos con diferentes tipos de habitaciones, algunas son de paso, otras tenemos que usar algún tipo de habilidad para superarlas, otras de combate, y otras unas especie de tiendas donde mejorar nuestro equipo.

La historia tiene unas cuantas sorpresas.
La historia tiene unas cuantas sorpresas.

El sistema de combate, por otro lado, nos puede recordar bastante al de un hack and slash como Bayonetta, pero sin el tiempo bruja. Así, Lore puede atacar normal, fuerte, esquivar (hasta tres veces seguidas, luego hay que dejar descansar un poco para poder usar este movimiento) y usar una habilidad (más bien magia) que tiene almacenada Lore, la cual puede variar conforme vayamos avanzando la partida. Tiene cooperativo local para dos jugadores, pero aquí al principio la historia importa algo menos, porque en ese caso el otro personaje será… también Remi.

Uno de los problemas del juego viene con la creación de los niveles. A diferencia de los ejemplos anteriormente comentados los niveles son bastante más grandes que el área que cubre la pantalla, y esto combinado con que tenemos bastante espacio por recorrer entre habitación y habitación provoca que la tensión del juego aparezca de manera puntual, especialmente al principio de la partida (luego aumenta, pero tampoco llega a unos niveles demasiado elevados).

Conforme avancemos podemos realizar acciones bastante espectaculares… después de jugar un buen tiempo.
Conforme avancemos podemos realizar acciones bastante espectaculares… después de jugar un buen tiempo.

Si esto lo mezclamos con la repetición de enemigos, ya que realmente no hay una variedad demasiado elogiable, y con unas armas a las que les cuesta bastante mostrar su personalidad o utilidad diferencial, acabamos encontrándonos con que en algunos momentos seguiremos avanzando la partida porque realmente tiene otros factores interesantes como la historia o el apartado visual, lo cual es una lástima. A nivel de dificultad lo cierto es que empieza bastante sencillo, pero poco a poco se va complicando, aunque le cuesta un tiempo el empezar a presentar verdaderos retos. Como curiosidad, a diferencia de otros juegos del estilo, si morimos y volvemos a empezar casi nada de lo visto anteriormente servirá de nada, así que es mejor optar por la opción de continuar si queremos acabar el juego más pronto que tarde, algo importante porque el juego luego cuenta con más modos que pueden resultar interesantes a los jugadores.

El aspecto visual es uno de los apartados más interesantes del juego, con unos colores muy vivos y muchos detalles entrañables, con armas como la escoba del inicio o el hecho de que Lore tenga que conseguir pasteles para poder adquirir nuevas armas. Los escenarios van variando conforme avanza la partida, cambiando de zonas como de una biblioteca a un complejo turístico pasando por un castillo, aunque como siempre mantiene una estructura parecida y una cámara fija nos recordarán unos escenarios a otros. Las animaciones son sencillas pero cumplen a la perfección, mientras que el modelado de los personajes, así como sus diseños, son bastante buenos, aunque como hemos dicho anteriormente la variedad de enemigos no sea uno de sus puntos fuertes.

Los jefes finales sí que están bien realizados, pero no son demasiado numerosos.
Los jefes finales sí que están bien realizados, pero no son demasiado numerosos.

En el apartado sonoro nos encontramos con una de las sorpresas del juego. Y no hablamos de la música, muy animada y que nos empuja a seguir jugando, sino a las voces . Y es que este título imita tanto el estilo nipón que en lugar de dejar voces en el idioma de sus creadores (coreanos) o del más habitual cuando se lanza un producto al mercado internacional (el inglés), ha preferido usar el japonés. Es una decisión que no molesta (no así los textos, que están sólo en inglés), pero resulta extraña a pesar de conocer un montón de ejemplos de juegos de otros lugares no anglosajones que están sólo en inglés.

Conclusiones

RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore es un juego que intenta cosas interesantes, pero que a la vez no consigue convertirse en un producto redondo. Su tono, arte, música y dinamismo destacan por encima de cierta falta de reto y variedad, de manera que al final el resultado es positivo, pero sin llegar a convertirlo en un juego a recomendar entre los aficionados a los juegos de acción. Eso sí, es difícil que no guste si se juega entre dos personas.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código que nos ha proporiconado Nicalis.

Ramón Nafria
Colaborador

NOTA

6.5

Puntos positivos

El modo a dos jugadores le da bastante vidilla… y hay sorpresas interesantes.
Visualmente es muy llamativo.
El sonido también está muy bien realizado.

Puntos negativos

Se puede hacer algo pesado jugándolo en solitario.
Hasta que se convierte en reto pasa bastante tiempo desde el inicio de la partida.
A las armas les cuesta bastante diferenciarse.

En resumen

Un simpático juego de acción que mezcla mecánicas de varios juegos exitosos, pero a la vez carece en parte de variedad y reto.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, Xbox One, PS4 y PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
Switch Xbox One PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2019
  • Desarrollo: Nicalis
  • Producción: Nicalis
  • Distribución: eShop
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6

RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/2/2019
  • Desarrollo: Nicalis
  • Producción: Nicalis
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2019
  • Desarrollo: REMIMORY / Pixellore / Inc.
  • Producción: Pixellore / Inc. / REMIMORY / Nicalis / Inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 33,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

RemiLore: Lost Girl in the Lands of Lore para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir