Análisis Crackdown 3, alocada acción en mundo abierto (Xbox One, PC)

Tras un complicado desarrollo, Microsoft nos ofrece una entretenida tercera parte de esta trilogía con algunos altibajos.
Crackdown 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Xbox One y PC.

La historia de Crackdown es curiosa. Tres entregas, firmadas por tres estudios diferentes, pero con muchos otros equipos que han trabajado en ellas las sombras. El desarrollo de Crackdown 3, estamos seguros, ha tenido que ser un auténtico infierno para Microsoft. Originalmente concebido para aprovechar el poder de la nube de Xbox One, es muy posible que hubiese que desechar esta característica de la campaña para que pudiese jugarse offline cuando la consola abandonó el modelo siempre conectado con el que se anunció.

Videoanálisis

Para que os hagáis una idea de lo caótica que habrá sido su creación, originalmente se anunció su lanzamiento para 2016, y se ha ido retrasando poco a poco hasta ahora, 2019. Y no es que los desarrolladores hayan ido sobrados de tiempo. El juego llega sin la opción de invitar a amigos en el multijugador competitivo, lo que nos da a entender que ha habido prisas. Pero contra viento y marea, Microsoft y Sumo Digital han demostrado su compromiso con la saga y han conseguido ofrecernos esta nueva entrega.

PUBLICIDAD

Acción, plataformas y muchas explosiones

Crackdown 3 es un juego de acción de mundo abierto que, como manda la saga, derrocha disparos, explosiones y todo tipo de vistosas situaciones. En esta entrega nos vamos a New Providence, donde varias organizaciones criminales y la maligna y gigantesca compañía TerraNova Worldwide llevan acabo sus cuestionables actividades. ¿Nuestro objetivo? Devolver la libertad a la isla.

Esta tercera entrega, protagonizada por Terry Crews, tiene una estructura relativamente similar a la primera. Tenemos que derrotar a una serie de jefes, y para ello necesitamos recopilar información sobre su paradero. Esto se consigue haciendo misiones que vamos desbloqueando poco a poco, pero cuya dificultad varía en función de cuándo decidamos enfrentarnos a ellas, algo que se indica en el juego en forma de porcentaje de éxito.

‘Crackdown’ vuelve con su esencia intacta, repleto de acción y espectacularidad.
‘Crackdown’ vuelve con su esencia intacta, repleto de acción y espectacularidad.

Es una idea interesante, ya que somos nosotros quienes decidimos si lanzarnos a por una misión a sabiendas de que va a ser bastante difícil, o si preferimos entretenernos con secundarias y coleccionables para subir de nivel antes de pasar a la acción. Esto, también es un arma de doble filo porque, incluso si no quieres distraerte con secundarias, va a llegar un punto en el que vas a tener que hacer cosas para subir de nivel sí o sí.

Contamos con todo tipo de armas para asegurar la libertad de New Providence.
Contamos con todo tipo de armas para asegurar la libertad de New Providence.

La buena noticia es que las secundarias y los coleccionables son muy ágiles, rápidos y relativamente fáciles de conseguir. Puedes desviarte de tu misión principal menos de un minuto y hacer un objetivo secundario por el camino, lo que fomenta la exploración y que estemos siempre probando estos desafíos. La mala noticia es que echamos de menos algo más de variedad, tanto en misiones primaras como en secundarias, ya que al final se acaba haciendo todo un poco repetitivo, a excepción de las peleas con los jefes.

Es una pena que Sumo Digital no haya sido capaz de ofrecer más variedad a lo largo de la aventura, porque las primeras horas son divertidísimas. En particular, nos han gustado mucho las pruebas de plataformeo, como las torres que tenemos que escalar o las carreras. Y no es que las otras pruebas estén mal, sino que se repiten constantemente y acaban perdiendo la gracia.

Artísticamente está muy bien, con algunas zonas muy bien diseñadas.
Artísticamente está muy bien, con algunas zonas muy bien diseñadas.

En cooperativo, al menos, se hace todo más ameno. Podemos jugar toda la campaña en cooperativo con un amigo, y cada uno de los jugadores puede mantener el progreso de manera independiente. Es decir, si quieres continuar tu campaña en solitario con un amigo en cooperativo, puedes hacerlo, y cada uno jugará con su progreso, permitiéndonos alternar entre ambas sin perder nada.

La conducción es un tanto pobre, pero al menos hay carreras y objetivos para animarnos a usar los vehículos. Incluso hay plataformeo con los coches, teniendo que llegar a zonas de difícil acceso con ellos.
La conducción es un tanto pobre, pero al menos hay carreras y objetivos para animarnos a usar los vehículos. Incluso hay plataformeo con los coches, teniendo que llegar a zonas de difícil acceso con ellos.

Tampoco nos ha convencido el sistema de agentes. Tenemos una buena cantidad de personajes entre los que elegir, pero lo único que varía entre ellos es la apariencia y la velocidad a la que mejoran nuestras estadísticas. No hay ningún cambio a nivel jugable, algo que nos ha resultado un poco decepcionante.

Colores, neones y destrucción

Jugablemente, Crackdown 3 es muy conservador. Los tiroteos mantienen el mismo sistema de apuntado automático que, aunque puede resultar chocante si no conoces la saga, tiene mucho sentido cuando lo juegas. Los combates nos irán incitando a apuntar a ciertas partes de los rivales, mientras le lanzamos cosas, esquivamos, recuperamos munición y atacamos a los objetivos.

También se mantiene el sistema de progresión basado en orbes. Muchos de ellos –generalmente los de agilidad– están repartidos por el escenario, algo que hace que nos encante perdernos para coleccionarlos, y otros se consiguen derrotando enemigos o conduciendo. Es un sistema de progresión que funciona genial y, sobre todo, muy palpable, dejándonos ver cómo cada vez somos más fuertes o más ágiles.

De noche y en HDR, ‘Crackdown 3’ nos deja algunas estampas muy vistosas.
De noche y en HDR, ‘Crackdown 3’ nos deja algunas estampas muy vistosas.

Lo más pobre en el apartado jugable es quizá la conducción. El manejo de los coches deja bastante que desear, y hace que las pruebas de conducción no sean todo lo divertidas que deberían. Hay coches, como el de la Agencia, que son divertidos de controlar, pero más por las habilidades del coche que por la conducción como tal. Al final, siempre preferimos desplazarnos por la ciudad saltando.

En lo técnico, Crackdown 3 también tiene sus altibajos. El juego se ve bastante bien, aunque el salto, quizás, no es el que nos esperábamos después de casi nueve años desde Crackdown 2. En cualquier caso, al menos en Xbox One X, nos ofrece una imagen muy nítida a 4K, con una gran distancia de dibujado, y un rendimiento muy estable a 30 imágenes por segundo.

Podemos coger objetos y usarlos como escudos… O coger escudos y usarlos como tales.
Podemos coger objetos y usarlos como escudos… O coger escudos y usarlos como tales.

Quizás donde más destaca es en su apartado artístico, con unos escenarios que mezclan rascacielos y barrios pobres, todo envuelto en luces de neón que le dan bastante personalidad. Además, por la noche y en HDR nos deja algunos momentos muy vistosos, gracias al contraste de sus coloridos carteles y la oscuridad de la noche. Por supuesto, no podemos olvidarnos de esos espectaculares momentos en los que todo empieza a explotar, marca de la saga.

Como nota final, indicar que a España nos llega en inglés, mientras que Latinoamérica tiene un muy buen doblaje disponible. Microsoft ha vuelto a olvidarse del mercado español, y ni siquiera nos da una opción de elegir el doblaje latino desde el menú, obligándonos a cambiar la región de la consola si queremos escucharlo.

Acción competitiva, la nube y destrucción

La mayor novedad de Crackdown 3 es la Zona de demolición, el multijugador competitivo en el que se usa el sistema de procesamiento remoto que solemos llamar "la nube". La idea es poder destruir el escenario por completo durante la batalla, lo que hace que el entorno cambie constantemente mientras jugamos. Lo cierto es que el concepto funciona, y aunque se queda muy lejos de lo que nos prometieron, sí hay momentos de destrucción masiva.

El multijugador competitivo tiene un buen planteamiento jugable, pero está muy desaprovechado.
El multijugador competitivo tiene un buen planteamiento jugable, pero está muy desaprovechado.

Desafortunadamente, en este momento la Zona de demolición es poco más que una prueba de concepto. No hay ningún tipo de sistema de progresión, sólo hay dos modos de juego, no hay apenas mapas disponibles… No hay apenas razones para volver. Hay una base genial aquí, pero necesita muchísimo trabajo para estar a la altura de un multijugador de 2019.

Buenas ideas, problemas de desarrollo y un resultado mejorable pero positivo

Sumo Digital ha hecho un buen trabajo a la hora de sacar adelante un proyecto complicado, por el que han pasado, que sepamos, Ruffian Games, Red Kite Games, Cloudgine y ReAgent Games, y el resultado es un juego muy divertido durante las primeras horas, que va perdiendo parte de su encanto según progresamos debido a lo repetitivo que se vuelve. Aun así, cuando funciona funciona muy bien, sobre todo jugando en cooperativo.

Es un título con buenas ideas, pero que apenas evoluciona una fórmula que ya tiene más de una década, y cuyo envoltorio tampoco hace mucho por disimularlo. La Zona de demolición acaba siendo una oportunidad desaprovechada, que apenas nos ofrece alicientes para seguir jugando. En cualquier caso, vais a encontrar unas cuentas horas de diversión en Crackdown 3, y si tenéis acceso a Game Pass, creemos que tenéis que darle una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Microsoft.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.5

Puntos positivos

Directo y divertido.
Las pruebas de plataformeo.
La idea de la Zona de demolición…

Puntos negativos

…en la que no se profundiza en absoluto.
Se acaba haciendo muy repetitivo.
Apenas evoluciona una fórmula de hace 12 años.

En resumen

Un juego cuyo mayor atractivo es que ofrece diversión directa y sin complicaciones, aunque se acaba haciendo repetitivo. La Zona de demolición, que podría haber sido la revolución de este título, se queda al final en una curiosidad.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One y PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2019
  • Desarrollo: Reagent Games
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.92

Crackdown 3 para Xbox One

30 votos
#179 en el ranking de Xbox One.
#272 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2019
  • Desarrollo: Reagent Games / Sumo Digital
  • Producción: Microsoft Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.3

Crackdown 3 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir