Análisis de GRIS (PC, PS4, Xbox Series X/S, PS5, iPhone, Xbox One, Switch)

Una preciosa aventura que es mucho más que un juego bonito.
GRIS
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox Series X/S, PS5, iPhone, Xbox One y Switch.

Es fácil ver cómo los juegos independientes buscan un aspecto artístico con el que destacar. No obstante, los pioneros como Braid, Limbo o FEZ ya lo hacían. Pero eran mucho más que una cara bonita; eran auténticos juegazos. Éste es el caso de GRIS, el juego de Nomada Studio, que además de tener una apariencia preciosa esconde una entretenida y sorprendente jugabilidad.

Videoanálisis

La vida detrás de las acuarelas

GRIS es un juego de exploración, puzles y plataformas que se centra en apostar por una narrativa totalmente implícita en la aventura, sin recurrir a una sola línea de diálogo para contárnosla. Es un título que se centra en la experiencia, en las sensaciones, y que deja que el usuario conecte con la protagonista a través de las imágenes.

PUBLICIDAD
La vida de Gris ha perdido el color, y nuestro objetivo es ayudarla a recuperarlo.
La vida de Gris ha perdido el color, y nuestro objetivo es ayudarla a recuperarlo.

Pero hay mucho más. GRIS es un juego como otro cualquiera, en el que vamos progresando, desbloqueando nuevas áreas y consiguiendo nuevos poderes. Hay desafíos, secretos y jefes finales, aunque la dificultad es bastante accesible. La complejidad reside en no terminar de entender un puzle o no encontrar el camino, pero simplemente tenemos que aprender a leer el escenario. El equipo se ha asegurado de darnos siempre las pistas para indicarnos cuál es el siguiente paso.

Esto es una de las cosas que más nos ha gustado. Es un título que respeta al jugador y que confía en la capacidad de éste para avanzar sin que un cartel le diga cómo. Todo ello contribuye a crear esta atmósfera tan especial, casi absorbente, que nos sumerge en el precioso mundo basado en las ilustraciones de Conrad Roset.

La experiencia es tan importante que ahora nos encontramos con un pequeño dilema. Explicar en profundidad las mecánicas de GRIS es la única manera de contaros cuántas cosas hace y lo bien que las hace, pero supone arruinar las sorpresas constantes con las que nos vamos encontrando, y el jugar a ciegas es como conseguimos que de verdad las sensaciones se multipliquen. Si habéis visto el tráiler de la jugabilidad oficial ya habéis visto la mayoría de posibilidades jugables; si no, os recomendaríamos que no lo hagáis y descubráis todo por vosotros mismos jugando.

Audiovisualmente es fantástico, y nos va a dejar imágenes increíbles.
Audiovisualmente es fantástico, y nos va a dejar imágenes increíbles.

A modo de resumen libre de spoilers, os diremos que Gris, la protagonista, va adquiriendo nuevas habilidades a lo largo de la aventura, permitiéndonos resolver nuevos tipos de puzles y desplazarnos por el escenario de nuevas maneras. Todo está hecho de manera muy orgánica, con mucho acierto, y siempre de manera lógica e intuitiva.

Como decimos, para ampliar el desafío contamos con una serie de secretos en forma de esferas ocultas en el mapa, que podemos encontrar para ponernos a prueba y extender la duración. A nosotros el juego nos ha durado unas tres horas y media encontrando un 75% de los secretos, pero tras completar el juego desbloqueamos un selector de capítulo para poder terminar de encontrarlos todos. El tema del backtracking podría estar mejor solucionado, pero suponemos que es el precio a pagar por una interfaz tan minimalista.

También habrá tiempo para hacer algunas amistades.
También habrá tiempo para hacer algunas amistades.

Aparte, hay una serie de desafíos secretos, pruebas integradas en la experiencia como pueden ser escapar de un jefe sin que nos toque. Son alicientes añadidos para quienes quieran aprovechar al máximo GRIS.

Música y pintura se dan la mano

Dejando la jugabilidad aparte, GRIS es una delicia para los sentidos. Desde el primer segundo hasta el último, la pintura y la música se dan la mano para crear una experiencia que envuelve al jugador, y hace que cada momento duplique su impacto. Todo está medido a la perfección para que audiovisualmente funcione como un reloj, y ver cómo las acuarelas cobran vida al ritmo de las melodías de Berlinist es un auténtico placer.

No sólo vamos desbloqueando colores, también habilidades.
No sólo vamos desbloqueando colores, también habilidades.

Queremos destacar esto porque, como hemos dicho antes, jugablemente es muy sencillo. La palabra experiencia va a resonar en el texto porque es el pilar de este título, y queremos dejarlo claro porque quienes busquen la satisfacción en simplemente encontrar el camino desde el punto A al punto B van a tener que expandir sus horizontes para disfrutarlo.

Al fin y al cabo, GRIS es un juego sobre sensaciones. Es la historia de una chica que redescubre el mundo que la rodea para poder enfrentarse a una dolorosa experiencia. Desde que iniciamos el juego, tenemos que abrazar las metáforas y las alegorías, subir el volumen y dejarnos llevar.

‘GRIS’ es un juego repleto de imágenes con mucha fuerza visual y alegórica.
‘GRIS’ es un juego repleto de imágenes con mucha fuerza visual y alegórica.

Desde un punto de vista más técnico, hay que indicar que el juego se controla de maravilla, respondiendo siempre tal y como le pedimos. Se mueve a 60 imágenes por segundo, y aunque técnicamente es muy sencillito, es muy impactante, gracias a la elaborada animación que hay detrás y a algunos efectos muy atractivos. También queremos mencionar que la versión de Switch se ve sorprendentemente bien en una pantalla a 4K, algo que nos ha llamado la atención al ser un título con muchas líneas y detalles.

Los colores de Gris

GRIS es un título especial, hecho con muchísimo cariño y dedicación. Es mucho más que un juego bonito, con niveles interesantes y desafíos bien diseñados, cuya calidad se acentúa gracias al precioso envoltorio en el que nos llega. Nosotros creemos que cuanto menos sepas de él más lo vas a disfrutar, y os aconsejamos que, si lo que os contamos en nuestro análisis –que apenas destripa nada– os atrae, os lancéis a por él. Relajaos, dejad que la música os envuelva, y ayudad a Gris a recuperar los colores de su vida.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por Cosmocover.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

9

Puntos positivos

Audiovisualmente es increíble.
El diseño de niveles y puzles.
Muy buen ritmo y muy buena progresión.

Puntos negativos

La falta de desafío, aunque no es algo que busque.

En resumen

Un juego precioso, fantástico en lo audiovisual, y que no sólo hay que jugar, sino experimentar. Pero es más que una cara bonita; también es un gran título de plataformas y puzles.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox Series X/S, PS5, iPhone, Xbox One y Switch

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Plataformas:
PC Switch iPhone PS4 Xbox Series X/S PS5 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.54

GRIS para Ordenador

28 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.87

GRIS para Nintendo Switch

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
9

GRIS para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
9.16

GRIS para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
9.47

GRIS para Xbox Series X/S

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 13/12/2022
  • Desarrollo: Nomada Studio
  • Producción: Devolver Digital
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 16.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

GRIS para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

GRIS para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir